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¿Existe una receta secreta para el éxito educativo?

Los expertos alertan de que no sirve de nada buscar ‘fórmulas mágicas’. Hay que saber analizar realidades más complejas que un simple listado.

Por Redacción, 2018-04-09 12:27

México.-Medalla de oro en comprensión lectora y tercer y cuarto puestos en conocimiento científico y matemático, respectivamente. Estos fueron en el año 2000 los impecables resultados de Finlandia en el ranking de los 30 países participantes de PISA, el programa internacional para la evaluación de estudiantes. Las marcas en esta prueba suelen interpretarse como la medida del rendimiento escolar de cada país frente a los demás.

A veces, la diferencia entre las puntuaciones es tan grande que se busca imitar el sistema de los mejor situados, pero es un error

Desde entonces, cada vez que surge un debate sobre resultados escolares, alguien cita a Finlandia como el modelo a seguir. Sin embargo, con las mismas políticas educativas –menos deberes, menos exámenes y más atención a las preferencias del alumno–, en los últimos años Finlandia ha descendido al quinto y cuarto puesto en aptitudes científicas y lectoras y a la duodécima posición en matemáticas. Entonces, ¿existe o no una fórmula que garantice una educación de calidad?

Las evaluaciones educativas a gran escala (ILSA, por sus siglas en inglés) como el citado informe PISA, el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) o el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), marcan las políticas de educación globales y nacionales.

Los medios de comunicación dan especial importancia a los resultados obtenidos por su propio país y comparan su puesto en el ranking final con las posiciones más altas. En ocasiones, la diferencia es tan alarmante que obliga a los responsables políticos a buscar la ‘receta secreta’ de los países de mayor rendimiento académico, haciendo análisis de variables como la cobertura y precisión del temario en los libros de texto, la formación del profesorado o los métodos de enseñanza.

Sin embargo, según un artículo publicado en Science por Judith Singer, investigadora de la Universidad de Harvard, y Henry Braun, director del Boston College, la obsesión por estos rankings y los intentos por mejorar imitando a otros países no solo lleva a tomar medidas erróneas, sino a prestar menor atención a usos que sí pueden ser constructivos.

“PISA no es un ranking. Decir que España está en el puesto 25 no informa sobre nada”, dice José Saturnino Martínez

“PISA no es un ranking. A pesar de que sea así como se presentan los resultados, no es una mera clasificación”, confirma a Sinc José Saturnino Martínez, experto en evaluación y políticas educativas, y profesor de Sociología en la Universidad de la Laguna. “Decir que España está en el puesto 25 de entre todos los países de PISA no informa sobre nada”.

Y lo aclara con este ejemplo: “Pongamos el caso de una empresa y un ranking de trabajadores según su salario. No es lo mismo la diferencia entre el primero y el segundo si cobran 10.000 y 1.000 euros que si cobran 1.200 y 1.000”, explica Martínez. En PISA, lo importante no es la posición, sino la distancia que separa a unos de otros.

Factores del éxito asiático
La puntuación matemática más alta en el informe PISA 2012 la obtuvieron Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del sur, Macao y Japón. Sin embargo, antes de abrazar cualquiera de las características de su sistema educativo, deben tenerse en cuenta algunas realidades sobre el este asiático. El nuevo artículo de Science aporta datos para este análisis.

China, hasta hace algunos años, no permitía inscribirse en colegios urbanos a los estudiantes que no procedían de la ciudad, lo que excluía, según la OCDE, al 27% de los estudiantes de 15 años.

Para preparar las pruebas de PISA 2012, la mitad de los estudiantes del este asiático recibieron tutorías privadas

Por otro lado, en países como Corea, aproximadamente la mitad de los estudiantes participantes de PISA habían recibido tutorías privadas de cara a la preparación de los exámenes de 2012. Este tipo de gastos añadió un 2,6% del PIB a la contribución gubernamental a la educación, que es del 3,5%. Los firmantes del artículo, Singer y Braun, concluyen que, en parte, sus resultados no se deberían a los sistemas de educación pública, sino a la inversión privada.

Añaden que los resultados de ciudades como Shanghái, ciudades-estado como Singapur, o de países con un sistema de educación nacional como Francia, no se pueden comparar con países de sistemas descentralizados, como EE UU, Canadá o Alemania. Para estos últimos, los resúmenes nacionales ocultan la heterogeneidad de las políticas y prácticas del país.

La presión a la que son sometidos los jóvenes de Asia a la hora de afrontar las evaluaciones internacionales puede incluso perjudicarles. “Es cierto que en el rendimiento sobre contenidos los tigres asiáticos están en cabeza”, admite Luis Rico, catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada. “Pero presentan una actitud mucho más negativa hacia las matemáticas y mayor rechazo que los alumnos europeos y los españoles en particular”.

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La presión a la que son sometidos los jóvenes de Asia a la hora de afrontar las evaluaciones internacionales puede perjudicar su actitud frente a la materia estudiada. / Wikipedia

No todo depende de la escuela
PISA es una prueba que mide el rendimiento de jóvenes de 15 años matriculados en una institución educativa a tiempo completo. “Se tienen en cuenta las pruebas de todos los estudiantes seleccionados para su realización, independientemente del centro en el que estén matriculados o que sean alumnos repetidores”, aclara a Sinc Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

“En España la desigualdad educativa procede, en parte, del nivel socioeconómico de las familias”, explica Monzó

En España la tasa de fracaso escolar es alta y muchos jóvenes realizan los controles de PISA en grupos que, por edad, no les corresponden. “Si en este tipo de pruebas no se contabilizase a los alumnos repetidores, evaluando solo a los que estudian el curso que les corresponde, los resultados de España en PISA estarían por encima de la media de la OCDE”, dice Monzó.

Tal y como explica el presidente de la FESPM, en España no existen desigualdades alarmantes entre centros educativos o alumnos, sino que estas proceden del nivel socioeconómico de las familias. Si se analizan los datos de manera aislada, se observa que los hijos de madres científicas, por ejemplo, tienen un nivel excelente.

Según José Saturnino Martínez, pensar que los resultados de las evaluaciones son producto únicamente del sistema educativo es uno de los mayores errores. “Además de la familia, interviene el mercado de trabajo”, aclara. “No es lo mismo crecer en Asia, donde se valoran mucho las pruebas estandarizadas, que en nuestra sociedad, donde no se les da tanta importancia”. Añade que hay países con políticas educativas completamente distintas que tienen resultados parecidos y al revés, lo que demuestra la importancia del contexto.

Lo que plantea la mayor paradoja, según el experto, es la diferencia interna de cada país. “Si queremos hacer política comparada, hay que comparar regiones”, reclama. En estados con políticas regionales como España, Italia o Alemania, la diversidad dentro de cada país es tan grande como la que existe entre distintos países. El sistema educativo de Castilla y León se parece más al canario que el sistema español al finlandés, ejemplifica Martínez. Sin embargo, Castilla y León tiene resultados como los de Finlandia, mientras que los de Canarias son mucho peores.

La interpretación aislada de los resultados tiene consecuencias directas sobre lo que se enseña en clase. “Si todo el mundo insiste sobre lo importante que es quedar bien en el test, la repercusión en los institutos se nota. Países como España o México ya se centran en entrenar a los alumnos los meses previos a abril, que es cuando suelen realizarse estos exámenes, dejando de lado el itinerario formativo”, advierte Martínez.

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Evaluando exclusivamente a los alumnos que estudian el curso que les corresponde, los resultados de España en PISA estarían por encima de la media de la OCDE. / Flickr

A muchos especialistas en políticas educativas como él les preocupan los usos erróneos de las cifras y sus efectos sobre la opinión pública: “Este debate está siendo monopolizado por una lectura economista-cuantitativa bastante miope que aplica modelos estadísticos y, en función de los parámetros que resultan, hace recomendaciones políticas”, denuncia el experto.

“Esto es un error gravísimo. Imagina que se plantea qué es mejor para un animal, si vivir en la tierra o bajo el agua, y se seleccionan animales de forma aleatoria: arenque, cangrejo, conejo, pájaro y delfín. No tiene ningún sentido concluir que, como para la mayoría el agua es el medio idóneo, lo será para el resto”, explica.

Nadie pone en duda la fiabilidad de las evaluaciones como PISA, sino su mala divulgación. Según Pablo Sayans-Jiménez, miembro del grupo de Estudios Psicosociales y Metodológicos de la Universidad de Almería, una cosa es la precisión de las herramientas de medida y otra cosa es que la interpretación de las puntuaciones sea adecuada y capaz de explicar de forma objetiva las diferencias en el rendimiento del alumnado.

“Evaluaciones como PISA son de las más precisas que pueden encontrarse en cualquier tipo de prueba educativa, pero garantizar la validez de la interpretación que se hace sobre las puntuaciones puede ser más complejo y depender, a su vez, de la forma en la que se usen estas interpretaciones”, concluye.

Es necesario cambiar la interpretación, difusión y análisis de los resultados de las evaluaciones educativas internacionales

Martínez coincide en que este tipo de evaluaciones educativas internacionales son útiles para tener datos esquematizados y comparables entre países. Este es el primer paso para llevar a cabo estudios comparados y diseñar herramientas que permitan estudiar las diferencias dentro, incluso, de un mismo país.

“Yo soy un gran defensor de las herramientas cuantitativas, llevo veinte años comiendo de ellas –bromea– pero por eso mismo también opino que son un primer paso, sustancial e importante. El problema es cuando este primer paso anula al resto, generando este tipo de informes y lecturas”.

En definitiva, la posición en un ranking no refleja el rendimiento de todo un sistema educativo y, mucho menos, del todo el alumnado de un país. El recurrente comodín finlandés en las conversaciones sobre educación debería tener las horas contadas.

#Clickeando

Nextflix: “Las Chicas del cable” regresan este 7 de septiembre

Las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Por Redacción, 2018-07-19 12:34

México.-Las chicas del cable regresan a Netflix el 7 de septiembre en su tercera temporada y, tal y como ha anunciado este martes la plataforma, “más fuertes y unidas que nunca”.

Dicho refuerzo de la amistad entre las cinco protagonistas, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa, se producirá tras “un grave incidente durante la boda de Lidia (Suárez) que darán un nuevo vuelco a sus vidas”.

En el inicio de la nueva década, las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Dirigida por Roger Gual y Carlos Sedes, la tercera temporada vuelve a contar también con Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Borja Luna, Nico Romero y Ángela Cremonte entre otros.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Oh-La-La

¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconciliarán?

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

Por Redacción, 2018-07-19 12:24

México, ANSA.-Jennifer Aniston y Brad Pitt cerca de volver juntos? Son cada vez más fuertes los rumores que mencionan un posible acercamiento entre la que alguna vez fue una de las parejas preferidas de Hollywood.

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

La actriz, de 49 años, sorprendió el año pasado cuando anunció su decisión de terminar su matrimonio con el escritor y director Justin Theroux.

La noticia de esa separación se produjo algunos meses después de que Jolie solicitó el divorcio de Brad Pitt, citando diferencias irreconciliables, en una de las rupturas más recordadas de Hollywood.

“Brad y Jen han estado en contacto esporádicamente a lo largo de los años, pero mucho más consistentemente desde que se separó de Justin”, afirmó un fuente vinculada a la pareja a la revista Grazia.

De acuerdo a la fuente, Aniston tiene previsto viajar a la ciudad europea para filmar la comedia “Murder Mystery” de Netflix, mientras que Pitt estará en el Reino Unido visitando a sus seis hijos.

Pitt se encuentra en este momento en Los Angeles filmando “Once Upon a Time in Hollywood”, la próxima película Quentin Tarantino, con fecha de estreno el 26 de julio de 2019.

Tras una larga relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, esa relación terminó cuando él comenzó a convivir con Angelina Jolie, con quien tiene seis hijos, de los cuales tres son adoptados.

Por otro lado, el director de cine Gus Van Sant reveló en las últimas horas que, antes de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, muchos fueron los actores a los que se tanteó para hacer ‘Brokeback Mountain’. Entre ellos, a Brad Pitt y a Leonardo DiCaprio.

Es decir que la película que dirigió el chino Ang Lee en 2005 pudo haber sido totalmente distinta, según una entrevista concedida a IndieWire por el director Gus Van Sant, en la que el realizador recordó con lo que se encontró cuando le ofrecieron ponerse tras las cámaras para dirigir el filme. Al parecer, no había actor que quisiera aceptar el proyecto, dijo.

El director confirmó que tanto Brad Pitt como Leonardo DiCaprio habían rechazado protagonizar la historia de amor homosexual que se llevó tres Oscar de la Academia: “Mejor Dirección” para Ang Lee, “Mejor Guión” y “Mejor Banda Sonora Original”.

“Nadie quería hacerlo”, explica Van Sant. “Estaba trabajando en ello, y me parecía que necesitábamos un reparto realmente fuerte, famoso. Eso no funcionaba. Le pregunté a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, señaló en la entrevista.

“Después de ellos dos, los nombres se sucedieron y todo el mundo fue bajándose del proyecto. Supongo que eso es lo que me hizo dejarlo. Debería haber hecho un casting con actores más desconocidos, debería haberme dado más igual fichar o no a gente famosa”, añadió.