#Trendy

Existen 235 millones de personas asmáticas en el mundo

Los primeros síntomas de esta enfermedad son episodios o ataques recurrentes de síntomas como dolor opresivo, sensación de falta de aire o disnea y sibilancia en el pecho.

Por Redacción, 2019-05-07 12:02

México.-Cada primer martes de mayo se conmemora el día mundial del asma, que pretende concientizar a los pacientes a acudir al doctor para tratar los malestares, así como conocer los síntomas, causas, manejo y tratamiento a seguir para las personas que lo presentan.

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz, indicó que el asma es una enfermedad que puede controlarse, el tratamiento es gratuito y puede solicitarse en los centros de salud, previo diagnóstico médico.

Añadió que desafortunadamente las personas que padecen esta enfermedad por alguna razón no acuden a los servicios de manera oportuna “y sus crisis las están soportando de manera individual”.

Puntualizó que entre los factores predisponentes para desarrollar asma se encuentran las reacciones alérgicas, por factores hereditarios, la rinitis, la exposición al humo de tabaco y las infecciones respiratorias recurrentes.

Destacó que los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma son: humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo, moho y polen de flores, infecciones respiratorias recurrentes y contaminación ambiental.

A su vez, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Ricardo García Gaeta, expresó que el asma es una enfermedad crónica respiratoria, “es importante recordar que es la inflamación de los bronquios, es la enfermedad más frecuente que se presenta en la población”.

“Tiene un factor genético muy importante, por lo que se va a presentar principalmente en la infancia, en los menores de cinco años de edad”, dijo.

Detalló que los signos y síntomas que presenta una persona con asma son tos recurrente, dificultad para respirar o falta de aire y un sonido silbante al respirar, “además, suelen presentarse periodos de ataque o crisis asmáticas, por lo que es importante apegarse al tratamiento”.

Manifestó que una de las prioridades en la atención de este padecimiento es la capacitación al personal de salud.

Agregó que el pasado 3 de mayo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) impartió un curso al personal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSJ, el cual comenzó sus trabajos en 2015 con acciones de prevención y control del asma.

“Así como con la certificación en espirometría, que es un estudio para determinar el volumen y ritmo del flujo del aire en los pulmones”, dijo.

Resaltó que se lleva a cabo el Primer Simposio Estatal de Actualización en Asma, donde se abordan aspectos sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta enfermedad, como parte de la celebración del Día Mundial del Asma este 7 de mayo.

Subrayó que el simposio está dirigido al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, en el que se abordan temas como: situación actual del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en México y el mundo, actualizaciones de EPOC, actualizaciones en asma, importancia de la espirometría, novedades en el tratamiento para asma y EPOC, entre otros temas.

#Trendy

Mexicano encargado de los efectos visuales en «Game of Thrones»

El trabajo del mexicano no solo se limita a haber colaborado en Game of Thrones, sino también ha participado en películas como Capitana Marvel, Aquaman, Tomb Raider, entre otras.

Por Redacción, 2019-05-20 16:20

México.-La última temporada de la aclamada serie de televisión Game of Thrones tuvo un toque muy mexicano. La historia que ayer llegó a su final luego de estar 10 años al aire, contó con la participación del mexicano Carlos Flores Tavitas, quien estuvo a cargo de los efectos visuales de los últimos tres episodios de la historia.

El estudio para que el que trabaja el egresado del Tecnológico de Monterrey en la licenciatura de Comunicación, Scanline VFX, fue contratado por la productora de la icónica serie a fin de encargarse de todos los efectos especiales que se vieron en su desenlace.

Flores Tavitas fungió como coordinador del área y tuvo a cargo hasta 30 artistas digitales que tuvo que organizar para que todas las exigencias de HBO se entregaran en tiempo y forma. Su departamento realizó las tareas de Roto Paint y Compositing.

«El último episodio visualmente es espectacular. Hay momentos en los que no te darías cuenta qué cosas son efectos visuales, se ve natural, como si realmente hubiera sido filmado de la forma en la que se hizo. En cuanto a la historia creo que le hace justicia a la serie, justicia a lo que hemos visto estos 10 años», declaró en entrevista para el Tec de Monterrey.

Carlos detalló el proceso de trabajo: su equipo primero recibía el material perforado (con fondo verde) y luego se encargaba de pintar a detalle las escenas. Es decir, borrar todos aquellos errores que surgían durante la grabación de las escenas como por ejemplo si se veían algunos cables, la tarea de sus colaboradores era borrarlos.

«Rotoscopeo es básicamente hacer figuras en un personaje para que al final uno pueda hacer capas delante y atrás en una escena como si fuera Photoshop; por ejemplo, cuando Daenaerys (un personaje de la serie) está montada en Drogon, puedes ver al dragón enfrente y atrás de ella», explicó.

«Y en ‘compositing’ lo que hicimos fue recibir el trabajo de todos los departamentos y hacerlo que se vea bien. Es el último paso del proceso de efectos visuales, es muy creativo, es afinar los detalles para que se vea perfecto», dijo.

Actualmente, Carlos reside en Vancouver, Canadá, y trabaja para el estudio Digital Domain, fundado por James Cameron, donde ya había sido asistente de producción de efectos visuales y debutó como coordinador de efectos visuales en la película Ready Player One hace un par de años.

#Ciencia y tecnología

Brócoli te puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos

Un grupo de científicos han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

Por Redacción, 2019-05-20 16:07

México.-Uno grupo de científicos encontró que el brócoli puede ayudar a combatir el cáncer.

Una enzima que se encuentra en el brócoli puede ser esencial para una nueva investigación para combatir el cáncer. Un grupo de científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, liderados por el doctor Pier Paolo Pandolfi, han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Encontramos un nuevo jugador crítico en el camino del desarrollo del cáncer: una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otras verduras crucíferas.” Explicó Pandolfi.

“Esta enzima no nada más actúa como una reguladora del crecimiento de tumores, sino que también es el talón de Aquiles que necesitamos para buscar otras opciones terapéuticas.”

El gen supresor que menciona Pandolfi es el PTEN y es el más potente supresor de tumores en los cánceres humanos. El PTEN disminuye el crecimiento de tumores y, por eso, el cáncer lo suprime para desarrollarse.

La hipótesis de Pandolfi y su equipo es que, al restablecer el gen PTEN a niveles normales, se puede aprovechar su potencial en la supresión de tumores.

Tras mucha investigación, los científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, encontraron que hay un gen, llamado WWP1 que produce la enzima que inhibe el potencial de supresión de tumores del gen PTEN.

Y, para atacar a este supresor del PTEN, los investigadores encontraron que una pequeña molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, llamada indole-3-carbinol (I3C), es esencial. Básicamente, el I3C puede frenar los efectos del WWP1 y restablecer el potencial curativo del PTEN para combatir la formación de tumores.

Las pruebas con animales fueron bastante prometedoras. Sin embargo, para poder activar todos los beneficios contra el cáncer del I3C, un humano necesitaría comer cerca de tres quilos de brócoli sin cocinar al día.

Y eso suena bastante desagradable. Por eso, los científicos están buscando aislar y producir la molécula I3C para implementarla como inhibidora del WWP1 y convertirla en una nueva punta de lanza en la batalla contra el cáncer.

Por supuesto, Pandolfi tiene interés en el asunto porque, junto a otros miembros de su equipo, es dueño de una compañía farmacéutica que, potencialmente, podría desarrollar los protocolos químicos de esta prometedora cura.

“La desactivación genética o farmacológica del WWP1 con tecnología CRISPR o con el I3C puede restaurar las funciones del gen PTEN y liberar su potencial de inhibición de los tumores. Este descubrimiento pavimenta el camino hacia una reactivación de los protocolos de supresión de tumores en la investigación y el tratamiento del cáncer.”

Ojalá se sigan desarrollando estas curas y que pronto podamos ver los resultados en pacientes humanos. Mientras tanto, no hace daño comer más brócoli.

#Trendy

Beber jugo de naranja igual de riesgoso que el refresco: estudio

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

Por Redacción, 2019-05-20 16:01

México.-Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el doctor Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle.