México, Notimex.-Legisladores del norteño estado indio de Bihar exigieron hoy la renuncia del primer ministro estatal, Nitish Kumar, por el creciente aumento de casos del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES, por su siglas en inglés), que ha afectado a más de 600 niños y provocado 129 muertos, en lo que va de este mes.

Upendra Kushwaha, líder del Partido Rashtriya Lok Samata (RLSP) en Bihar, responsabilizó este domingo al jefe de gobierno estatal de las muertes causadas por el brote de AES en la entidad, que ha afectado a 20 de los 40 distritos, y a más de 600 niños, 130 tan sólo en Muzaffarpur.

Kushwaha, miembro del Parlamento local criticó la indiferencia del gobierno de Bihar ante los primeros casos de la enfermedad que provoca altas fiebres, mareos y espasmos, que llevan coma irreversible de niños, en su mayoría menores de cinco años de edad.

“El ministro Nitish Kumar es responsable de la muerte de un gran número de niños en el distrito de Muzaffarpur... A pesar de tantas muertes, el gobierno del estado no ha tomado ninguna medida concreta para evitarlas”, afirmó Kushwaha, según un reporte de la agencia Press Truts of India (PTI).

El funcionario exigió la renuncia inmediata del primer ministro de Bihar y manifestó su pesar por las 129 muertes confirmadas la víspera en Muzaffarpur, el distrito más afectado por el mal entre el 1 y 22 de junio, que se suman a 17 registradas días antes, para sumar en total de 146.

La enfermedad, conocida localmente como “chamki bukhar”, se registra cada año en el país durante el verano, cuando los termómetros superan los 40 grados centígrados.

Cerca de 140 niños, que siguen bajo observación hospitalaria, registraron los primeros síntomas tras el consumo de lichis, abundante en el norte de India, incluido el estado de Bihar, que es el principal productor nacional, por lo que se examina si existe una posible relación, aunque las conclusiones aún no se han sido reveladas.