#A sangre fría

Expolicía recibe 25 años de prisión por secuestro en CDMX

Por Redacción, 2016-05-05 10:03

Magistrados de la Novena Sala Penal ratificaron la pena de 25 años de prisión contra Fernando Verde Frías, responsable del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés calificado, ocurrido cuando se desempeñaba como policía de Investigación.

Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron concluyentes para la ratificación de la pena carcelaria del ex servidor público, quien también deberá pagar una multa de 326 mil 520 pesos por reparación del daño material, que restituirá a la persona moral ofendida.

De acuerdo con el TOCA 269/2015, a Verde Frías se le suspenden sus derechos políticos, se le niega el sustitutivo de la pena de prisión y el vehículo utilizado para cometer el delito seguirá a disposición del órgano judicial para que determine su destino una vez que el Ministerio Público practique las diligencias para precisar la identidad de la patrulla.

El juez 31 Penal del Reclusorio Preventivo Sur dictó esta condena en primera instancia, la cual fue impugnada por el ex servidor público y fortalecida por la procuraduría capitalina con las agravantes de haberse realizado con violencia moral y por quien era integrante de alguna institución de procuración de justicia.

En un comunicado, la procuraduría recordó que el 27 de diciembre de 2013 un empleado de un negocio ubicado en un centro comercial de calzada del Hueso se dirigía a un banco en la misma plaza a depositar 380 mil pesos, pero fue interceptado por un individuo que lo obligó a dirigirse al estacionamiento.

Ahí se encontraba Verde Frías a bordo de un automóvil Nissan, tipo Altima, color gris, al que obligaron al afectado a subir y se lo llevaron; en el camino fue despojado del dinero y de otros objetos de valor, y después de varios minutos lo abandonaron en un lugar solitario.

Luego de caminar durante media hora se encontró con policías preventivos que lo apoyaron para acudir al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

Agentes de la Policía de Investigación localizaron el automóvil en el estacionamiento de la misma Coordinación Territorial GAM-2, donde se inició la averiguación previa, y procedieron a la detención de su propietario: Verde Frías.

Los policías, al revisar el vehículo, hallaron las pertenencias de afectado, quien identificó al culpable a través de la cámara de Gesell.

#A sangre fría

Degollan a un niño indígena en comunidad de Ometepec, Guerrero

El crimen fue reportado por el comisario de la localidad y atendido por agentes del Ministerio Público adscritos al sector Abasolo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 14:14

Guerrero.- Un menor de 12 años de edad fue hallado degollado en la localidad de Paso Cuahulote, municipio de Ometepec, en la región Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con reportes de seguridad en el municipio, ayer minutos antes de las 10 de la noche se notificó de un hecho de violencia en el citado poblado por lo que distintas corporaciones acudieron al lugar.

El crimen fue reportado por el comisario de la localidad y atendido por agentes del Ministerio Público adscritos al sector Abasolo.

En el lugar las corporaciones policíacas localizaron a un menor de edad, indígena amuzgo, asesinado con arma blanca.

De acuerdo con las primeras investigaciones el menor de edad murió por una hemorragia interna causada por una herida en el cuello.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense de Marquelia, en la región Costa Chica de Guerrero.

#A sangre fría

Detienen a banda de sicarios en Chilapa; hay cinco menores

Al momento de la detención, los presuntos 9 nueve criminales llevaban armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, automóviles y motocicletas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 13:58

Guerrero.- Cinco menores de edad, tres hombres y dos mujeres, fueron detenidos en el municipio de Chilapa de Álvarez, con armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, automóviles y motocicletas.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer la detención de cinco personas en Chilapa de Álvarez, luego de acciones de seguridad, sin que ningún agente policíaco resultara herido.

«El armamento y equipo táctico asegurados presenta las siguientes características: un arma de fuego larga, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .223mm; un arma de fuego tipo Galil Ace 21M, calibre 5.56x45mm, con un cargador abastecido con 32 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo fusil AK 47, calibre 7.62x39mm, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles; un arma de fuego corta, calibre 9mm, con un cargador abastecido con 14 cartuchos del mismo calibre y cinco chalecos balísticos».

«Asimismo, los Policías Estatales aseguraron un vehículo marca Nissan tipo estaquitas color blanco y tres motocicletas: Moto 1: Vento, tipo Tornado RZ 250, color verde con negro, modelo 2019. Moto 2: Italika, color rojo con negro, modelo 2018. Moto 3: Italika, color blanco con negro», notificaron.

Los cinco menores detenidos, equipo táctico, armamento y vehículo asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

#A sangre fría

Hallan 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas de Tabasco en 5 años

El año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

Por Redacción, 2019-06-26 13:28

México, Notimex.-En cinco años, de 2014 a 2018, fueron hallados en Tabasco 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas detectadas en nueve municipios, reportó la Asociación Santo Tomás.

Con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), refirió que el año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

De acuerdo a la lista que le fue proporcionada por el ITAIP y que difundió mediante sus cuentas de redes sociales, la Asociación expuso que el municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas.

En tanto, con una fosa hallada en cada uno de los municipios de Comalcalco, Centla, Balancán y Teapa.

La FGE precisó al ITAIP que sólo tenía información sobre fosas clandestinas a partir de 2014 y no desde 2012, como fue la petición original planteada por la Asociación Santo Tomás y en base a ellos se cumplió con el oficio FGE/ITAIP/899/2018.