#Creativos

Exposición rinde homenaje al escritor Bruno Traven

Por Redacción, 2016-06-16 10:39

Resultado de una investigación en el acervo personal del escritor germano-mexicano Bruno Traven, el Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró anoche una exposición que da cuenta de las diversas facetas del trabajo creativo de quien es considerado uno de los grandes escritores de la primera mitad del siglo XX.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, se refirió a Traven como un autor muy leído por varias generaciones de lectores de todo el planeta.

Acompañada por la directora del MAM, Sylvia Navarrete, así como por la hijastra del autor, Malú Montes de Oca, dijo que en esta exposición el visitante se dará cuenta de las diversas facetas de este gran artista, por medio de su literatura y fotografía, y descubrirá la razón por la cual trascendió las fronteras.

Comentó que la literatura de Traven también se entrelazó con otros géneros artísticos, ya que varias de sus narraciones fueron llevadas con éxito a las pantallas cinematográficas de todo el orbe, como El tesoro de la Sierra Madre.

“Por medio de esas películas se le dio difusión a ciertos aspectos de la cultura mexicana, propiciando el conocimiento de ese México profundo”, indicó.

Recordó que cuando Traven llegó a México, de inmediato se sintió fascinado por su riqueza y su diversidad, aspectos que no solamente quedaron plasmados en su literatura, “sino también en sus tomas fotográficas maravillosas, que dan cuenta del interior del país”.

“La mayoría de nosotros desconocemos si algún día se sabrá su verdadera identidad, debido a que él mismo la escondió mediante el seudónimo B. Traven”, recordó García Cepeda sobre la personalidad enigmática del autor.

Respecto a la exposición B. Traven, dijo que apuesta a acercar a los jóvenes a las nuevas y antiguas manifestaciones artísticas de México y el extranjero.

Las exposiciones presentadas por el INBA y la Secretaría de Cultura se han convertido y se convertirán en experiencias únicas e irrepetibles”, agregó.

En ese sentido, Sylvia Navarrete refirió que Traven “era un escritor que todo mundo leía 40 años atrás”.

Rememoró que el propio Albert Einstein, a pregunta expresa, afirmó que si estuviera abandonado en una isla desierta quisiera rescatar cualquier libro del autor de “La rosa blanca”.

“Esto lo cuento porque Traven gozaba de una enorme popularidad, aunque siempre estuvo envuelto en el misterio. El MAM no quiere dar ninguna respuesta a ese misterio, sino que muestra quién fue este creador y por qué se enamoró de México. Sabemos que lo maravillaron los pueblos indígenas. Todo esto se tiene que rescatar y revalorar”, opinó.

A través de 300 piezas y documentos, se revela el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora, la de fotógrafo.

Esta será la primera ocasión en la que un museo conjunta las diversas prácticas artísticas de B. Traven, al dar cuenta de la vida de quien era también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, en distintos momentos de su producción artística.

Tres núcleos, divididos por sus travesías, conforman la exposición: su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.

B. Traven escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México.

De acuerdo con el MAM, la última época de su producción, ligada a la industria del cine, se caracterizó por la lucha, hasta el día de su muerte, a favor del derecho a la privacidad y a la libertad individual.

Fue un autor de carácter universal que ganó inmediata popularidad al difundir los temas recurrentes del México posrevolucionario en países como Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de octubre próximo, fue posible gracias a la apertura del archivo, la colección y la biblioteca que resguardan en la Ciudad de México las herederas de B. Traven: Malú Montes de Oca Luján de Heyman e Irene Pomar Montes de Oca.

De esta forma, se ha llevado a cabo el análisis del proceso creativo del autor por medio de material diverso: 75 libros (incluidas primeras ediciones y traducciones), 183 fotografías, 10 manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos y 17 expedientes.

La muestra se complementa con la obra de artistas cercanos a Traven: Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston.

Asimismo, se vale de material bibliográfico y fotográfico del Museo Nacional de Antropología, el cual revela la labor de Traven vinculada a la etnografía, la arqueología y la antropología, campos que moldearon la escritura de sus textos.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Natalia de la Rosa y la coordinación general de Aysleth Corona, ha sido objeto de una colaboración con la Cineteca Nacional, que programará el ciclo B. Traven a partir del 23 de junio, lo mismo que el Centro de Cultura Digital en septiembre.

Asimismo, en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura, el 21 de junio a en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la mesa redonda En busca de B. Traven, con la participación de Antonio Saborit, Rafael Aviña y José Ángel Leyva.

#Creativos

FIL de Minería rendirá tributo a Amado Nervo y Alfonso Reyes

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado.

Por Redacción, 2019-02-15 12:16

México.-El Palacio de Minería recibirá la 40 edición de la FIL, del 21 de febrero al 4 de marzo, la fiesta del libro más antigua de la ciudad

Cuarenta ediciones seguidas, decenas de miles de asistentes en cada año, cientos de talleres y mesas de discusión, además de millones de pesos en ventas. Esto es un poco de lo que actualmente es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que contará con mil 400 actividades, 53 presentaciones editoriales y en la que se rendirá tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes y al poeta nayarita Amado Nervo, éste último por su centenario luctuoso.

Pero en la FIL no solo hay libros, pues gran parte de ella se compone por diversos eventos de todo tipo: talleres, pláticas, conferencias, presentaciones y homenajes, todos con un objetivo: celebrar lo mejor de la producción literaria y la cultura de la actualidad.

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado, destacando el Gobierno de la Ciudad de México, el de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Nuevo León, invitado estelar

Decía José Vasconcelos que cuando la carne asada empezaba, terminaba la cultura, recordó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte y representante de Nuevo León en la feria.

Pero ahora la entidad busca borrar esa idea, con su total apoyo para la 40 edición.

El funcionario no perdió la oportunidad de exaltar la obra de Alfonso Reyes, a quien se le rendirá homenaje, además de que se hará una reflexión de su “Cartilla Moral”, obra que ha ganado protagonismo en fechas recientes.

El pabellón de Nuevo León contará con las plumas destacadas del estado.

Entre las editoriales participanes destacan Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fonta- mara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malppaso Editorial, entre otras.

#Creativos

Poetas te regalan frases de amor para compartir tu pareja

Este día del amor, te dejamos 10 frases que evocan este sentimiento.

Por Redacción, 2019-02-14 11:50

México.-Cada 14 de febrero se conmemora el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín en conmemoración del santo cuyas obras están relacionadas con esos dos conceptos.

El amor es uno de los sentimientos que han sido abordados a través del arte, y las obras literarias no son la excepción. Por esto te compartimos 10 frases para compartir con la persona que más quieras.

1. “Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado”, por Jaime Sabines.

2. “El amor está compuesto de contrarios pero que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un sol único. Este sol también es doble: la pareja”, por Octavio Paz.

3. “Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”, por Milan Kundera.

4. “El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”, por Jaime Sabines.

5. “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, por Pablo Neruda.

6. “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”, por Friedrich Nietzsche.

7. “Oh, el amor, el amor. El amor hace girar al mundo”, por Lewis Carroll.

8. “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender cambiarla”, por Danthe Aligheri.

9. “El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor”, por Virgilio.

10. “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”, por Platón.

#Creativos

Sacerdote y poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por infección

Cardenal es autor de numerosas obras como Oración por Marlyn Monroe y otros poemas, La revolución perdida y Cántico cósmico, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Por Redacción, 2019-02-13 16:37

México.-El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años, se encuentra hospitalizado a causa de una infección pero su estado de salud es “estable”, informó este martes su asistente, la también poeta Luz Marina Acosta.

“Lo tenemos hospitalizado desde el lunes pasado (4 de febrero) por una infección, pero su situación es estable”, indicó Acosta a la AFP.

Explicó que los médicos detectaron que Cardenal tiene piedras en la vesícula, que son tratadas con antibióticos porque es arriesgado operarlo a su edad.

Considerado como uno de los poetas más importantes de América Latina, Cardenal apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en 1979.

Fue ministro de Cultura del gobierno revolucionario, pero se distanció del FSLN por desacuerdos con la conducción política de Daniel Ortega, presidente desde el 2007.

Cardenal condenó la represión a las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno, que dejaron al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

Cardenal es autor de numerosas obras como Oración por Marlyn Monroe y otros poemas, La revolución perdida y Cántico cósmico, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Ha sido galardonado con el premio Pablo Neruda (2009), Reina Sofía(2012) y en septiembre pasado recibió el premio internacional Mario Benedetti.