#Orbis

Explosión de coche bomba deja 9 muertos en mercado de Somalia

Algunas de las víctimas murieron por el derrumbe de un edificio debido a la explosión.

Por Redacción, 2019-02-04 09:34

México.-Al menos nueve personas murieron el lunes en la explosión de un coche bomba cerca de un mercado de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes policiales y testigos.

«La explosión tuvo lugar cerca del centro comercial de Mogadiscio y causó muerte y destrucción. Nueve civiles murieron y varios resultaron heridos», indicó un responsable de la policía, Ahmed Moalin Alí.

«Algunas de las víctimas murieron por el derrumbe de un edificio debido a la explosión», indicó la fuente.

«Los terroristas estacionaron el vehículo lleno de explosivos cerca del centro comercial para matar a inocentes», agregó la fuente.

El mercado de Hamarweyne está situado cerca de la sede de la alcaldía de Mogadiscio, indicó una fuente policial.

El atentado no fue reivindicado, pero los islamistas radicales del movimiento Al Shabab, afiliado a Al Qaida, suelen efectuar ataques de ese tipo en Mogadiscio.

#Orbis

Ataque con explosivos en Afganistán mata a 63 en una boda

El atentado se produce en momentos en que EU y el Talibán informaron que en las negociaciones que mantienen en Doha, Catar, se acercan a un acuerdo para poner fin a un conflicto de casi 18 años en Afganistán.

Por Redacción, 2019-08-18 09:45

México, Notimex.-Las autoridades de Afganistán informaron este domingo que hasta el momento la cifra de muertos por el ataque explosivo que se registró la víspera durante una boda en un barrio de la minoría chiita en el oeste de la capital Kabul, suma 63 y 182 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior, Narrat Rahimi, señaló que el ataque suicida se registró a las 22:40 horas locales (18:10 GMT del sabado) en el salón de bodas Shar Dubai, en el oeste de Kabul.

Según versiones preliminares, el atacante detonó sus explosivos cuando se encontraba entre los invitados de una boda.

Hasta el momento, ningún individuo o grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, destacó Khaama Press.

En fotografías dilvulgadas por el Ministerio del Interior sobre el atentado se pueden observar diversos cadáveres, mientras que hospitales locales hablan de decenas de heridos, de acuerdo con la cadena catarí Al Yazira.

El presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra devastado por el ataque, aseveró su portavoz Sediq Seddiqi en un mensaje publicado en la red social Twitter:

«Un crimen atroz contra nuestra gente. ¿Cómo es posible entrenar a un ser humano y pedirle que vaya y se detone en una boda?», preguntó Seddiqi en el tuit.

De acuerdo con autoridades afganas, las bodas chiitas en Afganistán, a las que acuden cientos de personas, se han convertido en blanco de grupos armados mulsumanes sunitas como el Talibán o del yihadista Estado Islámico, debido a que cuentan con medidas mínimas de seguridad.

Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque, que puso fin a una semana de calma en Kabul.

El pasado 7 de agosto, en un ataque contra las fuerzas de seguridad afganas, los talibanes detonaron un coche bomba en un concurrido barrio del oeste de Kabul, dejando 14 muertos y 145 heridos.

El atentado se produce en momentos en que Estados Unidos y el Talibán informaron que en las negociaciones que mantienen en Doha, Catar, se acercan a un acuerdo para poner fin a un conflicto de casi 18 años en Afganistán.

El acuerdo se centra en la retirada de las tropas estadunidenses del país asiático, a cambio de que los insurgentes talibanes respeten un alto al fuego, rompan lazos con la red terrorista Al Qaeda y alcancen un acuerdo de paz duradero con el gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Por su parte, representantes del Talibán descartaron que la muerte del hermano de su líder Haibatullah Akhundzada, ocurrida en la ciudad paquistaní de Quetta, vaya descarrilar las conversaciones con Estados Unidos.

#Orbis

Ejército y opositores acuerdan compartir poder de Sudán

Según el acuerdo para compartir el poder, un Consejo Soberano, compuesto por seis civiles y cinco militares, dirigirá el país hasta las elecciones.

Por Redacción, 2019-08-18 09:31

México, Notimex.-El Consejo Militar de Transición y la oposición de Sudán firmaron un acuerdo para compartir el poder del país africano, lo que permitirá allanar el camino para las elecciones y el gobierno civil.

El acuerdo fue suscrito por el subdirector del Consejo Militar de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, y Ahmed Rabiaa, líder de la alianza de las Fuerzas de Libertad y Cambio, organización de oposición.

A la ceremonia de la firma asistió una gran cantidad de líderes regionales y diplomáticos extranjeros, así como el Comisionado de la Unión Africana, Moussa Faki.

Según el acuerdo para compartir el poder, un Consejo Soberano, compuesto por seis civiles y cinco militares, dirigirá el país hasta las elecciones. De igual manera, el primer ministro será seleccionado con la aprobación del Consejo el 20 de agosto y se posesionará en frente del Consejo y el jefe de la Corte Suprema de Justicia al día siguiente.

Sudán ha permanecido en crisis desde el pasado 11 de abril, cuando los militares anunciaron la salida del presidente y dictador que dirigió el país por más de 30 años, Omar al-Bashir, luego de multitudinarias protestas en contra de su régimen.

#Orbis

Ministro de Hacienda Argentina tira la toalla en medio de crisis económica

«Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa» escribió Dujovne en su carta d renuncia.

Por Redacción, 2019-08-18 09:25

México,Sputnik.-Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Argentina tras varios días de rumores sobre cambios en el gabinete, producto de la crisis económica que se agravó tras los resultados de las primarias.

Dujovne le comunicó su renuncia al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de una carta: «Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa».

«Sin duda hemos cometido errores», reconoce el ahora exministro.

Medios locales señalan a Hernán Lacunza —actual titular de Hacienda de la provincia de Buenos Aires— como el sucesor de Dujovne.