#Suave Patria

Expertos critican descentralización por pérdida de valor de la CDMX

Opositores a esta medida señalaron que se bajará la plusvalía y el valor real inmobiliario y patrimonial de los edificios desocupados.

Por Redacción, 2018-09-03 12:42

México.- Ante la estrategia de descentralización que pretende llevar a cabo el próximo gobierno federal, académicos y expertos expresaron preocupación por su ejecución y por la posibilidad de pérdida del patrimonio de la Ciudad.

Antonio Azuela, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Diane Davis, académica de Harvard, señalaron las dificultades que podría enfrentar la CDMX de concretarse dicho plan, más allá de las pérdidas económicas con las que se ha criticado la medida.

“Hay que ver los costos económicos en términos inmobiliarios, pero también hay que reconocer costos en términos patrimoniales. Hay edificios bastantes valiosos, hay un costo de sustitución que tiene una dimensión simbólica, incluso patrimonial”, explicó Azuela, sociólogo y urbanista.

Para el académico, en inmuebles como el del Infonavit (si esta dependencia se va a Toluca); Secretaría de Salud (Chilpancingo) o el IMSS (Morelia), entre otros, deberá redefinirse su vocación, lo que implicará un costo que aún no ha sido calculado.

De acuerdo con un estudio elaborado por los arquitectos Andrés y Fernando Vasconcelos, junto con geógrafos, actualmente la Administración pública federal ocupa una extensión de 231 hectáreas. Esto en centenares de edificios dispersos por la Ciudad.

Tan sólo las secretarías que se proyectan mover representan 121 hectáreas.

Pero adicional al valor patrimonial, costos asociados a la estrategia impactarán al mercado inmobiliario y, de manera particular, a los actuales usuarios de servicios gestionados por las dependencias federales, que deberán atenderse, recordó Azuela.

“El tema es ¿quién va a ocupar esas viviendas? Vamos a despoblar la Ciudad y entonces quiénes serán los nuevos usuarios, de cuántas familias relocalizadas estamos hablando (..) tiene que haber un cálculo de las magnitudes de lo que pueda pasar”, advirtió.

Para Davis, directora de Riesgo y Resiliencia en Harvard, los costos de la descentralización deberían compensarse con una distribución más justa y equitativa de la riqueza no sólo al interior de la Ciudad, sino en el país.

“Todo el mundo quiere estar en la CDMX, el problema potencial para la administración de Sheinbaum y de Obrador será que la gente rica se quede porque son los que pueden pagarlo, aquí entra la pregunta de justicia y equidad.

“Mientras incentivas la descentralización te aseguras que la Ciudad se mantenga cosmopolita y diversa, que no estés expulsando a los pobres”, expresó Davis.

Paralelamente al debate sobre la descentralización de la administración pública federal, las discusiones sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya había dado una posible solución al problema.

SE Expertos critican descentralización por pérdida de valor de la CDMX

Mientras el próximo gobierno piensa llevar algunas secretarías a otras entidades, los arquitectos Andrés y Fernando Vasconcelos habían proyectado una ciudad administrativa con todo y esquema de financiamiento en las 700 hectáreas del AICM.

El diagnóstico para llevarlo a cabo coincide con la mayoría de las justificaciones por el próximo presidente: actualmente, las dependencias ocupan edificios obsoletos y riesgosos, además de que su dispersión complica la movilidad.

El único factor que no contempla es el dinamismo económico en otras entidades.

“Todas las secretarías no tienen un inmueble, ¡tienen 20 por toda la Ciudad!”, expresó Fernando Vasconcelos.

“Cuando ellos mismos se tienen que juntar tienen que cruzar la ciudad de ida y vuelta, es una locura”.

El estudio, en el que trabajaron por más de un año con la geógrafa Luz de Lourdes Cordero y la arquitecta Tania Hernández, cruzó información de la Encuesta Origen-Destino 2017, con la que comprobaron los flujos de movilidad.

La ciudad administrativa propuesta acomodaría poco más de 280 hectáreas que ocupan los inmuebles federales y 50 hectáreas de los edificios de gobierno de la Ciudad de México con un esquema de venta de terrenos.

La hipótesis es que, con la mudanza de las dependencias, el precio del suelo del aeropuerto subirá y su venta financiará la construcción de oficinas modernas y eficientes.

Actualmente, el costo del metro cuadrado es bajo, pues va de los 6.8 mil a los 16.8 mil pesos en las colonias aledañas.

“Ya que por primera vez en la historia el gobierno federal y el de la CDMX son del mismo equipo, tienen la oportunidad y completo control sobre lo que pase con este sitio, es la realidad de hacer historia y cambiar radicalmente como vivimos la ciudad”, adelantó.

El reto, reconocen, está en el desafío de la próxima administración, que pondrá a consulta la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El plan podría impulsar la decisión de seguir adelante con el NAICM”, señaló Vasconcelos.

#Suave Patria

Reportero y corresponsal Mario Gómez fue asesinado en Chiapas

Fue atendido en hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después de llegar, confirmaron autoridades.

Por Redacción, 2018-09-21 19:38

México.- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado esta tarde.

Dos personas no identificadas asesinaron balazos al reportero y corresponsal cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte-selva del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon varios tiros.

Paramédicos y personal de urgencia del hospital de Yajalón atendieron a Mario Gómez, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después, confirmaron autoridades en Chiapas.

“Ante esta situación se exige a las autoridades que se investigue al fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de Chiapas”, publica el medio en su portal electrónico esta tarde.

#Suave Patria

México en el agua: Sinaloa, Sonora y Chihuahua sufren por lluvias

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-09-21 19:27

México.- La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.