#A sangre fría

Experta señala que monstruo de Ecatepec no es un asesino serial común

En este caso se aprecian diversos factores que pudieron afectar la vida del agresor y que lo llevaron a cometer diversos crímenes.

Por Redacción, 2018-10-10 16:48

México. Notimex.- A pesar de que cuenta con diversos elementos psicológicos, el denominado ‘Monstruo de Ecatepec’ no reúne un perfil tan puro de asesino serial, señaló la especialista Feggy Ostrosky, quien consideró prioritario rehabilitar a este tipo de personas para evitar que continúen con sus crímenes.

En entrevista, la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que aunque el homicida de Ecatepec cumple con criterios como el mantener contactos directos con sus víctimas y cometer crímenes en determinados intervalos de tiempo, no observa a un asesino serial “tradicional”.

“Es complicado el caso porque no sólo es eso, sino que de acuerdo al video que estamos viendo, él dice que ve ciertas imágenes, que ve perros, que no le gustan, que tiene voces y entonces está complicado, no es tan puro el perfil”.

En este caso se aprecian diversos factores que pudieron afectar la vida del agresor y que lo llevaron a cometer diversos crímenes, precisó la licenciada en Psicología y doctora en Biomedicina por la UNAM.

“Estamos hablando de varios factores que tienen afectado su cerebro, el mismo reporta que uno, tiene alucinaciones visuales y auditivas; dos, tiene un odio hacia las mujeres; y tres, que tuvo un traumatismo craneoencefálico muy severo”.

Aseguró que no solo se trata de crímenes de odio hacia las mujeres por la ola de violencia que se ha demostrado en los últimos años, pues subrayó que en este caso del asesino de Ecatepec, obedece a una interpretación directa del agresor al considerar que las mujeres le han hecho mucho daño.

“Lo apodan como monstruo y no tiene una cara así, es alguien con el que tú podrías interactuar cotidianamente y eso llama mucho la atención, es un hombre que tiene una fluidez verbal adecuada que inclusive es hábil para manejar a las personas que lo están entrevistando”.

Por otro lado, la experta lamentó que cuando alguien comete un crimen en México, solo se aísle como medida de castigo, en lugar de readaptar y rehabilitar a esta población para lograr un cambio positivo.

“Lo ideal sería tratar de adaptarlos y realmente rehabilitarlos porque sólo castigarlos no creo que sea lo mejor, él ya lo mencionó, decir que lo va a seguir haciendo si lo dejan el libertad”.

Feggy Ostrosky sostuvo que un asesino serial realiza por lo menos tres crímenes en secuencia, lo que lo hace diferente a un asesino en masa que mata “por ejemplo, poniendo bombas”.

Detalló que si bien cada caso es diferente, en general los asesinos seriales mantienen historias de abuso físico y psicológico en la infancia.

La autora del libro Mentes Asesinas narró que un porcentaje mínimo de las personas abusadas genera fantasías “aberrantes” a lo largo del tiempo que se llegan a detonar en un periodo de estrés.

“Y entonces es cuando la persona decide hacerlo, cuando quieren actuar estas fantasías aberrantes”.

Negó que los factores socioeconómicos y de escolaridad pudieran influir en la formación de un asesino serial. “Esto no influye directamente, lo que sí tiene que ver es la experiencia afectiva y emocional de la persona”.

“Es muy difícil prevenir este tipo de casos, lo que sí sabemos es que las historias de abuso físico, sexual en la infancia son factores que denotan y que disparan estos aspectos”, reiteró.

La especialista reportó que los índices de abuso físico y emocional en la infancia son muy altos, pues 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso durante esta etapa de su vida.

Advirtió a los padres de familia que el estilo de crianza es fundamental, ya que cuando en la familia existen personas dictatoriales, abusivas e indiferentes “es muy probable” que crezcan personas con pensamientos negativos que generen problemas a la sociedad.

El Pasado 4 de octubre, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a Juan Carlos “N” y Patricia “N”, quienes fueron sorprendidos cuando salían de su domicilio con una carriola, en cuyo interior había restos humanos.

Su captura fue gracias a una investigación iniciada por el reporte de la desaparición de tres mujeres en el municipio de Ecatepec, desde abril, julio y septiembre pasados.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalia mexiquense, la pareja fue observada el pasado 4 de octubre al salir del domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos con una carriola que llevaba la mujer.

En ese momento los elementos los abordaron para cuestionarlos sobre la desaparición de las tres mujeres y después de revisar la carriola, descubrieron los restos humanos. En ese momento confesaron que ya habían depositado más en un lote baldio.

#A sangre fría

Mexibús se estrella con puente peatonal; hay 22 heridos

Se destrozó todo el frente del autobús.

Por Redacción, 2018-10-23 13:30

México, (Notimex).- Un vehículo del sistema de transporte Mexibús se estrelló esta mañana contra un puente peatonal sobre la avenida Carlos Hank González, a la altura de la estación Industrial, con dirección a Ciudad Azteca, en Ecatepec, con un saldo preliminar de 22 heridos, por lo que el tráfico es complicado en la zona.

El accidente ocurrió cuando presuntamente el chofer perdió el control de la unidad con número económico 87 y se estrelló de frente contra una de las columnas de un puente peatonal y destrozó todo el frente del autobús.

En el lugar resultaron lesionados al menos 22 pasajeros, incluyendo al operador del transporte (cifra preliminar), quienes fueron auxiliados por personal de emergencias del Estado de México y policías mexiquenses que acordonaron la zona y cerraron parcialmente la circulación para evitar más percances, lo que ocasiona mucho tráfico vehicular en esta parte del municipio de Ecatepec.

En su cuenta de Twitter @SS_Edomex, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó: #ExtremaPrecauciones, percance #Vial en la colonia Industrial Cerro Gordo, #Ecatepec, en sentido Norte a Sur, #Mexibus se impactó con un #PuentePeatonal, se reportan lesionados; unidades de #Emergencia y #SeguridadEstatal brindan atención”.

En la misma red social, el gobierno del municipio de Ecatepec de Morelos en su cuenta @Ecatepec, difundió: “Tome precauciones al circular sobre avenida Carlos Hank González (Central) a la altura de la estación Industrial, dirección Ciudad Azteca. Se registra un accidente vial con una unidad del Mexibús. Personal de Servicios de Emergencia y Seguridad Ciudadana se encuentra en el lugar”.

#A sangre fría

Revelan imágenes de cómo hombres armados entraron a casa del cardenal

El domingo 21 de octubre varios sujetos llegaron a la casa del cardenal Norberto Rivera y uno de ellos tocó en la puerta y aseguró que quería entregar un paquete y mostró un folder.

Por Redacción, 2018-10-23 13:18

México.-Cuatro imágenes del ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera fueron difundidas en el diario ContraRéplica.

En una de las imágenes se observa el momento en que un sujeto vestido con saco muestra un folder amarillo frente a la casa.

En otra fotografía se ve a tres individuos que están frente a la puerta y uno de ellos apunta con una pistola a la persona que le abrió.

1 im%C3%A1genes Revelan imágenes de cómo hombres armados entraron a casa del cardenal
El diario ContraRéplica asegura que el ataque que perpetraron en la casa del cardenal Norberto Rivera fue al estilo de la mafia.

En la siguiente imagen se ve que los sujetos escapan corriendo por la banqueta, en dirección de sus vehículos.

En la última de las fotografías que difundió el diario ContraRéplica se observa que un escolta del cardenal Norberto Rivera está en la puerta y dispara en la dirección en la que huyeron los atacantes.

El diario ContraRéplica asegura que el ataque que perpetraron en la casa del cardenal Norberto Rivera fue al estilo de la mafia.

El domingo 21 de octubre varios sujetos llegaron a la casa del cardenal Norberto Rivera y uno de ellos tocó en la puerta y aseguró que quería entregar un paquete y mostró un folder.

Cuando el sujeto entró a la casa uno de los escoltas le hizo frente y habría disparado en dos ocasiones, pero el atacante le dio tres tiros y lo asesinó.

Versiones extraoficiales indican que otro de los escoltas reaccionó y disparó en contra de los atacantes y logró herir a uno, que ya fue localizado y se encuentra bajo custodia policiaca en un hospital de Lomas Verdes, Naucalpan.

El atacante herido fue identificado como José N, de 35 años de edad y las autoridades investigan si tiene antecedentes penales.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el ataque en contra del cardenal era directo, pero que los escoltas lo impidieron.

“El móvil es efectivamente una agresión directa”.

#A sangre fría

Hallan asesinado a taxista ‘levantado’ en Chilpancingo

Junto a la víctima fue encontrado un pedazo de cartón con un mensaje.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-23 09:36

Guerrero.- La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo del taxista Germán Duarte, levantado ayer por la tarde en las inmediaciones del hospital general, ubicado al norte de Chilpancingo.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, hoy por la mañana de reportó un “objeto sospechoso”, debajo del vehicular de la colonia San Juan, en el encauzamiento del río Huacapa.

Policías estatales y federales, localizaron el cuerpo de un hombre cubierto con cinta canela y envuelto en bolsas de plástico negras, por lo que iniciaron el acordonamiento de la zona.

Junto a la víctima fue encontrado un pedazo de cartón con un mensaje que decía textualmente: “Esto va a pasar a todos los cobra cuotas. Att La Empresa”.

Luego de las primeras investigaciones, se confirmó que el occiso es Germán Duarte, taxista que fue levantado ayer en la salida norte de Chilpancingo y su taxi quedó abandonado en el lugar.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las labores de ley y luego de varios minutos solicitaron el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).