#Orbis

Explota cohete cerca de embajada de EU en Bagdad; no hay víctimas

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año.

Por Redacción, 2019-05-19 15:27

México, Notimex.-Un cohete Katiusha cayó hoy en la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se ubica la embajada de Estados Unidos e instalaciones diplomáticas de otros países, sin que hasta el momento hayan sido reportadas posibles víctimas ni daños materiales, denunciaron militares iraquíes.

La embajada de Estados Unidos en Irak, así como su consulado en la capital regional de los kurdos iraquíes, ordenaron en los últimos días a todo su personal desalojar las instalaciones, excepto a los expertos en casos de emergencia.

Esto debido a que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta semana el despliegue de fuerzas adicionales en la región para contrarrestar lo que considera como amenazas de Irán y las milicias que apoya ese país en territorio iraquí contra los intereses de Estados Unidos.

La Zona Verde, que en el pasado fue objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se encuentran las sedes del gobierno y el Parlamento de Irak, así como las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras.

Los lanzamisiles múltiples Katiusha, uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, fueron probados desde 1941 y desde entonces se ha comprobado su eficacia contra grandes grupos de infantería y artillería.

Sin embargo, a pesar de la movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente son montadas sobre camiones -lo que permite que se puedan retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta-, tiene como desventaja su poca precisión e incapacidad para destruir objetivos blindados.

La Zona Verde, en el centro administrativo de Bagdad, es considerada una zona de operaciones segura para civiles y contratistas estadunidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak post-Saddam Hussein, respaldado por Washington. Sin embargo, lo que se suponía era la parte más segura de la capital iraquí ha sido blanco de ataques letales.

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año. El nombre tiene como fin reflejar el nuevo rostro que se le dio a la ocupación de Irak en junio de 2004, con el traspaso de poder a los iraquíes de diplomáticos estadunidenses, mostrándoles el camino y las tropas extranjeras, y convirtiéndose en una «fuerza multinacional».

Con una insurgencia cada vez más vigorosa, la zona sigue siendo lo que siempre ha sido: una burbuja de Estados Unidos en el centro de Bagdad, lo que ha alterado la vida de quienes se encuentran fuera de ella y que protege a quienes están dentro de la realidad cotidiana en Irak.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.

#Orbis

ONU estima una población mundial de 11 mil millones para el 2100

Según el estudio, en 2018, por única vez en la historia, la población de 65 años o más en el mundo fue mayor que los menores de cinco años.

Por Redacción, 2019-06-17 17:23

México.- Para 2050 la población mundial aumentará en dos mil millones, pero sólo nueve naciones tendrán más de 50 por ciento del crecimiento calculado, y para 2100 pronostican 11 mil millones, reveló el más reciente informe de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento titulado Estado de la Población Mundial 2019 y divulgado en el sitio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), indicó que dentro de 31 años los habitantes de África Subsahariana se duplicarán, en tanto que India desplazará a China como el más poblado y en el mundo estiman una población de nueve mil millones de personas en 2050.

Para ese año se proyecta que las naciones con más aumento poblacional serán India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos (en orden de mayor a menor).

Por regiones reportarán incrementos, Oceanía, excepto Australia y Nueva Zelanda, 56 por ciento; África del Norte y Asia occidental, 46 por ciento, Australia y Nueva Zelanda, 28 por ciento; Asia central y meridional, 25 por ciento, América Latina y el Caribe, cerca de 18 puntos porcentuales; Asia oriental y sudoriental, tres por ciento; y Europa y América del Norte, dos por ciento.

Según el estudio, en 2018, por única vez en la historia, la población de 65 años o más en el mundo fue mayor que los menores de cinco años, lo que atribuye a la esperanza de vida, así como a niveles más bajos de nacimiento, por lo que proyectó que en 2050 una de cada seis personas tendrá más de seis décadas.

#Orbis

Balacera en festejo por título de Raptors deja dos heridos en Toronto

Las autoridades informaron que dos personas fueron arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Por Redacción, 2019-06-17 17:18

México.- Al menos dos personas resultaron heridas por un tiroteo, en los momentos en que se efectuaba, en Queen City, el desfile para celebrar el campeonato del equipo de basquetbol Los Raptors, informaron fuentes de la policía.

Las autoridades confirmaron además que una mujer fue herida de bala, dos personas arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Los efectivos de la policía pidieron a los presentes que dejaran el área lo más rápido posible pero de manera ordenada y tranquila. Al sitio llegaron los paramédicos para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas.

Las festividades se interrumpieron de forma breve, pero los dignatarios en la escena, entre ellos el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el alcalde de Toronto, John Tory, permanecieron, reportó la prensa local.

Las celebraciones por el triunfo del equipo Toronto Raptors atrajeron a una marea humana de unos dos millones de personas en las calles de esta ciudad, según estimaciones de las autoridades locales, detallaron los medios informativos.