Notimex.- Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy tras la explosión de un coche bomba en la ciudad de Afgooye, ubicada en el suroeste de Somalia.

El automóvil cargado de explosivos intentó acercarse a un convoy de la policía que escoltaba a contratistas turcos que construyen carreteras en el país, informó el sitio de noticias somalí Hiiraan.

Un vocero del gobierno ubicado en esta capital, Ismail Mukhtar Oronjo, confirmó que dentro de los muertos hay soldados, el subcomandante de fuerzas especiales, y señaló que “las víctimas podrían aumentar”.

Por su parte, Bashir Ahmed, oficial de la policía local, precisó en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu, que al menos tres soldados murieron en el atentado de un extramista suicida.

Actualmente una firma turca construye la carretera Mogadiscio-Afgooye, financiada por el gobierno de Qatar.

Ante ello, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, y la embajada turca en la capital de Somalia, confirmaron también que entre cuatro y seis ciudadanos turcos, incluidos los contratistas de la construcción, resultaron heridos en el ataque.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero el grupo armado Al-Shabaab vinculado a Al-Qaeda ha fortalecido el número de sus seguidores en el país del Cuerno de África, o zona Oriental, una de las regiones más pobres del mundo.

La semana pasada, tres personas murieron cuando una bomba apuntó a las fuerzas de seguridad que custodiaban a ciudadanos turcos que trabajan en la vía de transporte.

Turquía tiene acuerdos con el gobierno de Somalia sobre el principio de las relaciones “ganar-ganar”, que incluyen más de 150 proyectos de ayuda al desarrollo llevados a cabo por la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía desde 2011.