#Orbis

Expresidenta argentina será juzgada por casos de corrupción

Este martes la Justicia argentina dará inicio con el primer juicio oral contra la expresidenta por presunta corrupción.

Por Redacción, 2019-02-11 12:27

México.-El martes 26 de febrero, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sentará por primera vez ante un tribunal federal. Ese día, comenzará el juicio oral en una de las cuatro causas por corrupción que ya fueron elevadas a juicio.

Kirchner deberá responder si es cierto que, durante su Gobierno, se benefició con contratos millonarios de obra pública al empresario patagónico Lázaro Báez, un excajero de banco que se convirtió en millonario gracias a su amistad con el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Las audiencias durarán al menos un año y se extenderán más allá de las elecciones presidenciales de octubre, para las que la exmandataria estudia presentar su candidatura.

Fernández de Kirchner compartirá el banquillo con Báez, que ya está preso, y con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, responsable de las inversiones del Estado en infraestructura durante los 12 años de Ejecutivos kirchneristas.

Los jueces escucharán a los defensores de otros 13 procesados y las versiones de 138 testigos. Este será el primer juicio oral que enfrente la expresidenta, pero no el único que puede iniciar este año: hay otras tres causas a la espera de que los jueces le pongan fecha y no será una sorpresa que la expresidenta se dedique a la campaña con todos esos procesos abiertos. Lo único seguro es que podrá transitar los juicios en libertad, porque los fueros que tiene como senadora la protegen de cualquier arresto.

El Senado, donde el peronismo es mayoritario, ha advertido de que mantendrá la protección judicial de Fernández de Kirchner hasta que haya una condena en firme —de la Corte Suprema—, algo que puede demorar años.

Los argentinos se preparan para una campaña electoral anormal, sumidos en una grave crisis económica, con el presidente Mauricio Macri dispuesto a pelear por la reelección y la principal líder de la oposición en medio de un raid judicial que recién comienza.

El juicio que inicia el 26 de febrero intentará determinar si el Gobierno kirchnerista benefició a Lázaro Báez en detrimento de otros empresarios relacionados con la obra pública. Según el juez Julián Ercoloni, a cargo de la instrucción, la expresidenta había liderado una estructura que tuvo como “objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado».

Báez era un ignoto empleado bancario hasta que se hizo con las primeras obras públicas del kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz, donde Néstor Kirchner era gobernador. Durante los 12 años de Gobierno nacional del matrimonio Kirchner, la empresa Austral Construcciones recibió 52 contratos por unos 1.150 millones de dólares.

La Justicia estudia sobreprecios y, en una causa conexa, el pago de presuntos sobornos mediante el alquiler simulado de bienes inmobiliarios de la familia presidencial.

Los abogados de Fernández de Kirchner intentaron posponer el inicio del juicio con el argumento de que faltaban diligencias, pero el tribunal encargado rechazó el pedido y confirmó la fecha de las audiencias. Kirchner intentó también, sin éxito, que la causa pasase de la justicia federal a los juzgados de Santa Cruz, por considerar que fue en esa provincia donde se desarrollaron los hechos investigados.

Fernández de Kirchner negó desde un principio que haya beneficiado ilegalmente con contratos del Estado a Báez y recordó que, incluso, no fue de los mayores contratistas del Estado. Según los datos que presentó su defensa, Austral Construcciones ocupaba el puesto número 45 en la clasificación de constructoras beneficiadas.

Un día antes de su presencia ante el juez, Kirchner tendrá otra audiencia, pero con el juez Claudio Bonadio, que está a cargo de la investigación de los llamados “cuadernos de la corrupción”. La expresidenta sumará su testimonio al de otros 100 exaltos funcionarios y empresarios, sospechados de participar de una trama de corrupción para cartelizar la obra pública a cambio del pago de sobornos.

La presunta trama quedó apuntada en detalle en los cuadernos manuscritos de un chófer del ministerio de Planificación que participó, según su testimonio, en el traslado de bolsos cargados de dinero negro.

El vía crucis judicial de Kirchner tiene fecha inicio y su desarrollo tendrá un peso enorme en el desarrollo de la campaña. 2019, como 2018, no será un año tranquilo para los argentinos.

#Orbis

Frente Sandinista homenajea a poeta asesino de Somoza

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez

Por Redacción, 2019-09-21 14:54

México.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este sábado al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de López Pérez, declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional porque «marcó el inicio del fin de la dictadura somocista».

En ese tributo participó la alcaldesa de Managua, la sandinista Reyna Rueda, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN.

«Rigoberto vive en nuestros pensamientos y en nuestros corazones y estamos dispuestos, hasta las últimas consecuencias, a defender nuestra paz y nuestra revolución», dijo la alcaldesa de Managua en el acto.

«Hoy nos comprometemos a continuar acompañando a este Gobierno porque no fue en vano el sacrificio de nuestros héroes, y nosotros, como pueblos, no estamos dispuestos a dar ni un milímetro de espacio a la violencia, a la agresión», agregó.

Los sandinistas también honraron al poeta con una actividad cultural en la ciudad noroccidental de León, donde ocurrió el hecho, así como en otros municipios del país.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno del presidente Daniel Ortega de promover la muerte al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional.

#Orbis

Sismo deja 49 heridos y daños materiales en Albania

el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Por Redacción, 2019-09-21 14:40

Notimex.- Al menos 49 heridos y daños materiales aún sin cuantificar provocaron este sábado dos sismos registrados en Albania, de magnitud 5.6 y 5.1 grados, con epicentro en las cercanías de Durrës, ciudad costera del mar Adriático, según los primeros reportes.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente informó que el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Según estimaciones. el primer temblor se sintió como si fuera de magnitud 7.5 grados en Tirana, la capital de Albania, y alrededor de 8 en Durrës, ciudad portuaria.

Expertos del instituto indicaron que los sismos, ocurridos con una diferencia de 11 minutos, son los más poderosos en Albania desde el 15 de abril de 1979.

El primer sismo se registró a las 14:04 GMT, tuvo su epicentro a seis kilómetros al norte de Durrës, mientras el segundo ocurrió 11 minutos más tarde, a las 14:15, y su epicentro se ubicó a 9.2 kilómetros del mismo lugar.

El periódico Gazeta Ballkan informó que al menos 49 personas heridas acudieron al Hospital de Traumatología después de los temblores, y que hasta el momento no se registran víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

La prensa local y redes sociales difunden imágenes de varios edificios y carros afectados por los movimientos telúricos y a cientos de personas en las calles presas de pánico.

Numerosos videos y fotos muestran cómo en los supermercados los artículos de los anaqueles terminaron en el piso, así como en las casas varios muebles y otros enseres domésticos también se cayeron.

Los sismos, seguidos ya de varias réplicas, la más alta de 4.4 grados, afectaron diversas ciudades, pero provocaron más daños en Durrës, según los primeros reportes.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.