#Orbis

Explosión química mata a 23 en ciudad china que será sede olímpica

En videos y fotos difundidos por los medios chinos se veían los restos de camiones totalmente carbonizados, inmuebles ennegrecidos por el hollín y bomberos intentando sofocar las llamas.

Por Redacción, 2018-11-28 10:26

México.-Al menos 23 personas murieron y otras 22 resultaron heridas este miércoles por una explosión seguida de un incendio cerca de una planta química de Zhangjiakou, una ciudad china que será sede de los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

En la explosión se vieron implicados 38 camiones y 12 automóviles, que quedaron arrasados por el fuego ante la fábrica del grupo Hebei Shenghua Chemical en Zhangjiakou, una ciudad situada unos 200 km al noroeste de Pekín, anunciaron las autoridades locales en la red social Weibo.

Los heridos fueron llevados a un hospital tras la deflagración, que se produjo a las 00H41 locales (16H41 GMT del martes), según el comunicado. Las autoridades no precisaron las causas de la explosión.

En videos y fotos difundidos por los medios chinos se veían los restos de camiones totalmente carbonizados, inmuebles ennegrecidos por el hollín y bomberos intentando sofocar las llamas.

“Continúan las labores de búsqueda y rescate en el lugar y la investigación de las causas del accidente”, indicaron las autoridades.

El incidente habría tenido lugar a las puertas de la fábrica, cuando un camión que transportaba productos peligrosos explotó, provocando que los vehículos estacionados en los alrededores ardieran, según el medio en línea The Paper, que cita a un responsable local encargado de la seguridad industrial.

La explosión ennegreció árboles y césped, mientras aún ardían brasas varias horas después en la zona golpeada por la deflagración, una carretera ubicada frente a la fábrica, constataron periodistas de la AFP.

“Poco después de medianoche, cuando apagué mi teléfono móvil para ir a la cama, escuché un enorme ¡bum!, seguido por otras más. Todo temblaba y cayeron pedazos de techo”, relata Zhang, responsable de una fábrica vecina que vive en un dormitorio común cercano al lugar de la explosión.

“Cuando miré por la ventana, ví una enorme bola de fuego que se propagaba” agrega Zhang. “Sé que algunas personas murieron; deben ser chóferes de camiones porque de noche siempre hay muchos que hacen cola para entrar en la fábrica”.

La extensa municipalidad de Zhangjiakou, que incluye un centro urbano y una amplia zona rural, alojará las competiciones de esquí de fondo y de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022.

La planta en la que se produjo la explosión se encuentra a unas decenas de kilómetros del lugar de las competiciones.

Antecedentes

China fue escenario de varios accidentes industriales en los últimos años. El pasado julio, una explosión en una planta química dejó 19 muertos y 12 heridos en la provincia de Sichuan (sudoeste). Según las autoridades locales, la empresa llevaba a cabo obras ilegales que no habían superado las medidas de seguridad.

En 2015, una enorme explosión en un almacén de productos químicos dejó 165 muertos en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), lo que provocó una polémica sobre las causas de la catástrofe y de su impacto ecológico.

El exalcalde de la ciudad, quien dirigió el comité encargado de gestionar la catástrofe, fue condenado el año pasado a 12 años de cárcel por corrupción.

China, donde a menudo se incumple o no se aplica la normativa de tránsito, también sufrió graves accidentes de carretera, dos de ellos en los últimos días.

La semana pasada, cinco niños murieron cuando un conductor embistió a un grupo de estudiantes que cruzaban una calle en el noreste de China. Y este martes murieron siete personas atropelladas por un automóvil en una acera en una localidad del sudoeste del país.

Un camión fuera de control chocó contra una fila de 31 coches en la provincia de Gansu (noroeste) a inicios de este mes, matando a 15 personas y dejando 44 heridos.

En noviembre del año pasado, una colisión múltiple en una autopista en la que se vieron involucrados más de 30 vehículos dejó 18 muertos en la provincia de Anhui (este).

#Orbis

Mike Pompeo palomea política migratoria de AMLO

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes”.

Por Redacción, 2018-12-12 14:42

México.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador en asuntos migratorios y dijo que ambos gobiernos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

“Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente el 1 de diciembre y un día después, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para conversar sobre temas fronterizos.

“Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las caravanas migrantes cuyos integrantes buscan asilo en Estados Unidos son una “invasión” y ordenó el despliegue del Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que el gobierno mexicano aseguró que no financiará el proyecto.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (…) Y un muro es un componente vital de eso”.

#Orbis

Sentencian a 3 años a exabogdo de Trump por ocultar sus actos sucios

El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:22

México.-Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió “aceptar una bala” por su jefe, fue condenado a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes del presidente de Estados Unidos. Cohen, de pie solo en la mesa de la defensa, sacudió ligeramente la cabeza y cerró los ojos brevemente cuando el juez anunció la sentencia.

El juez de distrito William H. Pauley III dijo que el abogado merecía un crédito modesto por de admitir culpabilidad y cooperar en una investigación federal sobre los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones presidenciales. Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones.

La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado. “Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones. La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado.
“Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.
#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.