Alrededor de 150 pescadores de ocho cooperativas en Acapulco exigieron el pago total de los recursos que el gobierno federal etiquetó como apoyo por las afectaciones del fenómeno de mar de fondo, que golpeó las costas del estado en mayo.
Encabezados por el presidente de la Sociedad Cooperativa De Pescadores De Puerto Márquez, Alfredo Arciniega Espinoza desde las 10 de la mañana protestaron en las instalaciones del Palacio De Gobierno Federal, en reclamo por el pago total que corresponde a mil 100 pesos.
Sin embargo acusaron que, bajo el argumento de una supuesta falta de recursos, sólo les quieren otorgar 600 pesos.
A pesar de la ultima minuta que Arciniega Espinoza firmó junto con el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto y el subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Víctor Antonio Zamora Domínguez, el 8 de spetiembre; el líder de los pescadores señaló que el acuerdo pactado para realizar una nueva evaluación de impacto y riesgo ambiental del proyecto de dragado en la bahía de Puerto Márquez, es sólo para desplazarlos.
“El estudio ya se hizo, pero nos están dando largas porque no le conviene al gobierno federal que ese estudio salga a la luz; porque ese estudio no solo es para Puerto Márquez, Playa Angosta, Manzanillo. Si nos quitan nuestros negocios, ¿de qué vamos a vivir?”, cuestionó y agregó: “Cada día nos hacen más a un lado y nos desplazan más. Sólo nos ofrecen una migaja”