México.- A partir de este sábado quienes pretendan trabajar como profesionales farmacéuticos en México deberán presentar su título académico o certificado que los acredite como tal.

Así lo expresa un decreto publicado en El Diario Oficial de la Federación (DOF) el cual establece que el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la farmacia tiene ya esos requerimientos.

El decreto hace referencia a un artículo de la Constitución el cual incluye además de la farmacia otras actividades profesionales en el campo de la medicina.

Entre otras muchas relaciona la odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, terapia física, trabajo social, química, psicología, optometría, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas.

El decreto fue aprobado por el Congreso de la Unión y surgió de dos iniciativas que presentaron diputadas de Morena y el Partido Acción Nacional.

En México hay al menos 29 denominaciones para los programas educativos a nivel superior asociados a las ciencias farmacéuticas, siendo la principal denominación la de químico-farmacobiólogo, con 60 por ciento, seguida de licenciado en farmacia con un creciente 7,0 por ciento.

También, indica que hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior del área de las ciencias farmacéuticas, registrado en 88 programas educativos presentes en 76 diferentes unidades académicas, de 55 universidades públicas y privadas.

Añade que 'las actividades del profesional farmacéutico en hospitales y en los establecimientos denominados farmacias, no han sido reconocidas; hasta el momento no existe algún reglamento, norma, o ley que reconozca su formación profesional, su experiencia y la gran necesidad que existe para que se incorporen al equipo de salud'.