#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.

#Chilpancingo

Protestan trabajadores de PC porque Leyva no incrementó bonos

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 11:50

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino, luego de que no se les cumpliera el incremento de un bono por el Día Nacional de Protección Civil.

El día de ayer, trabajadores de PC exigieron que el bono que reciben anualmente en su día 90 trabajadores, de mil 500, pudiera aumentarse a 4 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, el bono que reciben anualmente, es inferior al que recibe el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, el cual ronda los 4 mil pesos, y que realizan actividades similares.

Unos cinco elementos de la policía municipal vigilaron la protesta, esto porque a un acostado de donde se realizaba la manifestación, había un evento de clausura de la Feria Integral de Prevención Social, en el que participaban funcionarios del gobierno estatal.

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

El personal de la Secretaría de Protección Civil del municipio, recibieron el bono de mil 500 pesos la mañana de este jueves, pero no recibieron el nuevo equipamiento que solicitaron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.

#Chilpancingo

Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-17 20:15

Chilpancingo, Guerrero.- La caída de un árbol, arrastre de piedras y automóviles, e inundaciones en diversas zonas, fue el saldo de una fuerte lluvia registrada esta tarde en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), las principales afectaciones por la tormenta local, se presentaron mayormente en la zona sur de Chilpancingo y advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Entre los daños más impotentes se encuentra el arrastre de una urvan del transporte público en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de “La Avioneta”, vialidad que permaneció cerrada por varios minutos.

“Otra brigada atendió el reporte de un árbol caído en la calle principal de la colonia Guerrero 200, así como el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la calle Manuel Meza Andraca, del mismo asentamiento humano, al sur de Chilpancingo”.

“De igual modo se atendieron los reportes de encharcamientos por arrastre de material sólido en el boulevard Vicente Guerrero, uno frente a la colonia Cipatli y otro más en la colonia Villa Moderna”, señaló la dependencia estatal.

 Inundaciones y otros daños deja fuerte lluvia en Chilpancingo

La SPCGro señaló que la mayoría de inundaciones al sur de Chilpancingo, ocurrieron por la acumulación de basura y otros materiales en alcantarillas, las cuales fueron arrastradas de partes altas a consecuencia de las lluvias.