#Acapulco

Exjefe policiaco nos da la razón; crimen controla policía de Acapulco: MC

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-23 17:41

Acapulco. El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijo que las declaraciones del exsecretario de seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela coinciden con los señalamientos que ha hecho MC de filtraciones del crimen organizado a la policía de Acapulco. Aseguró que en la administración del exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, “sí se tomaron decisiones” para revertir la falta de profesionalismo en el cuerpo policiaco.

“Lo que viene a decir Álvarez Valenzuela, es la confirmación de lo que hemos venido señalando, de la infiltración y la tolerancia del presidente municipal (Evodio Velázquez Aguirre) a este esquema”, añadió.

“Lo que ellos señalan es que tienen 500 elementos certificados, son los mismos que vienen de la administración de Luis Walton. Se carabanean con sombrero ajeno y tienen (tiempo) diciendo que están en el proceso de certificación”, acusó.

En conferencia de prensa, en las oficinas de ese partido en esta ciudad, respondió a las declaraciones que hizo el exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, en el periodo de Luis Walton Aburto (2013 – 2014), quien dijo al periódico Reforma que la policía de Acapulco opera como brazo armado del crimen organizado.

E incluso aseguró que fue amenazado por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Mejía Berdeja señaló que a partir de las decisiones que tomó Walton Aburto “se vino el paro de los policías, vino el activismo para tratar de boicotear el proceso. Se desarmó a la policía municipal”, por petición de Walton, dijo, y en “base a las presiones” se propició la salida del ex secretario de seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela.

Añadió que a la llegada del perredista Evodio Velázquez Aguirre a la presidencia municipal, llegó junto con él “un retroceso” en la seguridad, al poner a trabajar a policías que “no están certificados” y ha tenido en menos de ocho meses de administración, a “cinco” secretarios encargados de la seguridad en el municipio, señaló.

“Todos los directivos de la policía vial, turística y preventiva, siguen sin certificar. Incluso, Manuel Flores Sonduk, que nunca lo dijeron, reprobó el examen de control y confianza. Cristian Patiño que también fue de la policía vial, también estaba reprobado, puro reprobado y tiene a 667 elementos sin certificar”, aseguró.

El diputado estuvo acompañado de la diputada Magdalena Camacho Díaz y Armando Tapia Moreno, integrante de la comisión operativa estatal de MC. Camacho Díaz enumeró los policías que hicieron su examen de certificación.

Dijo que mil 589 policías se sometieron a la prueba, de los cuales aprobaron 487 agentes y no aprobaron mil 70 de los que se liquidaron 403 con un costo de 61 millones de pesos.

“Todos los agentes que no aprobaron el examen no regresaron a dar servicio”, afirmó.

A pregunta expresa si tuvo información de las amenazas que recibió el exsecretario de seguridad por parte del CIDA, respondió que “estos temas se manejaban en el Grupo de Coordinación Guerrero. En lo personal no tenía la información porque estábamos al mismo nivel, ambos éramos secretarios. Quien debe de tener esa información es Luis Walton”, dijo.

#Acapulco

Tengo un hijo desaparecido y nadie me apoya, reclama madre acapulqueña

María Emma Mora Liberato desde hace casi 8 años busca a su hijo con sus propios medios; en mayo pasado fue despedida de la SE y pide una liquidación digna.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:28

Acapulco, Guerrero.- María Emma Mora Liberato busca a su hijo, José Alberto Téllez mora, desde hace más de 7 años en Acapulco, labor que combina un puesto de confianza en la Secretaría de Economía (SE) federal. Pero a finales de mayo le informaron que estaba despedida y quedó en la incertidumbre, con su hijo desaparecido, a la espera de la liquidación laboral que exige.

En entrevista, Mora Liberato detalló la travesía de buscar a su hijo desaparecido en 2011, sin que ninguna autoridad la apoye

Desde el 16 de junio de 1991, declaró, trabaja como empleada de confianza en la SE, de la que fue despedida por mandos de Recursos Humanos y abogados enviados por la dependencia. Pide una compensación conforme al tiempo que trabajó, pero son exigencias que nadie atiende, así como sus ruegos por encontrar a su hijo, quien fue secuestrado en el fraccionamiento de Costa Azul.

«Les informé que tengo desaparecido a mi hijo; siempre que hay cambios en la administración envío un oficio a los nuevos funcionarios, les doy detalles sobre el hecho y la averiguación previa. Pido apoyo porque el Estado mexicanos es el responsable de que no esté conmigo mi hijo porque no hizo valer los derechos a la vida, a la seguridad y al libre tránsito; a esto se suma que, como trabajadora, violentan también mis derechos”, relata María.

Señaló que se mueve hacia la Ciudad de México y otros estados con sus propios medios, con la esperanza de encontrar los restos de su hijo en un fosa clandestina. “Ninguna autoridad me ha querido apoyar, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió 400 millones para los familiares que buscan desaparecidos y que aceleraría los más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, pero no hay nada”, agrega.

«Tengo un hijo desaparecido y no es un animal, tenía 14 años cuando lo secuestraron, llevo siete años y ocho meses buscándolo», reclama María a la espera de que las autoridades también le ofrezcan una liquidación digna tras 28 años de vida laboral en la SE.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec