México.-Una explosión en una planta química de TPC en el sureste de Texas iluminó el cielo la madrugada del miércoles y estremeció viviendas a 30 millas de distancia, según testigos e imágenes publicadas en las redes sociales, que muestran las llamas.

Al menos dos personas fueron trasladadas a hospitales, según informó inicialmente Crystal Holmes, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson. Los funcionarios de gestión de emergencias ordenaron una evacuación a alrededor de media milla de la planta química, dijo.

Según un comunicado de la compañía horas después, el incidente ocurrió cerca de la 1:00 am en la planta de Operaciones de TPC Group en Port Neches. "A esta hora se ha evacuado al personal en el lugar. Hemos contabilizado todo el personal y tres trabajadores han sufrido lesiones y están siendo tratados", dice el comunicado.

"En estos momentos nuestra prioridad está en garantizar la seguridad del público y de los que están atendiendo la emergencia y en minimizar el impacto ambiental", señaló la empresa, que solicitó asistencia en el lugar de los departamentos de Bomberos de Port Neches y Huntsman.

El área de Port Neches-Groves de Texas alberga múltiples plantas químicas. Testigos presenciales informaron que hubo varias explosiones secundarias después de la primera gran explosión. Esta zona del condado de Jefferson está ubicada al este de Houston y cerca de los límites con el estado de Louisiana, en donde también se sintió la explosión.

Múltiples videos e imágenes en las redes sociales mostraron grandes llamas saliendo del lugar e iluminando el cielo. Hasta el momento no se han identificado las causas de la explosión.

Crystal Holmes dijo que los equipos de búsqueda y rescate estaban yendo de puerta en puerta en las casas circundantes, donde algunos residentes reportaron daños por la explosión, que destrozó ventanas y desprendió algunas puertas en locales y viviendas de los alrededores.

Dos horas después del incidente los bomberos continuaban luchando contra las llamas.

Según el sitio web de la compañía, la planta de Port Neches puede producir más de 900 millones de libras (408,233 toneladas métricas) de productos químicos.