#Orbis

Expresidente de Chile podría buscar candidatura para 2017

Por Redacción, 2016-09-02 09:55

Santiago de Chile.- El ex mandatario chileno Ricardo Lagos manifestó hoy su disposición a asumir una candidatura con miras a las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre de 2017.

Lagos, quien gobernó Chile del 2000 al 2006, señaló en su blog personal que “si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”.

El ex gobernante reconoció en su texto que “será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas”.

“Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”, puntualizó Lagos, quien agregó que “en mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción”.

Lagos, de 78 años, es fundador y militante del Partido Por la Democracia (PPD), el cual integra la gobernante Nueva Mayoría, por lo que su interés por una candidatura presidencial deberá discutirse al interior de su colectividad y del bloque que lidera la mandataria Michelle Bachelet.

Varias figuras políticas de centro-izquierda han manifestado su disposición a asumir una candidatura presidencial, como los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende e Ignacio Walker, entre otros.

En un sondeo dado a conocer este viernes por la empresa Adimark, Lagos obtuvo un 5.0 por ciento de las preferencias de los encuestados; a bastante distancia del 18 por ciento de apoyo que logró el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

La Nueva Mayoría, según varios sectores, deberá realizar elecciones primarias para ir con un solo candidato presidencial a los comicios de 2017, pero algunos líderes políticos del bloque son partidarios de presentar varios abanderados en la primera vuelta.

Lagos planteó en su declaración que “ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos”.

El ex jefe de Estado aseveró en su declaración que “el mundo ha experimentado profundos cambios económicos, políticos y sociales que han modificado radicalmente la forma en que las sociedades viven, producen, se integran”.

En ese sentido, consignó que en los últimos años se registraron “progresos importantes, pero también han crecido las aspiraciones de los chilenos. Han surgido nuevas exigencias, construidas sobre la base de los avances anteriores”.

“Se le pide más al ámbito público y también al privado, se es más crítico frente a los abusos y los errores, con justicia se desea un país más próspero y con mayores niveles de igualdad”, puntualizó.

Reconoció que los profundos cambios realizados en los últimos años “han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad”.

Además de “un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro”, agregó Lagos.

“El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito solo será posible con la cohesión de todas y todos”, apuntó el ex gobernante.

Notimex

#Orbis

Mueren diplomáticos turcos durante tiroteo en el Kurdistán iraquí

El Kurdistán en el norte del territorio iraquí, es una región autónoma e independiente “de facto” desde la guerra de Irak de 1991.

Por Redacción, 2019-07-17 14:41

México, Notimex.-Al menos tres diplomáticos turcos, el vicecónsul genel de Turquía en Irak, fueron asesinados hoy por hombres armados que abrieron fuego contra ellos cuando comían en un restaurante de Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, informaron fuentes de seguridad kurdas.

La cadena de televisión kurda Rudaw reportó que las víctimas del tiroteo son trabajadores del Consulado General de Turquía, mientras fuentes de seguridad señalaron que el vicecónsul general de Turquía, que estaría comiendo con otros dos diplomáticos, se encuentra entre los fallecidos.

De acuerdo con las fuentes, los hombres armados huyeron de la escena del tiroteo y las fuerzas de seguridad kurdas acordonaron el área circundante al restaurante, ubicado en el oriente de Erbil, cerca del aeropuerto internacional.

Hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque, pero el diario turco Habertürk indicó que, de acuerdo con la información preliminar, el ataque habría sido realizado por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Ankara considera un grupo terrorista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía confirmó que uno de sus diplomáticos fue asesinado en Erbil, pero dijo que el ataque tuvo lugar fuera de las instalaciones de su consulado general, según el diario turco Hürriyet.

El Kurdistán en el norte del territorio iraquí, es una región autónoma e independiente “de facto” desde la guerra de Irak de 1991.

#Orbis

Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones.

Por Redacción, 2019-07-17 14:33

México, Noimex.-El ébola está afectando a más niños en la República Democrática del Congo, casi un tercio del total de casos en comparación con alrededor del 20 por ciento en brotes anteriores, mientras autoridades sanitarias intentan vacunar a las personas cercanas al pastor evangelista que murió ayer.

En la actualidad existen más de dos mil 500 casos de ébola en el este del Congo, incluyendo alrededor de mil 670 personas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ellos 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones, según citó el sitio informativo Yall Africa.

«El índice de letalidad o el número de casos que mueren entre este grupo de menores de cinco años es del 77 por ciento, si se compara con el 67 por ciento de la población en general significa que los niños pequeños tienen un mayor riesgo que los adultos», indicó.

El Ministerio de Sanidad, por su parte informó que hace todo lo posible por vacunar a unas cien personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola este martes en la ciudad de Goma.

La víspera un pastor evangélico murió de ébola y fue la primera víctima confirmada en la ciudad congolesa de Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, en tanto que 60 personas que tuvieron contacto con él fueron identificadas, según informaron autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que ayer «se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)» en la localidad de Butembo.

El organismo sanitario indicó que «en total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados».

El virus de ébola se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

#Orbis

Europa investiga a Amazon por posible conducta anticompetitiva

La comisión investigará si la firma estadunidense ha utilizado, como vendedor, datos obtenidos de otros comerciantes que operan en su plataforma de manera que afecte a la competencia.

Por Redacción, 2019-07-17 14:27

México, Notimex.-La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación contra la multinacional estadunidense Amazon por presuntas prácticas contrarias a las normas de competencia, pues presuntamente está haciendo uso de datos de minoristas independientes que venden en su mercado.

La comisión sospecha que Amazon tiene una doble función como plataforma: vende productos en su sitio web como minorista y proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) cree que la compañía estadunidense de comercio electrónico y servicios de computación podría estar violando las normas europeas sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas y las relativas a abuso de posición dominante.

“Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios”, señaló la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado divulgado en la página web de la UE.

Por ello, dijo, que se necesita garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo.

“Por lo tanto, he decidido mirar de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE», enfatizó.

Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión Europea estudiará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros.

En particular, la comisión investigará si la firma estadunidense ha utilizado, como vendedor, datos obtenidos de otros comerciantes que operan en su plataforma de manera que afecte a la competencia.

Asimismo, indagará sobre el papel que desempeñan los datos de vendedores terceros a la hora de que Amazon les conceda acceso al «carrito de compra» de su página web, es decir, que sus productos puedan pasar directamente a la cesta del cliente con un solo «click».

Si la Comisión Europea confirma sus sospechas, Amazon estaría violando las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y sobre el abuso de una posición dominante (artículo 102 TFUE).