México.- Durante el arranque de la segunda jornada de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, Adrián LeBarón llamó a los mexicanos que viven este país y en Estados Unidos a respaldar la movilización.

“Hago yo una invitación a todo México y hasta los paisanos donde quieran que estén en Estados Unidos, este día yo les pido a mis paisanos del mundo que marchen conmigo, que se encaminen hacia el palacio municipal de su comunidad en cualquier municipio y en cualquier ciudad de Estados Unidos al City Hall y que nos acompañen con un propósito, yo les garantizo, para mí perder el miedo es una consecuencia y es una consecuencia de caminar y quitar, con dolor, quitarnos el miedo”, expresó.

Este viernes la caminata reinició desde la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitizilac, en las inmediaciones del kilómetro 51, hacia la Ciudad de México. En su mensaje, Adrián LeBarón también hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México, a quienes convocó a recibir la Caminata.

“Por favor recíbanos, recíbanos Ciudad de México, aquí estamos encaminando hacia ustedes, si no pudieron caminar con nosotros este día, por favor recíbanos y acompáñenos en este último trayectito para que, en un kilómetro, parece ser que de la Diana a la Palma nos vamos a quitar un zapato en memoria de McKenzie Langford, porque ella sí caminó muchos kilómetros. ¡Viva México! Los quiero mucho”, dijo.

Antes pidió que el país reaccione ante cada asesinato que se registre en el territorio mexicano. Dijo que, si por cada asesinado en México 10 personas se movilizan, sumarían, hasta ahora, 3 millones de paisanos.

“Fíjense, yo no sabía que éramos tantos los asesinados, además de mis hijos y mis seres queridos, ahora sí descubro, van más de 300 mil, hay que multiplicarlo por 10, 10 personas que se unan por cada muerto de México, va a ser una fuerza de 3 millones, con 3 millones que estemos enfocados en manifestar y hacer una fuerza ciudadana en contra de la violencia y el crimen, con 3 millones les aseguro que matan, si estamos al unísono listos para repudiar y enfocar y manifestarnos en contra de las personas, 3 millones paralizamos el país en cualquier muerte.

“Yo creo que tenemos la tecnología suficiente para que podamos detener este crimen y tiene que ser de esta manera pacífica, pero con repudio. Ustedes traen muchos telefonitos de esos inteligentes, que todo México tenga la fuerza de salir y exponer a las personas que están matando a nuestros hijos, yo lo quiero hacer, yo los invito”, expresó.

El poeta y activista Javier Sicilia también hizo uso de la palabra durante el reinicio de la Caminata para llamar a la ciudadanía a escuchar el mensaje de las víctimas.

“Vamos, la segunda etapa, vamos hacia Palacio Nacional, esperemos que la ciudadanía escuche este clamor importante, acompañe esta búsqueda de una política de estado correcta y profunda y no reducida a la seguridad y que lleguemos a buen puerto, esperamos a los ciudadanos, este es un asunto de todos, es un asunto que nos compete a todos y tenemos, como dijo Adrián, que sacarlo adelante entre todos”, expresó.