#Orbis

Expresidenta argentina será juzgada por casos de corrupción

Este martes la Justicia argentina dará inicio con el primer juicio oral contra la expresidenta por presunta corrupción.

Por Redacción, 2019-02-11 12:27

México.-El martes 26 de febrero, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sentará por primera vez ante un tribunal federal. Ese día, comenzará el juicio oral en una de las cuatro causas por corrupción que ya fueron elevadas a juicio.

Kirchner deberá responder si es cierto que, durante su Gobierno, se benefició con contratos millonarios de obra pública al empresario patagónico Lázaro Báez, un excajero de banco que se convirtió en millonario gracias a su amistad con el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Las audiencias durarán al menos un año y se extenderán más allá de las elecciones presidenciales de octubre, para las que la exmandataria estudia presentar su candidatura.

Fernández de Kirchner compartirá el banquillo con Báez, que ya está preso, y con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, responsable de las inversiones del Estado en infraestructura durante los 12 años de Ejecutivos kirchneristas.

Los jueces escucharán a los defensores de otros 13 procesados y las versiones de 138 testigos. Este será el primer juicio oral que enfrente la expresidenta, pero no el único que puede iniciar este año: hay otras tres causas a la espera de que los jueces le pongan fecha y no será una sorpresa que la expresidenta se dedique a la campaña con todos esos procesos abiertos. Lo único seguro es que podrá transitar los juicios en libertad, porque los fueros que tiene como senadora la protegen de cualquier arresto.

El Senado, donde el peronismo es mayoritario, ha advertido de que mantendrá la protección judicial de Fernández de Kirchner hasta que haya una condena en firme —de la Corte Suprema—, algo que puede demorar años.

Los argentinos se preparan para una campaña electoral anormal, sumidos en una grave crisis económica, con el presidente Mauricio Macri dispuesto a pelear por la reelección y la principal líder de la oposición en medio de un raid judicial que recién comienza.

El juicio que inicia el 26 de febrero intentará determinar si el Gobierno kirchnerista benefició a Lázaro Báez en detrimento de otros empresarios relacionados con la obra pública. Según el juez Julián Ercoloni, a cargo de la instrucción, la expresidenta había liderado una estructura que tuvo como “objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado”.

Báez era un ignoto empleado bancario hasta que se hizo con las primeras obras públicas del kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz, donde Néstor Kirchner era gobernador. Durante los 12 años de Gobierno nacional del matrimonio Kirchner, la empresa Austral Construcciones recibió 52 contratos por unos 1.150 millones de dólares.

La Justicia estudia sobreprecios y, en una causa conexa, el pago de presuntos sobornos mediante el alquiler simulado de bienes inmobiliarios de la familia presidencial.

Los abogados de Fernández de Kirchner intentaron posponer el inicio del juicio con el argumento de que faltaban diligencias, pero el tribunal encargado rechazó el pedido y confirmó la fecha de las audiencias. Kirchner intentó también, sin éxito, que la causa pasase de la justicia federal a los juzgados de Santa Cruz, por considerar que fue en esa provincia donde se desarrollaron los hechos investigados.

Fernández de Kirchner negó desde un principio que haya beneficiado ilegalmente con contratos del Estado a Báez y recordó que, incluso, no fue de los mayores contratistas del Estado. Según los datos que presentó su defensa, Austral Construcciones ocupaba el puesto número 45 en la clasificación de constructoras beneficiadas.

Un día antes de su presencia ante el juez, Kirchner tendrá otra audiencia, pero con el juez Claudio Bonadio, que está a cargo de la investigación de los llamados “cuadernos de la corrupción”. La expresidenta sumará su testimonio al de otros 100 exaltos funcionarios y empresarios, sospechados de participar de una trama de corrupción para cartelizar la obra pública a cambio del pago de sobornos.

La presunta trama quedó apuntada en detalle en los cuadernos manuscritos de un chófer del ministerio de Planificación que participó, según su testimonio, en el traslado de bolsos cargados de dinero negro.

El vía crucis judicial de Kirchner tiene fecha inicio y su desarrollo tendrá un peso enorme en el desarrollo de la campaña. 2019, como 2018, no será un año tranquilo para los argentinos.

#Orbis

Exvicepresidente Joe Biden va por candidatura a la presidencia de EU

El demócrata ya lideraba las encuestas sobre la primaria de su partido antes de su anuncio.

Por Redacción, 2019-04-25 17:16

México.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Incluso antes del anuncio oficial Biden –que fue senador y vicepresidente de Barack Obama durante sus ochos años de gobierno– ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

#Orbis

Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados

El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-04-25 16:25

México, Notimex.-El gobierno de Sri Lanka señaló hoy que el número de muertos por los atentados registrados el domingo pasado en el país es de 253 y no de 359 como se había informado en un principio.

En un comunicado, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, admitió que hubo un “error de cálculo” de las morgues, por la dificultad en la contabilización de miembros amputados.

El domingo pasado, al menos nueves suicidas armados con explosivos perpetraron una serie de ataques simultáneos contra tres hoteles y tres iglesias de Colombo y en otras ciudades del país. El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

#Orbis

Bolsonaro firma decreto que pone fin a horario de verano en Brasil

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado.

Por Redacción, 2019-04-25 16:13

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado “reloj biológico” de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano “ya no tenía razón de ser”, ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud. Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.