#Ciencia y tecnología

Expertos detectan en ADN cómo frenar que se duplique virus del dengue

Al sacar esa estructura de la célula del mosquito, el virus es capaz de reproducirse más”, según De Borba, multiplicando su efecto hasta por 10.

Por Redacción, 2019-03-17 14:14

México.-Un grupo de investigadores detectó en Argentina un fragmento genético del virus del dengue que frena la replicación del patógeno en el mosquito. Un hallazgo que, según los expertos, podría ayudar a crear antivirales para el control de esta enfermedad, y otras como zika y fiebre amarilla.

El descubrimiento fue realizado por integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la Fundación Instituto Leloir (FIL), con la colaboración de profesionales franceses y estadounidenses.

Nosotros identificamos una región del virus que funciona como un freno en la multiplicación del virus en mosquitos”, explicó a Efe la doctora Luana de Borba, primera autora de este trabajo publicado recientemente en la revista científica “mBio”.

El estudio pretendía definir cuál era la función de una pieza del genoma viral que está duplicada (DB1 y DB2) y que en un principio se creía que cumplía un papel similar: aumentar la potencia del virus.

Por contra, la investigación arrojó que ambas regiones son antagónicas y que mientras la presencia de una hace que se ponga en marcha la multiplicación del patógeno, la otra actúa como un freno.

Al sacar esa estructura de la célula del mosquito, el virus es capaz de reproducirse más”, según De Borba, multiplicando su efecto hasta por 10.

Este enfrentamiento entre las estructuras duplicadas funciona solo en la maquinaria interna del insecto, pues según explica el estudio, la alianza entre ambos se restaura una vez que el virus infecta a células humanas. En ese momento, ambos pasan a potenciar la incidencia del patógeno.

El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales que transmiten los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”.

Hasta la fecha no hay una cura específica para esta enfermedad, que en los casos más graves puede causar la muerte, de ahí la relevancia de este hallazgo, que abre la puerta a nuevos tratamientos farmacológicos.

Este tipo de conocimiento básico que generamos en el laboratorio es lo que hace que se puedan estudiar después posibles antivirales para atacar el genoma del virus y combatir la enfermedad”, agregó la primera investigadora del estudio.

Por otra parte, los expertos creen que este descubrimiento podría ser aplicable en otros patógenos humanos que pertenecen al género flavivirus, como la fiebre amarilla, el virus de Zika, la encefalitis de San Luis y del Nilo occidental, entre otras dolencias que afectan a millones de personas en el mundo.

De hecho, en los laboratorios del Instituto Leloir ya han empezado a probar la fórmula en estructuras de RNA del genoma de zika.

El informe contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que tras las pruebas en células realizadas por los investigadores del CONICET en Argentina, completaron el experimento en mosquitos vivos.

Asimismo, otro equipo de expertos del Instituto Pasteur de París (Francia) realizó el mismo tipo de ensayo en mosquitos portadores de otros tipos de dengue para ver cómo reaccionaba el genoma.

Ellos encontraron mutaciones, modificaciones y adaptaciones del genoma en los mosquitos que eran muy parecidas y concordaban con los hallazgos que encontramos acá”, explico De Borba.

Según la investigadora, “falta mucho todavía” para contar con algo que se pueda aplicar a la población, aunque insiste en que nunca se sabe qué descubrimiento puede “acelerar” el proceso.

Desde la ciencia, la lucha es constante para lograr disminuir los casos de dengue en el país suramericano, que en 2016 sufrió una de las peores epidemias de su historia.

Ese año, el brote dejó en la región americana 1032 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La institución internacional señala, además, que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de este mal en el planeta y se estima que, cada año, se producen alrededor de 390 millones de infecciones por dengue, lo que ha llevado a la OMS ha situar esta patología como una de las diez amenazas a la salud mundial para 2019.

#Ciencia y tecnología

NASA capta imagen de eclipse solar en Júpiter

En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro.

Por Redacción, 2019-09-17 16:41

México.-Un satélite de la NASA capturó el momento en que un eclipse solar tuvo lugar en la superficie de Júpiter. En la imagen se ve la colosal superficie del gigante rojo manchada por apenas una pequeña sombra.

La sonda Juno de la NASA obtuvo la imagen de un eclipse solar que sucedió en Júpiter. En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro. Esta pequeña mancha negra es la sombra de una de sus múltiples lunas proyectada en su superficie gaseosa.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la luna (o las lunas, como en el caso de Júpiter) se interpone entre el planeta y el sol.

La posición de la luna provoca que su sombra sea proyectada en el planeta. Como la masa y el volumen de las lunas de Júpiter es sumamente pequeña a comparación con el planeta la sombra a penas cubre una porción de su superficie.

#Ciencia y tecnología

Agujero en la capa de ozono podría ser más pequeño este año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por Redacción, 2019-09-17 13:46

México, (Notimex).- El agujero en la capa de ozono en la Antártida se ha estabilizado y podría ser uno de los de menor tamaño este año, informó este lunes el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS por sus siglas en inglés).

“Este año, hemos visto que el agujero de ozono ha sido particularmente inusual», indicó el científico de CAMS, Antje Inness, al celebrarse este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

«Aunque comenzó a crecer relativamente temprano, a principios de septiembre un calentamiento repentino de la estratosfera perturbó el vórtice polar frío que da lugar al agujero de ozono», puntualizó.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El Protocolo de Montreal supervisa la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono, por ejemplo, los que se encuentran en aerosoles, refrigeradores, esterilizadores médicos y unidades de aire acondicionado.

El objetivo del Protocolo es eliminar de manera eventual todos menos los más esenciales, centrándose primero en los más dañinos.

De acuerdo con CAMS, el agujero de ozono se forma cada año en la primavera del hemisferio sur (septiembre – diciembre), cuando la cantidad de ozono sobre la Antártida disminuye hasta en un 60 por ciento.

Explicó que durante el invierno en el sur, se forman nubes de hielo en la estratosfera que son responsables de descomponer los químicos hechos por el hombre, incluidos los clorofluorocarbonos, en cloro y bromo químicamente activos.

Señaló que la luz del sol activa estos halógenos cuando llega la primavera, lo que conduce a una rápida pérdida de ozono estratosférico sobre la Antártida.

«El agujero de ozono se ha estabilizado en los últimos días, pero nuestras previsiones muestran que seguirá siendo pequeño esta semana y esperamos que el agujero de ozono de este año sea uno de los más pequeños que hemos visto desde mediados de los años ochenta», puntualizó Inness.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente aseveró este día que el bloque contribuye a la eliminación global de los productos químicos que dañan la capa de ozono, de acuerdo con sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal.

En un informe refirió que el consumo de sustancias que agotan la cpa de ozono en la UE en 2018 siguió siendo negativo (-1.505 toneladas), lo que significa que se destruyeron o exportaron más de estas sustancias que las producidas o importadas.

Dijo que detener “el uso de sustancias que agotan el ozono es crucial para proteger la capa de ozono en la atmósfera de la Tierra. La capa de ozono cumple una función importante en la protección de la vida, ya que absorbe los rayos ultravioleta del sol”.

#Ciencia y tecnología

Marina de EU admite por primera vez tener videos de ovnis; los revela

Confirmaron que los objetos voladores no identificados violaron el espacio aéreo del país.

Por Redacción, 2019-09-17 13:01

México.-La Marina de EU ha admitido por primera vez de manera oficial que los tres vídeos de ovnis grabados en 2004 y 2015 por la organización dirigida por Tom DeLonge, exvocalista de la banda de punk Blink 182, son imágenes de objetos «desconocidos» reales que violaron el espacio aéreo estadounidense. Así lo expresó este martes Joseph Gradisher, portavoz de la Armada, en declaraciones a Vice.

«La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados», dijo el vocero de la Marina estadounidense, que nunca había abordado el contenido de esas grabaciones.

Según el medio estadounidense, la comunidad ovni utiliza cada vez más la etiqueta «fenómenos aéreos no identificados» para referirse a los objetos desconocidos que surcan los cielos.

John Greenwald, responsable de la web The Black Vault, el mayor archivo civil de documentos gubernamentales desclasificados, solicitó en agosto a la Marina que revisara los tres videos.

«Esperaba realmente que cuando el Ejército de EU abordara los videos […] los etiquetara como ‘drones’ o ‘globos'», dijo Greenwald. Asimismo, detalló que registraron los «fenómenos» como «no identificados», hecho que le sorprendió y entusiasmó, además de motivarle «a presionar más por la verdad».

Según Roger Glassel, colaborador de la revista UFO-Aktuellt, se trata de un hecho notable. «Que la Marina utilice el término ‘fenómenos aéreos no identificados’ muestra que ha ampliado lo que se espera que informen los pilotos de combate estadounidenses para investigar cualquier cosa desconocida en su espacio aéreo», dijo Glassel.

Asimismo, el experto añadió que todavía no está claro si estas investigaciones tienen como fin encontrar la causa del fenómeno ovni o contrarrestar intrusiones no identificadas por parte de adversarios desconocidos.

Por su parte, el bloguero Jack Brewer —considerado una eminencia en el mundo de los ovnis— hizo un llamamiento a la cautela tras declaraciones de la Marina de EU «Es importante priorizar los datos disponibles para una revisión pública», dijo Brewer, que aboga por no leer más de lo que literalmente se dice en la declaración.

En la misma línea, Vice señala que la postura de ese organismo no significa que esos objetos no identificados sean de otro mundo o de origen extraterrestre.