#Orbis

Explotan a trabajadores que construyen estadio para Mundial de Catar: AI

Por Redacción, 2016-03-31 13:51

Amnistía Internacional (AI) publicó este jueves el reporte El lado feo de un juego bonito: explotación en una sede del Mundialn de Qatar 2022, en el que expone que trabajadores que construyen el estadio internacional Khalifa, en Doha, han sufrido abusos sistemáticos.

Se trata en su mayoría de trabajadores extranjeros provenientes de África, Pakistán y la India, quienes a través de 132 entrevistas para la ONG expusieron que han vivido en condiciones de habitabilidad «miserables» y sus empleadores les han retirado los pasaportes, impidiéndoles así salir del país.

Además, la mayoría descubrió al llegar que les pagarían menos de lo prometido por los reclutadores en sus países de origen. Algunos reportaron salarios base muy por debajo de 200 dólares al mes, además de recibir subsidio por unos 50 dólares al mes para comida.

«Mi vida aquí es como una prisión. El trabajo es difícil y he trabajado durante muchas horas bajo el sol caliente. La primera vez que me quejé, poco después de llegar a Qatar, el director (de la obra) me advirtió que quejarse puede tener consecuencias. Ahora me veo obligado a permanecer en Qatar y seguir trabajando», dijo un trabajador de herrería del estadio a AI.

Por ello, el secretario general de AI, Salil Shetty manifestó que el abuso contra empleados inmigrantes es una mancha en la conciencia del fútbol mundial.

“Para jugadores y aficionados, un estadio del Mundial es un lugar para los sueños. Para algunos trabajadores que han hablado con nosotros, es como una pesadilla», expresó.

Asimismo, el reporte de la ONG afirma que, en última instancia, el gobierno de Qatar es responsable de las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país.

De igual forma, indica que el meollo del asunto se centra en el sistema de patrocinio de Qatar, luego de que, en octubre de 2015, el emir de Qatar aprobara la Ley No. 21 de 2015, que sustituirá a la Ley de Patrocinio de 2009.

La nueva ley aumenta la supervisión del Estado sobre el proceso mediante el cual los trabajadores tratan de cambiar de trabajo o salir de Qatar. Sin embargo, los trabajadores migrantes siguen siendo obligados a obtener la aprobación de su patrocinador para cambiar de trabajo o salir del país.

Por ello, Amnistía Internacional ha reclamado a los patrocinadores del torneo, como Adidas, Coca­Cola y McDonald’s, que presionen a la FIFA para que haga frente a la situación y desvele un plan para evitar nuevos abusos en los proyectos de construcción.

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

Ola de calor en la India mata a 49 personas

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Por Redacción, 2019-06-16 09:54

México, Notimex.-Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP.

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.