Maestros de educación física aglutinados al Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron la restitución en sus puestos de los cinco maestros cesados por la SEP y la SEG, acusados de haber boicoteado la evaluación docente realizada en el Forum Mundo Imperial de Acapulco el pasado tres de diciembre.
Silvestre Moctezuma Gutiérrez, profesor de educación física y compañero de los cinco maestros afectados, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), fue la única responsable del supuesto boicot al haber organizado mal el examen.
Recordó que, aquella vez, decenas de profesores que realizaban la evaluación se quejaron de que había insuficientes computadoras.
Por ello, pidió que sea retirada la acusación que la SEP y la SEG ha interpuesto ante la autoridad competente, así como la reinstalación inmediata en sus funciones docentes.
Al profesor se le recordó que existen videos en donde se observa a los maestros desconectando computadoras, a lo que respondió que es “totalmente falso”, y reiteró que el propio secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega admitió que la coordinación el día de la evaluación tuvo fallas.
“Queremos dejar esto bien en claro, que quienes incurrieron en la irresponsabilidad de boicotear la evaluación docente fueron las propias autoridades educativas; porque no tenían ni cumplían con la organización que se requería en el lugar”, expresó, Moctezuma Gutiérrez, entrevistado en las instalaciones de la coordinación escolar Acapulco-Coyuca, en donde convocaron a la prensa.
Señaló que los cinco profesores cesados tienen todo el apoyo de sus compañeros, y afirmó que estos habían cumplido con los requisitos de la evaluación, se habían hospedado en los hoteles que las autoridades ofrecieron y estaban dispuestos a realizar el examen.
Detalló que los profesores cesados son Asberto Ocampo Calixto, Christian Blanco Arellano, Héctor Manuel Herrera Peralta, Nazareo Chávez Romero y Nichet Torralba Campos.