#Suave Patria

Explota paquete bomba a director de bachilleres en Chetumal

Se trató de un atentado contra William Briceño, quien al abrir el paquete explotó causándole daños faciales y corporales.

Por Redacción, 2019-06-06 16:40

México.- Durante la mañana de este jueves, el Bachilleres Eva Sámano de López Mateos en Chetumal, Quintana Roo, tuvo que ser evacuado luego de que se registrara la explosión de un paquete dirigido al director William Briceño.

Tras el hecho, el director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, declaró que se trató de un atentado contra Briceño, quien al abrir el paquete explotó causándole daños faciales y corporales.

De acuerdo con los primeros reportes, el paquete de fabricación casera contenía clavos y explosivos.

La zona ya ha sido asegurada y la Fiscalía General del Estado ya investiga el hecho.

Por su parte, el afectado fue trasladado a un hospital para ser atendido.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.

#Suave Patria

AMLO propone para Pemex candidato rechazado para la CRE

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

Por Redacción, 2019-06-18 21:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recicló a Ángel Carrizales López, uno de los rechazados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y lo propuso para formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, los dos consejeros que renunciaron a finales de abril.

En el documento enviado, López Obrador expuso que Carrizales y Garaicochea “reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

Abundó: “Dichos candidatos son las personas idóneas para que funjan como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

En abril pasado, tras mostrar su desconocimiento en materia energética, Carrizales López fue rechazado un par de ocasiones en la Cámara alta como comisionado de la CRE, y criticado por su declaración: “Nadie nace sabiendo ser funcionario”.

Ángel Carrizales, quien formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador, es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

De 2001 a 2013 trabajó en Pemex como especialista técnico C en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en Ciudad Madero, según su declaración patrimonial.

En febrero pasado, cuando compareció ante la Comisión de Energía del Senado, confirmó que mantenía su militancia en Morena como aparece en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

La otra propuesta de López Obrador, José Garaicochea y Petrirena, es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, además de vicepresidente del Observatorio Ciudadano Métrica.

La Comisión de Energía analizará este miércoles la idoneidad de las dos personas que propuso el Ejecutivo.