#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

Suman 33 muertos por incendio en estudios de animación Kyoto, Japón

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Por Redacción, 2019-07-18 12:45

México.-Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay nadie desaparecido.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.
El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

«Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

#Orbis

Aumenta a 54 número de muertes por dengue en Honduras

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Por Redacción, 2019-07-18 09:23

México, Notimex.-Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que aumentó a 54 el número de personas que fallecieron por dengue grave en el país, luego que esta semana se registraran tres nuevos decesos.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que la mayoría de decesos se registraron en el norteño departamento de Cortés.

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, de las cuales 16 mil 509 son por dengue clásico y seis mil 795 del tipo grave o hemorrágico.

Flores indicó que las autoridades analizan además las causas del fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, vómito y erupción en la piel, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El gobierno hondureño mantiene desde el pasado 2 de julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamado a la población a erradicar los criaderos del mosquito.

Tras llamar a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse, Flores adviritió que la epidemia se podrá detener solo si se eliminan lo criaderos del mosquito.

#Orbis

OMS declara ébola emergencia de interés internacional

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

Por Redacción, 2019-07-18 09:17

México, Notimex.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

Al término de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en un comunicado que es momento de redoblar esfuerzos y hacer trabajo en solidaridad con la RDC para poner fin al brote de ébola.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

La OMS solo había declarado «emergencia de salud pública de interés internacional» en 2009 con la influenza H1N1 (gripe porcina); con la propagación del virus del polio (2014); por la epidemia de ébola registrada entre 2014 y 2016 en gran parte de África Occidental; y a causa del virus del Zika (2016).

La medida se tomó luego que fuera reportada la muerte de una persona por ébola en Goma, la segunda ciudad más importante de la RDC, en la frontera con Ruanda, considerada la «puerta de entrada» a la región de los Grandes Lagos de África.

Aunque se desconoce la identidad de la víctima, se sabe que era un predicador que había viajado hasta Butembo, una de las localidades más afectadas por la enfermedad.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó su decepción por el retraso en el financiamiento internacional que limita la respuesta contra el brote.

Destacó la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras, para evitar de esa manera las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas.

Esta sería la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde que se declaró el brote de ébola el 1 de agosto de 2018.