#Orbis

Explosión de planta química en China deja 19 muertos

China ha comenzado a tomar medidas para mejorar la seguridad industrial, aumentando los controles durante 2017, después de que se produjeran algunos incidentes en minas de carbón y plantas químicas.

Por Redacción, 2018-07-13 09:21

China, Notimex.-Al menos 19 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en una explosión registrada en una planta química de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó la agencia estatal Xinhua.

La fuerte detonación ocurrió la tarde del jueves en un parque industrial en la ciudad de Yibin, donde los bomberos trabajaron durante toda la noche para extinguir el fuego, según explicaron las autoridades locales, que investigan las causas de la tragedia.

Las imágenes difundidas en las redes sociales chinas muestran un gran incendio con columnas de humo saliendo de la fábrica de la compañía Hengda, que produce principalmente productos químicos. Las doce personas heridas se encuentran en condición estable, según las autoridades locales.

China ha comenzado a tomar medidas para mejorar la seguridad industrial, aumentando los controles durante 2017, después de que se produjeran algunos incidentes en minas de carbón y plantas químicas. En 2015, una explosión en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, dejó un saldo de 170 personas muertas, en uno de los incidentes más trágicos de los últimos años.

En 2017, una explosión en la planta petroquímica en la provincia oriental de Shandong causó la muerte de ocho personas y otras nueve resultaron heridas.

#Orbis

Récord de civiles muertos por violencia en Afganistán

Los ataques de los militantes y los atentados suicidas fueron citados como las principales causas de estas muertes, mientras que al menos tres mil 430 personas resultaron heridas durante los primeros seis meses de 2018.

Por Redacción, 2018-07-15 16:17

México, Notimex.-El número de civiles que perdieron la vida por la violencia en Afganistán alcanzó niveles récord en los primeros seis meses de este año, con un total de mil 692 muertes, la mayoría por ataques y atentados suicidas de grupos extremistas.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) publicó este domingo un informe en el que asegura que la cifra de civiles fallecidos entre el 1 de enero y el 30 de junio pasado es el más alto para el mismo período desde 2009 y representan un aumento de 1.0 por ciento en relación a 2017.

Los ataques de los militantes y los atentados suicidas fueron citados como las principales causas de estas muertes, mientras que al menos tres mil 430 personas resultaron heridas durante los primeros seis meses de 2018, 5.0 por ciento menos, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre de este 2018, la UNAMA registró un total de mil 355 bajas infantiles, de las cuales 363 fueron muertes y 992 heridos, una disminución del 15.0 por ciento en comparación con el mismo período de 2017.

El reporte semestral de la UNAMA destacó que el número récord de civiles muertos se alcanzó pese al cese al fuego pactado entre el gobierno afgano y el movimiento fundamentalista del Talibán durante las festividades Eid al-Fit, que marcan el fin del mes sagrado del Ramadán. “El breve cese al fuego demostró que la lucha se puede detener y que los civiles ya no tienen que soportar el peso de la guerra”, comentó Tadamichi Yamamoto, el representante especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para Afganistán.

Las provincias Nangarhar, Faryab, Helmand y Kandahar y la capital afgana, Kabul, fueron los sitios donde más actos de violencia y atentados cobraron la vida de civiles. Yamamoto, también el jefe de la UNAMA, instó a todas las partes del conflicto en Afganistán a aprovechar todas las oportunidades para encontrar un acuerdo pacífico.

“Esta es la mejor forma en que pueden proteger a todos los civiles”, subrayó. La UNAMA reiteró en su reporte su llamado a las partes en el conflicto para que aumenten sus esfuerzos por proteger a la población civil y las alentó a trabajar para llegar a un arreglo pacífico.

#Orbis

Tiroteo en Kansas deja tres policías heridos

El hombre se mantiene sitiado por la policía local en una zona aledaña al estadio Kaufman, sede de los Reales de Kansas City.

Por Redacción, 2018-07-15 16:14

México.-Al menos tres oficiales de la policía del estado de Kansas fueron heridos por un sujeto que se atrincheró en una residencia para impedir ser arrestado por las autoridades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las heridas de los oficiales no eran letales y el hombre se mantiene sitiado por la policía local en una zona aledaña al estadio Kaufman, sede de los Reales de Kansas City.

Hasta el momento se desconocen las causas que detonaron el incidente que inició poco después de las 13:00 horas hora local en las inmediaciones del estadio.

#Orbis

Adolecentes victimas de bombardeos en Gaza; anuncian alto al fuego

Dos adolescentes palestinos perecieron el sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, después de que el Ejército de Israel incursionó contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

Por Redacción, 2018-07-15 15:39

México.-Israel y grupos militantes de Gaza acordaron el sábado un alto al fuego, dijo un funcionario palestino, después de que el Estado judío bombardeó el enclave costero en respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes hacia la frontera por parte de hombres armados vinculados al movimiento Hamas.

Pero pocas horas después del anuncio, el Ejército israelí dijo que palestinos lanzaron dos bombas de mortero hacia su territorio y que respondió impactando el arma utilizada en el ataque en el sur de la Franja de Gaza.

No se reportaron víctimas de inmediato.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que dos adolescentes murieron el sábado en un ataque aéreo de Israel, en uno de los peores episodios de violencia desde la guerra de Gaza de 2014. Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a los pedidos de emitir comentarios.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo: “Los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma”.

El grupo militante palestino Yihad Islámica dijo en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua.

Un alto funcionario de defensa de Israel afirmó: “Sólo los hechos en terreno dictarán nuestras respuestas futuras”.

El incremento de la violencia se produjo luego de las fuertes críticas contra el Gobierno de Netanyahu por no ser capaz de refrenar una nueva táctica palestina: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

Dos adolescentes palestinos perecieron el sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, después de que el Ejército de Israel incursionó contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

El Ejército dijo que unos 100 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde los residentes cuentan con habitaciones reforzadas dentro de sus casas pero tuvieron apenas segundos para tomar refugio entre el tiempo en que empezaron a activarse las sirenas y cayeron los proyectiles.

Algunos de los cohetes lograron ser interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro de Israel, pero la policía dijo que tres personas resultaron heridas en la ciudad sureña de Sderot.

Tras consultas con el ministro de Defensa, el jefe del Gabinete y altos funcionarios de Israel, decidimos tomar acciones poderosas contra el terrorismo de Hamas”, afirmó Netanyahu en una declaración grabada en video.

El más reciente enfrentamiento había comenzado el viernes, cuando miles de palestinos se congregaron en el límite entre Israel y Gaza para protestas semanales que han entrado en su cuarto mes.