México.-Se registró una explosión e incendio en un ducto de combustible en Beristaín, Ahuazotepec, Puebla, confirmaron este miércoles autoridades de Huachinango, Puebla.

A través de su cuenta oficial, Protección Civil de Puebla informó que la zona ya fue evacuada y en coordinación con unidades de emergencias se suspendieron las clases en Beristaín, Ahuazotepec.

En el lugar se encuentra personal de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como personal de la Policía Federal, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil Estatal, Bomberos Huauchinango y Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos, de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades de Huachinango, Puebla.

Autoridades municipales y jurisdicción sanitaria de Huauchinango implementarán el uso de cubrebocas ya que la nube de gases se desplaza hacia esa zona.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes en su conferencia matutina que no hay irregularidades en la investigación de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo. El presidente señaló que es un tema muy doloroso, “aunque pase el tiempo esto nos afecta mucho por la pérdida de vidas humanas”.

AMLO precisó que no le han presentado la investigación relativa a la explosión del pasado 18 de enero. Cuestionado sobre presuntos actos de negligencia y omisiones, López Obrador negó que se le hubiera reportado que la investigación no se haya realizado bien.

La tarde del 18 de febrero se ofició una misa en la parroquia de San Francisco de Asís, la misma donde se realizaron las misas de cuerpo presente para los cuerpos que lograron ser rescatados del fuego que se desató tras la explosión de un ducto de Pemex. Hubo un rosario por los que aún están desaparecidos.

El pasado 14 de febrero, familiares de las víctimas de Tlahuelilpan recibieron sus apoyos económicos.

Los deudos recibieron recursos extraordinarios por 15 mil pesos para cubrir gastos emergentes, pero a la familia de Nabor aún no le llega este apoyo.

En entrevista, César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil de Puebla, explicó que es un ducto de gasolina de 14 pulgadas y esperan a que baje la presión del combustible para cerrar el ducto.

Afirmó que la contingencia ya pasó y que se suspendieron clases porque los niños usaban un camino cercano a la toma clandestina. Precisó que se realizó un acordonamiento que se mantenía hasta las 10:30 horas para mantener a la población segura.

Flores Sánchez consideró que la tragedia de Tlahuelilpan ayudó a concientizar sobre la gravedad de no reportar una toma clandestina o acercarse a la zona de riesgo. Señaló que la población está segura en Ahuazotepec.