#Creativos

Exposición rinde homenaje al escritor Bruno Traven

Por Redacción, 2016-06-16 10:39

Resultado de una investigación en el acervo personal del escritor germano-mexicano Bruno Traven, el Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró anoche una exposición que da cuenta de las diversas facetas del trabajo creativo de quien es considerado uno de los grandes escritores de la primera mitad del siglo XX.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, se refirió a Traven como un autor muy leído por varias generaciones de lectores de todo el planeta.

Acompañada por la directora del MAM, Sylvia Navarrete, así como por la hijastra del autor, Malú Montes de Oca, dijo que en esta exposición el visitante se dará cuenta de las diversas facetas de este gran artista, por medio de su literatura y fotografía, y descubrirá la razón por la cual trascendió las fronteras.

Comentó que la literatura de Traven también se entrelazó con otros géneros artísticos, ya que varias de sus narraciones fueron llevadas con éxito a las pantallas cinematográficas de todo el orbe, como El tesoro de la Sierra Madre.

“Por medio de esas películas se le dio difusión a ciertos aspectos de la cultura mexicana, propiciando el conocimiento de ese México profundo”, indicó.

Recordó que cuando Traven llegó a México, de inmediato se sintió fascinado por su riqueza y su diversidad, aspectos que no solamente quedaron plasmados en su literatura, “sino también en sus tomas fotográficas maravillosas, que dan cuenta del interior del país”.

“La mayoría de nosotros desconocemos si algún día se sabrá su verdadera identidad, debido a que él mismo la escondió mediante el seudónimo B. Traven”, recordó García Cepeda sobre la personalidad enigmática del autor.

Respecto a la exposición B. Traven, dijo que apuesta a acercar a los jóvenes a las nuevas y antiguas manifestaciones artísticas de México y el extranjero.

Las exposiciones presentadas por el INBA y la Secretaría de Cultura se han convertido y se convertirán en experiencias únicas e irrepetibles”, agregó.

En ese sentido, Sylvia Navarrete refirió que Traven “era un escritor que todo mundo leía 40 años atrás”.

Rememoró que el propio Albert Einstein, a pregunta expresa, afirmó que si estuviera abandonado en una isla desierta quisiera rescatar cualquier libro del autor de “La rosa blanca”.

“Esto lo cuento porque Traven gozaba de una enorme popularidad, aunque siempre estuvo envuelto en el misterio. El MAM no quiere dar ninguna respuesta a ese misterio, sino que muestra quién fue este creador y por qué se enamoró de México. Sabemos que lo maravillaron los pueblos indígenas. Todo esto se tiene que rescatar y revalorar”, opinó.

A través de 300 piezas y documentos, se revela el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora, la de fotógrafo.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

Esta será la primera ocasión en la que un museo conjunta las diversas prácticas artísticas de B. Traven, al dar cuenta de la vida de quien era también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, en distintos momentos de su producción artística.

Tres núcleos, divididos por sus travesías, conforman la exposición: su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.

B. Traven escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México.

De acuerdo con el MAM, la última época de su producción, ligada a la industria del cine, se caracterizó por la lucha, hasta el día de su muerte, a favor del derecho a la privacidad y a la libertad individual.

Fue un autor de carácter universal que ganó inmediata popularidad al difundir los temas recurrentes del México posrevolucionario en países como Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de octubre próximo, fue posible gracias a la apertura del archivo, la colección y la biblioteca que resguardan en la Ciudad de México las herederas de B. Traven: Malú Montes de Oca Luján de Heyman e Irene Pomar Montes de Oca.

De esta forma, se ha llevado a cabo el análisis del proceso creativo del autor por medio de material diverso: 75 libros (incluidas primeras ediciones y traducciones), 183 fotografías, 10 manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos y 17 expedientes.

La muestra se complementa con la obra de artistas cercanos a Traven: Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston.

Asimismo, se vale de material bibliográfico y fotográfico del Museo Nacional de Antropología, el cual revela la labor de Traven vinculada a la etnografía, la arqueología y la antropología, campos que moldearon la escritura de sus textos.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Natalia de la Rosa y la coordinación general de Aysleth Corona, ha sido objeto de una colaboración con la Cineteca Nacional, que programará el ciclo B. Traven a partir del 23 de junio, lo mismo que el Centro de Cultura Digital en septiembre.

Asimismo, en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura, el 21 de junio a en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la mesa redonda En busca de B. Traven, con la participación de Antonio Saborit, Rafael Aviña y José Ángel Leyva.

#Creativos

Escritor Élmer Mendoza presenta su nueva novela en La Paz

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”.

Por Redacción, 2018-02-22 12:35

La Paz, (Notimex).- “Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”, con el que Élmer Mendoza obtuvo el Premio Tusquets 2007. Le siguen “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “Besar al detective”.

Además de la presencia del autor, se contó con los comentarios de la profesora investigadora de la UABCS, Marta Piña Zentella, y del alumno de posgrado, Erick Zapién, quienes, en sus respectivas intervenciones, abordaron aspectos relacionados con la técnica narrativa, construcción de personajes y contexto cultural de la publicación.

Élmer Mendoza señaló con el auditorio el gusto por presentar su más reciente obra en un recinto universitario, sobre todo porque otra de sus profesiones es la docencia.

El autor nacido en Culiacán y actualmente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer que tardó más de 20 años en tener lista su primera novela, tiempo en el que se dedicó a leer cientos de obras de la literatura universal para pulir su técnica narrativa.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

Aseguró que ser escritor es una elección, por ello lo más importante es cuidar el proceso de formación. Al igual que un médico va a la escuela, hace su servicio social, las prácticas profesionales y luego la especialidad, un novelista debe ser constante y prepararse arduamente antes de tener un concepto claro, atractivo, riesgoso y confianza para que su producto se pueda compartir y tener éxito.

“Yo le digo a mis alumnos que hay que leer 500 novelas antes de publicar, lo cual les llevará unos siete u ocho años. Esta es la clave. Hay que tener el instrumento para escribir, después aprender todas las técnicas y por último escribir con el alma. Cuando ustedes han decidido contar una historia siguiendo estos pasos, no hay editor que se resista”, afirmó.

#Creativos

Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

Por Redacción, 2018-02-22 12:22

México, (Notimex).- Cuatro libros de gran valía, tres con las obras ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura, y otro que obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017, fueron presentados la víspera en el Palacio de Bellas Artes.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tuvo lugar como parte del nuevo programa de la CNL, “Letras jóvenes” y contó con la presencia de los autores, quienes hablaron a los asistentes sobre sus respectivos textos.

Alejandra Reyes, autora de “Todo está bien”, ganador del Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2015, y Martín López Brie, autor de “El sapo y las minas de mercurio”, Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2016, expusieron qué los motivó a escribir.

Igualmente, se convocó a Mariana Hartasánchez, creadora de “La revuelta de los niños problema”, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015, y Sergio Felipe López Vigueras, autor de “La bala”, Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017.

Sergio Felipe López Vigueras, originario de la Ciudad de México, aseguró que es un honor recibir esta distinción y sumarse a la lista de quienes lo han conquistado, ya que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “es una fiesta que celebra al teatro, para ver y escuchar historias”.

Mira esto:  Escritor Élmer Mendoza presenta su nueva novela en La Paz

En el acto se recordó que la historia de un hombre y una mujer que a diario se encuentran en el transporte público, y cuyo viaje cotidiano se ve trastocado por un asalto, es la trama de “La bala”.

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la pieza escrita por el dramaturgo López Vigueras fue elegida por el jurado que integraron Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart.

La justa celebra el talento de los jóvenes dramaturgos y enriquece el teatro mexicano. La distinción beneficia no sólo a la dramaturgia, sino a las letras nacionales. La pieza ganadora se impuso a las 141 obras participantes, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas.

Sus autores formaron parte de un taller impartido por los tres jurados, con el fin de mejorar los textos, mismos que abordan el tema de la violencia desde diversas perspectivas. Como se sabe, la dramaturgia es el inicio del acto escénico, y este premio incentiva al germen del teatro.

#Creativos

Lanzan convocatoria para Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

Por Redacción, 2018-02-22 12:13

México, (Notimex).- Entre música y un conversatorio, se lanzó la 15 Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que cerrará la recepción de trabajos el 21 de mayo, se anunció en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

La agrupación de la sierra norte de Puebla interpretó algunas piezas que forman parte de su repertorio a ritmo del huapango, que aunque con un poco de viento frío que se sintió en el patio Jacarandas del recinto cultural, el público disfrutó de esta velada.

Para la presente edición, el Premio Nezahualcóyotl invita a escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna pertenece a una de las 68 reconocidas en el país.

Asimismo, también están invitadas sus 364 variantes dialectales a participar con un poemario inédito de tema libre, escrito en un mínimo de 45 cuartillas y un máximo de 100, en su lengua de origen y su respectiva traducción en español.

Como cada dos años, el jurado se conforma por escritores y académicos vinculados con la literatura en lenguas mexicanas. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018 y los resultados se publicarán en la prensa nacional y en la página oficial de la Secretaría de Cultura el 29 de julio próximo.

El ganador se hará acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular elaborada por un destacado artesano, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos.

Mira esto:  Muestra de Da Vinci celebra los 500 años de la muerte del artista

En el conversatorio, la poeta Natalia Toledo, hija del artista plástico Francisco Toledo, comentó que todo lo que escribe proviene de aquellas primeras mujeres que le enseñaron canciones, recetas de cocina, chistes, cantos y la arrullaron en zapoteco.

“Todo eso ha servido para que escriba el libro ´Olivo negro´ que lo plasmé con toda la intención de recuperar ese pensamiento, por supuesto con lo todo lo que soy y he leído“, expresó

Subrayó que su cuerpo aparte de estar hecho de totopos, camarón y queso seco, está lleno de palabras que escuchó en su infancia, no sólo para comunicarse con los otros, sino para existir en una de las lenguas más bellas que hay en el mundo que es: la lengua zapoteca.

Por su parte, Aurelio González, doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, comentó que este premio lo que presenta es a artistas de lenguas maternas, esas lenguas originarias que están en el registro de la cultura culta.

Abundó que el soporte de esa cultura culta ya deja de ser la memoria colectiva, el soporte será el papel, y cuando una cultura tiene esto, no es que sea mejor ni peor, ha cambiado de registro, y en este registro, ellos han ganado un premio como escritores cultos en una lengua que era tradicional.

“Ahora es una lengua de cultura culta, no solamente lengua de cultura tradicional, gracias por haberlo hecho, gracias por escribir en el papel para que los lectores podamos conocerlo, gracias a sus traducciones”, apuntó el profesor González.