#Orbis

Expresidente de Brasil irá a juicio por nuevo caso de corrupción

Se acusa a Michel Temer de participar en una trama que benefició al sector portuario a cambio de sobornos.

Por Redacción, 2019-04-30 17:20

México.- El magistrado brasileño Marcus Vinicius Reis Bastos acogió una nueva denuncia contra el expresidente Michel Temer, quien enfrenta diversos procesos en la Justicia por supuesta corrupción.

La acusación presentada por la Fiscalía contra el exmandatario y otras cinco personas por su supuesta participación en una trama que benefició al sector portuario a cambio de sobornos. La denuncia fue interpuesta por la fiscal general, Raquel Dodqe, el pasado mes de diciembre, cuando Temer todavía estaba en ejercicio del poder y contaba con el fuero privilegiado que la ley brasileña otorga a los presidentes.

No obstante, tras dejar el cargo el pasado 1 de enero, todas las investigaciones contra el exmandatario fueron enviadas desde la Corte Suprema a la Justicia de primera instancia, en la que han comenzado a tramitar con celeridad.

Según la Fiscalía considera que hay indicios que apuntan a que Temer sancionó un decreto que alteró la ley de puertos y benefició a algunas empresas del sector portuario a cambio de sobornos. Una de las principales empresas beneficiadas por la firma de dicho decreto fue Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, Sao Paulo, un reducto que históricamente fue de influencia política de Temer.

Además de Temer, también serán enjuiciados el coronel retirado de la Policía y amigo del expresidente Joao Baptista Lima, el exasesor Rodrigo Rocha Loures y tres ejecutivos del grupo Rodrimar.

El político estuvo preso en forma preventiva durante cuatro días el pasado mes de marzo por sospechas de corrupción y acusado de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años, algo que él niega acusando la creación de un espectáculo en torno a él.

#Orbis

Atentado suicida en edificio oficial de Afganistán deja 12 muertos

Varios atacantes entraron dentro del edificio y las fuerzas de seguridad intentaban retomar el control, explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Ataulá Jogyani.

Por Redacción, 2019-09-18 09:26

México, AFP.-Al menos 12 personas resultaron heridas este miércoles cuando un kamikaze se inmoló el miércoles en un edificio oficial de la ciudad afgana de Jalalabad (este), informaron fuentes oficiales.

«Esta tarde, un kamikaze se hizo explotar dentro de un centro de documentación electrónica. Las fuerzas de seguridad están en la zona para ayudar al personal», dijo un portavoz del gobierno en la provincia.

Varios atacantes entraron dentro del edificio y las fuerzas de seguridad intentaban retomar el control, explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Ataulá Jogyani.

Testigos y un periodista de la AFP afirman haber escuchado disparos de armas desde el lugar poco después de la explosión. El ataque, que se produjo un día después de un doble atentado mortal en Kabul y en la provincia de Parwán, no ha sido reivindicado hasta el momento.

«Alrededor de 200 personas», entre las cuales 80 empleados, se encontraban dentro del edificio por la tarde en el momento del ataque, dijo Haji Qudrat, un funcionario del centro que resultó herido en una pierna.

«Tras la explosión, escuchamos disparos de armas de pequeño calibre en los pasillos, y un hombre entró en nuestra oficina con una pistola y comenzó a disparar», indicó.

«Salté por la ventana, pero algunos de nuestros amigos fueron asesinados o resultaron heridos», declaró a la AFP.

El martes, el doble ataque suicida fue reivindicado por los talibanes, que prometieron hacer todo lo posible para impedir las elecciones presidenciales previstas el 28 de septiembre.

#Orbis

Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EU

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Por Redacción, 2019-09-18 09:21

México,(Sputnik).-Arabia Saudí participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias oficial SPA citando una fuente del Ministerio de Defensa del país.

«La adhesión del reino a esta alianza internacional viene en apoyo de los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial con el fin de garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía mundial y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional», destaca el medio.

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Aunque el ataque, que redujo la producción petrolera del reino a la mitad, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos y la coalición árabe liderada por Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, rechaza esas acusaciones.

Washington se propone crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

#Orbis

Asamblea de Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Por Redacción, 2019-09-18 09:13

México.-La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes ampliar las condiciones que permiten el aborto en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, en el marco de una reforma al Código Integral Penal (COIP).

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

En los exteriores del Parlamento grupos a favor y en contra de que se ampliaran las causales para la interrupción voluntaria del embarazo se dieron cita.

La reforma planteada y que se vota en diferentes bloques tenía por objeto modificar 45 artículos del COIP, crear otros 17 e introducir seis disposiciones transitorias generales y una final.

Sin embargo, en lo respectivo al aborto, el Código Orgánico Integral Penal no se moverá un ápice.

¿En qué consistía la propuesta sobre el aborto en Ecuador?

La propuesta rechazada formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En este caso, la persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, de acuerdo a la legislación vigente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, es susceptible de ser sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Más de 20 mil niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80% de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.