#Orbis

Explosión en edificio de París deja 2 bomberos muertos y 50 heridos

La explosión se produjo cuando los bomberos, que fueron alertados por una fuga de gas, se encontraban dentro del edificio.

Por Redacción, 2019-01-12 08:11

AFP.- Al menos dos bomberos murieron y casi 50 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en una fuerte explosión este sábado en un edificio del centro de París provocada por una fuga de gas.

Al menos 47 personas resultaron heridas tras la fuerte detonación que hizo temblar a los edificios de la zona. Entre los heridos, diez están en estado grave, informó la fiscalía de París.

“Hubo una explosión grave seguramente provocada por una fuga de gas. El balance humano es grave”, declaró el ministro del Interior Christophe Castaner, quien acudió al lugar del siniestro donde 200 bomberos estaban movilizados para apagar el incendio y prestar primeros auxilios.

La explosión se produjo hacia las 09H00 de la mañana, hora local, en el céntrico distrito IX de la capital francesa, cerca del turístico museo Grévin y en una zona donde hay numerosos hoteles.

Las autoridades mantenían un cordón de seguridad alrededor de la zona en la que un centenar de policías se encontraban movilizados.

La explosión se produjo cuando los bomberos, que fueron alertados por una fuga de gas, se encontraban dentro del edificio. La fuerte detonación hizo estallar las ventanas de los edificios aledaños.

“Todas las ventanas de nuestro apartamento estallaron, todas las bisagras de las puertas que estaban abiertas saltaron, para salir de mi habitación tuve que caminar sobre la puerta, los niños estaban muy asustados, no podían salir de su habitación”, relató Claire Sallavuard, que vive en el edificio donde en la planta baja hay una panadería.

La familia tuvo que ser evacuada del primer piso con una escalera de los bomberos.

Heridos evacuados en helicópteros

La calle en la que se produjo la explosión estaba cubierta de escombros y las llamas salían de la planta baja del edificio.

En las calles cercanas, varios turistas, con maletas en las manos, evacuaban los hoteles de esta zona céntrica de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.

Residentes salían de los edificios en pijama. Un hombre descalzo y con el pelo blanco por el polvo estaba siendo atendido por los servicios de emergencia.

A unos metros del lugar de la detonación, una decena de personas heridas sobre todo en la cabeza, recibían atención médica.

Varios heridos fueron evacuados por helicópteros que se posaron en la concurrida plaza de la Opera de París ante la mirada atónita de turistas y parisinos.

El primer ministro, Edouard Philippe, y el fiscal de París, Rémy Heitz, se dirigieron también a la zona, sobrevolada por un helicóptero

La policía pidió a los ciudadanos que no se acerquen al lugar para dejar trabajar en las mejores condiciones a los servicios de emergencia.

La fiscalía de París abrió una investigación para identificar el origen exacto del siniestro.

En París varios edificios están conectados al suministro de gas natural de la ciudad, pero las explosiones por fugas de gas son poco frecuentes.

La detonación de produjo en momentos en que varios “chalecos amarillos” comenzaban a congregarse frente al ministerio de Finanzas, en el este de París, para una nueva jornada de protestas de este colectivo antigubernamental.

#Orbis

Juez procesa con prisión preventiva a Cristina Kirchner

Bonadino dijo que la medida es prisión preventiva por lo que insistió en pedir el desafuro de Kirchner al Senado de la Nación, pero la medida se hará efectiva cuando se apruebe el desafuero o bien cuando cesen los fueros.

Por Redacción, 2019-03-18 17:13

México, Notimex.-El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Kirchner por asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas licuado.

De acuerdo con la resolución se determinó que Kirchner, quien es ahora senadora, así como exfuncionarios del ministerio de Planificación y empresarios del sector energético “conformaron la estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado (GNL).

De acuerdo con reportes de prensa, Bonadino dijo que la medida es prisión preventiva por lo que insistió en pedir el desafuro de Kirchner al Senado de la Nación, pero la medida se hará efectiva cuando se apruebe el desafuero o bien cuando cesen los fueros, según la resolución emitida este lunes de casi 400 páginas.

En el expediente se investigó una estructura que funcionó entre los años 2008 a 2015, y donde 24 imputados “pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido, no existiendo negociación alguna al respecto”.

Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265 para descargar GNL. De acuerdo con la prensa local, por esa situación, Bonadio consideró que existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico ya que el precio pagado por el GNL fue superior al del mercado.

Bonadio refirió que hasta diciembre de 2015, la maniobra delictiva se continuó “tercerizando el proceso en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- , que comenzó a realizar la gestión de compra, es decir, a desplegar lo que antes hacía la empresa publica argentina (ENARSA), pero ésta continuaba adjudicando y pagando”.

#Orbis

Aumenta a tres los muertos por sismo en Indonesia

Los malayos muertos fueron identificados como Tai Siew Kim y Lim Sai Wah, y sus restos serán enviados a su país.

Por Redacción, 2019-03-18 17:08

México, Notimex.-El número de muertos a causa del sismo de 5.5 grados que remeció la víspera la isla de Lombok, en el centro del archipiélago indonesio, ascendió a tres y a más de 180 los heridos, informó hoy el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El vocero señaló que un adolescente y dos turistas malayos murieron tras ser arrastrados por una avalancha junto a otras 36 personas en la cascada Tiu Kelep, en la base del volcán Rinjani, en el noreste de la isla.

El movimiento telúrico causó el derrumbe de 32 edificios, mientras unos 500 más resultaron dañados, según medios locales. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Arrmanatha Nasir, dijo que una rueda de prensa en esta capital que ocho ciudadanos malayos fueron afectados por el deslave, y de ellos dos murieron. “Hubo ocho ciudadanos extranjeros entre las víctimas

Eran malayos. Dos murieron y otros seis resultaron heridos”, indicó, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital. Precisó que la cancillería indonesia está en contacto con la Embajada de Malasia en Yakarta.

Los malayos muertos fueron identificados como Tai Siew Kim y Lim Sai Wah, y sus restos serán enviados a su país. La Embajada de Malasia informó que 22 de sus ciudadanos habían estado en el sitio turístico afectado por el sismo de 5.5 grados que sacudió la región el domingo y que causó un deslave de tierra, publicó el diario The Jakarta Post.

“Los ciudadanos de Malasia que se encuentran en Lombok o en los alrededores son llamados a mantener la calma y cumplir con las últimas directivas emitidas por las autoridades locales”, precisó la embajada. Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

#Orbis

Nuevo apagón afecta a Caracas y estado de Miranda

El nuevo corte del suministro eléctrico ocurre días después de que se restableció el servicio tras el masivo apagón del siete de marzo que paralizó al país por cinco días.

Por Redacción, 2019-03-18 17:04

México, Notimex.-Un nuevo y breve corte eléctrico afectó hoy a varias zonas de Caracas y del estado Miranda, a más de una semana del apagón nacional, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a “ataques cibernéticos” de Estados Unidos.

Entre las localidades afectadas están Guatire, El Rosal, El Cafetal, Chacao, La Urbina, San Luis, Guarenas, Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes, mientras habitantes de Santa Mónica denunciaron que no cuentan con el suministro eléctrico incluso desde la noche del domingo.

En Guatire, en el estado Miranda, los usuarios reportaron a través de redes sociales la supuesta explosión de unos transformadores en una subestación eléctrica ubicada en la zona industrial Cloris, de esta área, según el diario venezolano El Nacional.

El nuevo corte del suministro eléctrico ocurre días después de que se restableció el servicio tras el masivo apagón del siete de marzo que paralizó al país por cinco días y que aún afecta a sectores caraqueños como Palo Verde.

“Vecinos de Palo Verde, municipio Sucre, No han tenido luz ni agua por 12 días consecutivos. Son 200 familias afectadas desde el día del mega apagón”, escribió en Twitter el exalcalde de esta jurisdicción, el opositor Carlos Ocariz.

El presidente Maduro ha denunciado que el mega apagón fue ocasionado por “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” ejecutados por Estados Unidos contra la hidroeléctrica El Guri (Bolívar, sur), que abastece al 80 por ciento de la población del país. Sin embargo, la oposición lo atribuye a la negligencia, la falta de inversión y mantenimiento de las plantas eléctricas y la corrupción del gobierno de Maduro.