Medio centenar de imágenes icónicas de la historia del mundo contemporáneo serán presentadas en Monterrey a través de la exposición “EFE: 75 años en fotos”, de la agencia internacional de noticias de España.

La muestra se exhibirá al público en general y de manera gratuita en la Fototeca del Centro de las Artes del Parque Fundidora, a partir del 9 de julio y hasta el 20 de septiembre próximo.

El director de la Agencia EFE en México, Raúl Cortez, dijo que por el 75 aniversario “decidimos hacer una serie de exposiciones fotográficas para mostrarle al público de los países donde tenemos presencia, que son 120 en el mundo, un poquito del trabajo que hemos venido haciendo”.

Puntualizó que son alrededor de medio centenar de fotografías que resumen un poquito lo que ha sido la historia contemporánea en el tiempo en el que EFE ha estado informando al mundo de lo que sucedía.

“Hay fotos de todo tipo, hay unas troncales que coinciden en todas las exposiciones que se han realizado y luego hay unas tropicalizadas, fotografías adaptadas un poco a la realidad de cada país”, expresó.

Apuntó que presentan acontecimientos históricos o personalidades que tienen valor para el país, en este caso para México.

“Para el caso de México, se exhiben fotos de íconos como el regiomontano universal, el humanista Alfonso Reyes; el comediante Mario Moreno “Cantinflas”, así como del premio nobel de literatura Octavio Paz”, acotó.

El directivo mencionó que han montado exposiciones fotográficas en varias naciones y en el caso de este país ya se llevaron a cabo en Ciudad de México, Veracruz, Puebla y ahora le toca el turno a esta capital industrial.

Comentó que para llevar a cabo esta exposición se realizó una selección ardua de entre 13 millones de imágenes, que han sido captadas en estos 75 años por parte de fotógrafos de la agencia del gobierno español.

También se muestran fotografías de figuras de la historia mundial como Adolfo Hitler, Eva Perón, Fidel Castro, Martin Luther King, así como de una serie de acontecimientos políticos, deportivos y culturales en varias naciones.

Cortez refirió que la Agencia EFE, es la primera agencia de noticias internacional en español del mundo y la cuarta a nivel general, con más de 3 mil empleados de 60 nacionalidades.

La empresa produce 1.2 millones de noticias anualmente, además de 900 mil fotografías y 40 mil videos.