#Orbis

Exnúmero 3 del Vaticano intenta revertir condena de 6 años por pederastía

El cardenal fue condenado por perpetrar abusos sexuales contra dos niños del coro de la catedral de St Patrick’s, en Melbourne, en dos ocasiones, en 1996 y 1997.

Por Redacción, 2019-06-05 11:48

México.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, trata de revertir la condena de seis años de cárcel que le fue impuesta en marzo por abusar sexualmente de dos niños hace más de veinte años, al iniciarse hoy el proceso de apelación en Australia.

“El cardenal Pell ha sido condenado por cinco delitos sexuales. Las vistas de hoy y de mañana tratan sobre si estas condenas deben ser revertidas”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo del estado de Victoria, Anne Ferguson, al inicio del proceso al que el religioso acudió con un alzacuellos, y arropado por familiares y simpatizantes.

Pell, que llegó a ser el responsable de las finanzas del Vaticano, fue condenado por perpetrar abusos sexuales contra dos niños del coro de la catedral de St Patrick’s, en Melbourne, en dos ocasiones, en 1996 y 1997, que implicaron la penetración oral del demandante en presencia de un segundo niño que nunca denunció los hechos y murió de una sobredosis de drogas en 2014.

El jurado determinó en diciembre pasado la culpabilidad del prelado, pero su defensa, encabezada por el abogado Brett Walker, argumenta que dicha culpabilidad no se demostró “más allá de toda duda razonable”, al fundamentarse únicamente en el testimonio de la víctima.

Los otros dos argumentos de la apelación, de carácter más técnico, denuncian que se denegara a la defensa presentar un vídeo animado de 19 minutos que trataba de reconstruir los hechos y el posible error de que no se permitiera a Pell declararse culpable o inocente frente al jurado.

Si dos de los tres de los jueces aceptasen los argumentos, el cardenal de 77 años podría ser puesto en libertad o ser sometido a otro proceso judicial.

En la primera vista, el letrado Walker dijo que no le cabía duda que el jurado creyó más al demandante que a su cliente y acusó a la Fiscalía de no responder a “la improbabilidad inherente” del testimonio del testigo.

Sobre esta evidencia, sea lo que sea lo que hayan pensado del demandante, al menos las indicaciones de la imposibilidad (de que se cometiera los delitos) eran tan fuertes que ellos no pudieron haber excluido la duda”, puntualizó en la sesión retransmitida por completo.

El abogado de Pell también alegó que no hay claridad en las fechas en que ocurrieron los abusos y remarcó que “las leyes de la física nos dicen que es literal y físicamente imposible que se haya dado la ofensa tal y como la relata el demandante” dada la presencia de otras personas y el peso de la sotana, entre otros detalles.

Pero el presidente del Tribunal de Apelaciones, Chris Maxwell, quien completa el panel con el juez Mark Weinberg y la jueza Anne Ferguson, le recordó al abogado que “no se puede esperar una rememoración perfecta” por parte de una persona que sufrió abusos sexuales en la infancia.

El proceso continuará mañana con argumentos de la Fiscalía, aunque es posible que la decisión sobre la apelación, en la que Pell necesita convencer a dos de los tres magistrados, tarde semanas e incluso meses en producirse.

En su respuesta escrita, la Fiscalía indicó que de las 22 personas citadas como testigos para el juicio en que se condenó a Pell, “en general, ninguno estaba en condiciones de decir que el hecho delictivo ‘no tuvo lugar’”.

Es posible que los dos niños del coro hubieran sido agredidos sexualmente en la sacristía tras la misa sin que Pell fuera detectado”, agregó la Fiscalía.

Por su lado, la abogada del padre de la víctima fallecida indicó en un comunicado que es comprensible que a su cliente le preocupe saber que la sentencia de Pell pueda ser revertida, pero “tiene una confianza enorme en que ése no será el caso”.

#Orbis

Hay pruebas que implican a príncipe saudita en muerte de Khashoggi

Tras haber investigado durante seis meses la muerte del periodista saudita, Callamard publicó un informe en el que sostiene “que existen evidencias creíbles” que implican al príncipe.

Por Redacción, 2019-06-19 09:43

México, Notimex.-La relatora especial de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, aseguró hoy que existen “pruebas creíbles” de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, está vinculado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, por lo que pide abrir una investigación internacional.

Tras haber investigado durante seis meses la muerte del periodista saudita, Callamard publicó un informe en el que sostiene “que existen evidencias creíbles” que implican al príncipe y otros altos cargos sauditas, por lo que merece una investigación internacional independiente e imparcial.

Kashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial de la que el Estado de Arabia Saudita es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, señaló la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Llamó a los países que imponen sanciones, como Estados Unidos, lo sigan haciendo contra 17 individuos por su papel en el asesinato, pero que también las incluyan al príncipe heredero y a sus bienes personales en el extranjero.

“Se recomienda sancionar a las personas presuntamente implicadas en el asesinato de Khashoggi, incluido al príncipe heredero, enfocándose en sus activos personales en el extranjero”, según el informe publicado en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, Callamard pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos llevar a cabo su propia investigación sobre el asesinato del periodista, ocurrido el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul.

Además, exhortó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, poner en marcha «una investigación penal de seguimiento sobre el asesinato de Khashoggi para constituir informes sólidos sobre cada uno de los presuntos autores.

La relatora especial de la ONU viajó a Turquía a principios de este año junto con un equipo de forenses y expertos legales, visita durante la cual recibió pruebas de las autoridades turcas en relación con el asesinato. Callamard cuestionó las investigaciones realizadas por Turquía y Arabia Saudita, pues aseguró que no corresponden a las normas internacionales con respecto a la investigación de muertes ilegales.

En su opinión, durante la investigación se cometieron violaciones procedimentales, en particular, el lugar donde ocurrió el presunto asesinato fue limpiado de manera escrupulosa, las pruebas halladas no fueron presentadas, mientras el acceso al consulado saudita por parte de la policía turca fue restringido considerablemente.

El informe de Callamard fue publicado una semana antes de la presentación oficial del análisis de resultados de la investigación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

#Orbis

Donald Trump lanza oficialmente campaña de reelección

Ante más de 20 mil furibundos seguidores que lo aclamaban Trump destacó que bajo su mandato la economía ha crecido como nunca antes.

Por Redacción, 2019-06-18 21:06

México.- Tras asegurar que la economía de Estados Unidos es la envidia del mundo y hacer un llamado a la unidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó esta noche la campaña en pos de su reelección en el cargo por cuatro años más (2021-2024).

En el Amway Center de Orlando, Florida, y ante más de 20 mil furibundos seguidores que lo aclamaban –con miles más pugnando por entrar- y que portaban letreros como “Mantén a Estados Unidos Grande” y “Hagamos llorar otra vez a los demócratas”, Trump destacó que bajo su mandato la economía ha crecido como nunca antes y el desempleo va a la baja.

También aseguró que, en cumplimiento a una de sus promesas de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, se construye un muro en la frontera con México y éste avanza con firmeza.

Antes, el vicepresidente Mike Pence enfatizó que “Estados Unidos necesita cuatro años más de Donald Trump”.

«Haremos historia nuevamente en 2020», apuntaló Pence, quien fue el encargado de presentar al presidente Trump en el estrado, colocado para la ocasión.

«Los empleos han regresado, la confianza ha regresado y gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha regresado», sostuvo el vicepresidente para agregar «Y estamos empezando».

Enfatizó que Trump prometió volver a hacer grande a Estados Unidos “y eso es exactamente lo que hemos hecho”.

Pence también aseguró que el mandatario ha hecho inversiones sin precedentes para asegurar la frontera con México, y manifestó que el vecino país «ha hecho más por controlar la inmigración a Estados Unidos en los últimos 10 días, que lo que los demócratas han hecho en 10 años».

#Orbis

Aspirante al Pentágono renuncia a candidatura; Trump ya tiene relevo

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan tomó la decisión para dedicarle más tiempo a su familia, informó Trump.

Por Redacción, 2019-06-18 17:25

México.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que Patrick Shanahan, quien fungía como secretario de Defensa interino, retiró su candidatura para dirigir el Pentágono, y reveló que en su lugar nominará al actual secretario del Ejército, Mark Esper.

“El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, quien ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadunidense.

«Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!», señaló Trump en un segundo tuit.

Esper, quien se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Tras el anuncio de Trump, el diario The Washington Post indicó que Shanahan, quien tendría que haberse sometido a un proceso de confirmación por parte del Senado, habría decidido retirar su candidatura para evitar que se revelaran ciertos incidentes de violencia ocurridos en su familia.

En julio de 2017, Shanahan se incorporó al Pentágono como segundo del entonces secretario de Defensa, general James Mattis, quien renunció en diciembre pasado debido a sus diferencias con Trump, las cuales llegaron a su punto máximo cuando el presidente  anunció el repliegue de las tropas estadunidenses en Siria.