#Trendy

Exposición fotográfica “Afroamericanos”, en el Centro de la Imagen

Compuesta por 400 imágenes de 70 artistas, la exposición busca mostrar la riqueza cultural de los pueblos afromestizos de América.

Por Redacción, 2018-08-16 21:15

México. Notimex.- El Centro de la Imagen inauguró este jueves la exposición “Africamericanos”, compuesta por 400 imágenes contemporáneas e históricas de 70 reconocidos artistas, las cuales proceden de distintos archivos fotográficos y una selección de proyectos comisionados.

Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, informó que este fue un proyecto que se fue gestando durante más de dos años y medio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Ante los medios de comunicación, destacó la importancia de haber trabajado con archivos y colecciones fotográficas como el acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y el Museo del Estanquillo de México.

Así como con la Colección Pierre Verger y los archivos históricos del Instituto Moreira Sales de Brasil; La Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador; el Acervo Victoria Santa Cruz y los Archivos Luis Rodríguez Pastor y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros.

Señaló que esta muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de Latinoamérica como México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Respecto al Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, puntualizó que habrá una sala dedicada a su obra, que se ha ganado el reconocimiento en América Latina, por las piezas que resguarda, ademas, este año celebra el 40 aniversario de su fundación.

“La muestra ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen y se complementa con elementos de apoyo museográficos como los murales pintados por los artistas panameños: Manuel Golden y Gustavo Esquina, junto con el mexicano oriundo de la Costa Chica, Oaxaca, Baltazar Castellanos”.

De igual manera, Elena Navarro dio a conocer que habrá una serie de pendones colgantes en los que se hace referencia a palabras de origen africano; así como objetos que dialogan con las imágenes, vitrinas con fotolibros, videos e instalaciones.

“Junto con la exposición hemos desarrollado un programa de actividades paralelas que dará inicio este viernes con el Encuentro Afrovisiones en América Latina, con el que quisiéramos invitarlos a pensar acerca de los procesos de visibilización e invisibilización de la construcción mexicana y los nuevos imaginarios de la afrodescendencia”, platicó.

También se han convocado en este programa de actividades a especialistas en estos temas, quienes compartirán sus percepciones que van desde las problemáticas regionales, hasta aquellas que tienen que ser locales.

En ciertos conversatorios permitirán soltar temas como las afroresistencias y las identidades de los afrodescendientes, procesos migratorios desde la colonia, hasta la actualidad, mencionó la dirigente, antes de realizar una visita guiada.

“El público podrá disfrutar de visitas guiadas, acompañadas de cuenta cuentos, titiriteros, músicos, los talleres van dirigidos al público más jóven”, expresó sobre la exposición que estará abierta hasta el 4 de noviembre.

Igualmente habrá una cartelera de películas seleccionadas con temáticas como la discriminación, marginación y rechazo social; aunado a una muestra gastronómica.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.