#A sangre fría

Experta señala que monstruo de Ecatepec no es un asesino serial común

En este caso se aprecian diversos factores que pudieron afectar la vida del agresor y que lo llevaron a cometer diversos crímenes.

Por Redacción, 2018-10-10 16:48

México. Notimex.- A pesar de que cuenta con diversos elementos psicológicos, el denominado ‘Monstruo de Ecatepec’ no reúne un perfil tan puro de asesino serial, señaló la especialista Feggy Ostrosky, quien consideró prioritario rehabilitar a este tipo de personas para evitar que continúen con sus crímenes.

En entrevista, la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que aunque el homicida de Ecatepec cumple con criterios como el mantener contactos directos con sus víctimas y cometer crímenes en determinados intervalos de tiempo, no observa a un asesino serial “tradicional”.

“Es complicado el caso porque no sólo es eso, sino que de acuerdo al video que estamos viendo, él dice que ve ciertas imágenes, que ve perros, que no le gustan, que tiene voces y entonces está complicado, no es tan puro el perfil”.

En este caso se aprecian diversos factores que pudieron afectar la vida del agresor y que lo llevaron a cometer diversos crímenes, precisó la licenciada en Psicología y doctora en Biomedicina por la UNAM.

“Estamos hablando de varios factores que tienen afectado su cerebro, el mismo reporta que uno, tiene alucinaciones visuales y auditivas; dos, tiene un odio hacia las mujeres; y tres, que tuvo un traumatismo craneoencefálico muy severo”.

Aseguró que no solo se trata de crímenes de odio hacia las mujeres por la ola de violencia que se ha demostrado en los últimos años, pues subrayó que en este caso del asesino de Ecatepec, obedece a una interpretación directa del agresor al considerar que las mujeres le han hecho mucho daño.

“Lo apodan como monstruo y no tiene una cara así, es alguien con el que tú podrías interactuar cotidianamente y eso llama mucho la atención, es un hombre que tiene una fluidez verbal adecuada que inclusive es hábil para manejar a las personas que lo están entrevistando”.

Por otro lado, la experta lamentó que cuando alguien comete un crimen en México, solo se aísle como medida de castigo, en lugar de readaptar y rehabilitar a esta población para lograr un cambio positivo.

“Lo ideal sería tratar de adaptarlos y realmente rehabilitarlos porque sólo castigarlos no creo que sea lo mejor, él ya lo mencionó, decir que lo va a seguir haciendo si lo dejan el libertad”.

Feggy Ostrosky sostuvo que un asesino serial realiza por lo menos tres crímenes en secuencia, lo que lo hace diferente a un asesino en masa que mata “por ejemplo, poniendo bombas”.

Detalló que si bien cada caso es diferente, en general los asesinos seriales mantienen historias de abuso físico y psicológico en la infancia.

La autora del libro Mentes Asesinas narró que un porcentaje mínimo de las personas abusadas genera fantasías “aberrantes” a lo largo del tiempo que se llegan a detonar en un periodo de estrés.

“Y entonces es cuando la persona decide hacerlo, cuando quieren actuar estas fantasías aberrantes”.

Negó que los factores socioeconómicos y de escolaridad pudieran influir en la formación de un asesino serial. “Esto no influye directamente, lo que sí tiene que ver es la experiencia afectiva y emocional de la persona”.

“Es muy difícil prevenir este tipo de casos, lo que sí sabemos es que las historias de abuso físico, sexual en la infancia son factores que denotan y que disparan estos aspectos”, reiteró.

La especialista reportó que los índices de abuso físico y emocional en la infancia son muy altos, pues 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso durante esta etapa de su vida.

Advirtió a los padres de familia que el estilo de crianza es fundamental, ya que cuando en la familia existen personas dictatoriales, abusivas e indiferentes “es muy probable” que crezcan personas con pensamientos negativos que generen problemas a la sociedad.

El Pasado 4 de octubre, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a Juan Carlos «N» y Patricia «N», quienes fueron sorprendidos cuando salían de su domicilio con una carriola, en cuyo interior había restos humanos.

Su captura fue gracias a una investigación iniciada por el reporte de la desaparición de tres mujeres en el municipio de Ecatepec, desde abril, julio y septiembre pasados.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalia mexiquense, la pareja fue observada el pasado 4 de octubre al salir del domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos con una carriola que llevaba la mujer.

En ese momento los elementos los abordaron para cuestionarlos sobre la desaparición de las tres mujeres y después de revisar la carriola, descubrieron los restos humanos. En ese momento confesaron que ya habían depositado más en un lote baldio.

#A sangre fría

«Ocurren 5 secuestros al día en México», señala Alto al Secuestro

El número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158

Por Redacción, 2019-08-19 14:22

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que en julio pasado se incrementó en 50 por ciento el número de víctimas de secuestro en el país, en relación con las cifras de junio.

En rueda de prensa, precisó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio se iniciaron 158 carpetas de investigación, lo que significa un incremento de 16.1 por ciento respecto a junio.

Sin embargo, el número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158, lo cual, dijo, evidencia un incremento del 50 por ciento.

«Es una situación preocupante porque se está normalizando en el país que se tengan cinco secuestros en promedio cada día», expresó miranda.

La activista explicó que parte de ese incremento derivó de los casos de secuestros masivos de personal de una empresa en Quintana Roo y de migrantes en Guanajuato.

Miranda de Wallace agregó que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran el 60 por ciento de los casos en el país, con mil 265 carpetas de investigación con un total de mil 538 víctimas en lo que va del sexenio.

Además, lamentó que ni siquiera exista un secuestrador detenido por cada caso, lo que en su opinión se debe a la desaparición de las fiscalías especializadas en los estados o su transformación a la investigación de delitos de alto impacto.

#A sangre fría

Arrebatan a madre su bebé de 4 meses en la Huasteca Potosina

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

Por Redacción, 2019-08-19 11:36

México, Notimex.-Una mujer del ejido Peña Blanca fue despojada de su bebé de cuatro meses de edad, por un hombre y una mujer que simularon una ponchadura de la llanta de una camioneta; interceptaron a la afectada en el camino que va al ejido Limontitla y le quitaron a su hijo.

El caso ocurrió esta mañana, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Municipal y Ministerial iniciaron las investigaciones y un operativo de búsqueda por caminos y brechas.

La afectada es una mujer identificada como María Elena de 27 años de edad, quien caminaba por la carretera que va al paraje El Nacimiento, rumbo a su domicilio y a la altura del kilómetro 1.5, vio que una camioneta color verde, de doble cabina, estaba orillada.

Parecía que había sufrido la ponchadura de un neumático y cuando ella pasó cerca, un hombre y una mujer la interceptaron y le quitaron al bebé, le dijeron que no hiciera nada y que se fuera, mientras que ellos abordaron la unidad y se retiraron a toda velocidad rumbo a la delegación Huichihuayán.

La mujer pidió auxilio y al sitio llegaron las autoridades para iniciar las investigaciones para dar con el paradero del niño de nombre Luis Fernando.

Hasta el momento, los policías desconocen el paradero del padre del menor, por lo que también es buscado.

La Fiscalía General del Estado informó que ya se activó la Alerta Ámber, el menor mide 49 centímetros, pesa 3 kilos 870 gramos, es de complexión delgada, cabello castaño, cara redonda, frente amplia, ojos cafés obscuro, cejas castañas, tez blanca, orejas pequeñas, nariz chata, boca pequeña, labios gruesos y mentón oval. Como seña particular el bebé tiene una cicatriz en el cuello del lado izquierdo.

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

En las investigaciones, se establecieron las características físicas de la mujer que sustrajo al bebé, es de estatura baja, complexión robusta, tez morena, cabello obscuro y un hombre de complexión delgada.

La Fiscalía pidió proporcionar cualquier información del paradero del niño en el edificio Central de Eje Vial 100, en la zona Centro de San Luis Potosí, o comunicarse a los teléfonos 444 812 49 61 y/o al 01800 7526237 lada sin costo.

La dependencia cuenta con un número celular para la aportación de datos 4442040413 y sus redes sociales, Facebook @FiscaliaSLP y Twitter @FiscaliaSLP.

#A sangre fría

Investigan como feminicidio asesinato de joven en Puerto Escondido

La necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico.

Por Redacción, 2019-08-19 09:19

México.- Tras reportarse el hallazgo de un cuerpo identificado como M. E. G. G., de 19 años de edad, la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa de Oaxaca, inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado, a fin de deslindar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019, la mañana del 18 de agosto, se reportó el hallazgo de un cuerpo de quien en vida respondía al nombre de M. E. G. G –María Eugenia G.-, sobre un camino de terracería que conduce a la Playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido.

Al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como Peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para iniciar con las diligencias conforme lo marca la ley.

Como resultado de los estudios llevados a cabo por los elementos del Instituto de Servicios Periciales, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico. Su cuerpo no presentó lesiones externas.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales y testimonios de personas cercanas a la víctima, un día antes de su desaparición (17 de agosto), M. E. G. G. sostuvo contacto vía telefónica con un familiar.

No obstante, la Fiscalía indicó que continuará con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos, que permita garantizar el acceso a la verdad para la familia de la joven.

En tanto, versiones señalan que María Eugenia G, quien fue localizada sin vida cerca de la Playa Colorada, en Puerto Escondido, en la región de la Costa -un día después de su desaparición en la Playa de Zicatela-, fue despojada de su ropa, además de tener huellas de ataque sexual.