#Orbis

Explosión en edificio de París deja 2 bomberos muertos y 50 heridos

La explosión se produjo cuando los bomberos, que fueron alertados por una fuga de gas, se encontraban dentro del edificio.

Por Redacción, 2019-01-12 08:11

AFP.- Al menos dos bomberos murieron y casi 50 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en una fuerte explosión este sábado en un edificio del centro de París provocada por una fuga de gas.

Al menos 47 personas resultaron heridas tras la fuerte detonación que hizo temblar a los edificios de la zona. Entre los heridos, diez están en estado grave, informó la fiscalía de París.

“Hubo una explosión grave seguramente provocada por una fuga de gas. El balance humano es grave”, declaró el ministro del Interior Christophe Castaner, quien acudió al lugar del siniestro donde 200 bomberos estaban movilizados para apagar el incendio y prestar primeros auxilios.

La explosión se produjo hacia las 09H00 de la mañana, hora local, en el céntrico distrito IX de la capital francesa, cerca del turístico museo Grévin y en una zona donde hay numerosos hoteles.

Las autoridades mantenían un cordón de seguridad alrededor de la zona en la que un centenar de policías se encontraban movilizados.

La explosión se produjo cuando los bomberos, que fueron alertados por una fuga de gas, se encontraban dentro del edificio. La fuerte detonación hizo estallar las ventanas de los edificios aledaños.

“Todas las ventanas de nuestro apartamento estallaron, todas las bisagras de las puertas que estaban abiertas saltaron, para salir de mi habitación tuve que caminar sobre la puerta, los niños estaban muy asustados, no podían salir de su habitación”, relató Claire Sallavuard, que vive en el edificio donde en la planta baja hay una panadería.

La familia tuvo que ser evacuada del primer piso con una escalera de los bomberos.

Heridos evacuados en helicópteros

La calle en la que se produjo la explosión estaba cubierta de escombros y las llamas salían de la planta baja del edificio.

En las calles cercanas, varios turistas, con maletas en las manos, evacuaban los hoteles de esta zona céntrica de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Residentes salían de los edificios en pijama. Un hombre descalzo y con el pelo blanco por el polvo estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

A unos metros del lugar de la detonación, una decena de personas heridas sobre todo en la cabeza, recibían atención médica.

Varios heridos fueron evacuados por helicópteros que se posaron en la concurrida plaza de la Opera de París ante la mirada atónita de turistas y parisinos.

El primer ministro, Edouard Philippe, y el fiscal de París, Rémy Heitz, se dirigieron también a la zona, sobrevolada por un helicóptero

La policía pidió a los ciudadanos que no se acerquen al lugar para dejar trabajar en las mejores condiciones a los servicios de emergencia.

La fiscalía de París abrió una investigación para identificar el origen exacto del siniestro.

En París varios edificios están conectados al suministro de gas natural de la ciudad, pero las explosiones por fugas de gas son poco frecuentes.

La detonación de produjo en momentos en que varios “chalecos amarillos” comenzaban a congregarse frente al ministerio de Finanzas, en el este de París, para una nueva jornada de protestas de este colectivo antigubernamental.

#Orbis

Francia e Italia protagonizan novela de tensiones diplomáticas

El viceprimer ministro Luigi di Maio acusó a París de generar pobreza en África.

Por Redacción, 2019-01-21 18:32

México.- El Ministerio de Exteriores de Francia convocó este lunes (21.01.2019) a la embajador de Italia, luego de que el viceprimer ministro Luigi di Maio (foto principal) acusara el sábado a París de generar pobreza en África para impulsar una migración masiva hacia Europa. Se trata del último episodio de dimes y diretes entre Roma y París desde que asumió el Gobierno italiano conformado por los ultraderechistas de la Liga y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas.

Una fuente diplomática citada por la agencia Reuters sostuvo que “no es la primera vez que las autoridades italianas hacen comentarios agresivos e inaceptables”. La reunión tuvo lugar la tarde de este lunes entre la embajadora Teresa Castaldo y la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, quien le expresó la protesta del Gobierno de París por los dichos de Di Maio.

La agencia AP cita a otra fuente diplomática que explicó que las autoridades galas expresaron a Castaldo su malestar por los comentarios “inamistosos y carentes de todo fundamento” expresados por la autoridad italiana. Esta actitud va en contra de la “relación franco-italiana” y también en contra del sentido de “comunidad europea” que se busca fomentar en el Viejo Continente.

El franco CFA

Recordemos que el sábado, durante una actividad política, el líder del Movimiento 5 Estrellas dijo que “si tenemos a gente que está dejando África es porque algunos países europeos, y Francia en particular, nunca detuvieron la colonización (…) SI Francia no tuviera sus colonias africanas, porque así es como deberíamos llamarlas, sería la 15 mayor economía del mundo. Pero está entre las primeras, debido precisamente a lo que está haciendo en África”.

Di Maio descartó retirar sus palabras, y el lunes reiteró que Francia está manipulando las economías de 14 países africanos que usan el franco FCA (Comunidad Financiera Africana), una moneda que es controlada por el Tesoro galo. “Francia es uno de esos países que mediante la impresión de papel moneda para 14 países africanos evita que sus economías se desarrollen y contribuye a que los refugiados dejen sus países y mueran en el mar o lleguen a nuestras costas”, dijo Di Maio.

#Orbis

Detienen a 27 soldados tras sublevación militar en Venezuela

A través de un video, los alzados explicaron que su lucha era contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por Redacción, 2019-01-21 17:27

México.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este lunes (21.01.2019) que las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 27 soldados tras el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro registrado a primeras horas de esta jornada en la zona de Cotiza, donde numerosos ciudadanos salieron a las calles para apoyar a los sublevados.

De acuerdo con Cabello, 25 uniformados fueron capturados en una instalación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el norte de Caracas por un cuerpo de las Fuerzas de Acciones Especiales, mientras que los otros dos fueron apresados en un lugar que no precisó. En conferencia de prensa, Cabello añadió que es posible que sigan ocurriendo detenciones.

Las autoridades venezolanas identificaron como líder del grupo rebelde al sargento mayor de tercera de la GNB Alexander Bandres Figueroa. Cabello dijo que la operación de captura fue “absolutamente limpia” y valoró que las fuerzas de seguridad lograran controlar en tiempo “récord” la sublevación, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas.

Oscuros intereses de la derecha

Según la versión del Gobierno, los soldados robaron armas y tomaron como rehenes a varios oficiales de la GNB. Un sargento grabó un video llamando a la ciudadanía a apoyarlos. Por medio de una declaración leída en televisión, el Gobierno aseguró que “las Fuerzas Armadas rechazan categóricamente este tipo de acciones, muy probablemente motivadas por los oscuros intereses de la extrema derecha”.

Lo ocurrido este lunes parece ser una señal de la creciente tensión que se vive en Venezuela, en especial desde que el 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato ante el desprecio de buena parte de la comunidad internacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución y ofreció inmunidad a quienes se alzaran contra el Gobierno, que el Poder Legislativo (de mayoría opositora) considera ilegítimo.

#Orbis

Confirman segundo embarazo de bebé modificado genéricamente en China

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Por Redacción, 2019-01-21 16:57

México.-Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.

El investigador chino He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había “otro probable embarazo”.

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Según los resultados de la investigación, He Jiankui “produjo falsos documentos de evaluación ética”, montó “de manera privada” un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó “tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa”.

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico “busca la gloria” y que utilizó sus “propios fondos” para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, una abandonó durante el proceso.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

Su expediente “va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública”, indicó el lunes Xinhua.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las “tijeras del genoma”, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.