#Orbis

Expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, acusado por acoso sexual

La médica y activista Alexandra Arce von Herold señala que sufrió el acoso en diciembre de 2014.

Por Redacción, 2019-02-05 19:35

México.- El expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, fue denunciado ante los tribunales de justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, según informaron medios este martes (05.02.2019).

Arias, por su parte, rechazó la acusación y aseguró que se defenderá el los tribunales. «Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona», dijo Arias en un comunicado difundido por su equipo legal.

Arias, de 78 años, afirmó que en su «vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas».

La denuncia

La acusación presentada este lunes fue dada a conocer por el Semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, habría sufrido el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó extensamente en su sitio de internet. «Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos», narró la médica al Semanario Universidad. Asimismo, aseguró que Arias la besó y le metió los dedos en su vagina, a pesar de que ella le pidió que se detuviera.»Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento», dijo la mujer al Semanario Universidad.

Según la denunciante, Arias, presidente en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), salió de la oficina en la que estaban y le pidió ir a otro sitio, lo que ella aprovechó para marcharse del lugar.

«La médica tenía entonces 30 años de edad, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido al premio Nobel a través de su madre, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN)», mismo al que pertenece Arias, señaló el Semanario. Según el relato, ella asistió a la casa del exmandatario para entregarle una carpeta con información sobre la campaña antinuclear, pues él estaba apoyando la causa.

«La médica asegura que, desde diciembre del 2014 hasta la fecha, pasó por diferentes estados de ánimo y tuvo sentimientos encontrados respecto al tema. Por momentos, dice, anhelaba olvidar por completo el episodio y en otros, se sentía animada a interponer una denuncia pública o judicial», detalla el reportaje del Semanario Universidad.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

#Orbis

Detienen a 123 chalecos amarillos que protestaban en París

Los manifestantes protagonizan su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Por Redacción, 2019-09-21 11:13

México.- Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento “chalecos amarillos”, que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Miembros de los llamados “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos, reportó la cadena francesa BFM TV.

Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos mil 250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París en su cuenta de Twitter.

El gobierno desplegó cerca de siete mil 500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, según el canal de televisión France 24.

Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francia es escenario de masivas protestas impulsada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se iniciaron originalmente para rechazar el aumento de los precios de los combustibles.

A pesar de que el gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas, incluso las protestas se han extendido a otros países de la Unión Europea.

La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.

#Orbis

Tiroteo interrumpe partido de futbol americano; hay dos heridos

Dos adolescentes fueron alcanzados por las balas

Por Redacción, 2019-09-21 11:05

EU.- Dos adolescentes resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) durante un partido de futbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

Según los primeros reportes, los disparos se produjeron poco después de las 19:30, hora local.

Un joven de 15 años resultó herido en el muslo izquierdo, mientras que el segundo menor, de 14 años, recibió un impacto de bala en su pie izquierdo, reportó CBS.

Ambos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran en condición estable.