#Orbis

Expresidente de Nissan puede enfrentar otro cargo criminal

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre pasado en Tokio y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo por irregularidades financieras supuestamente cometidas en los últimos diez años.

Por Redacción, 2019-04-03 09:19

México, Notimex.-La fiscalía de Tokio analiza la posibilidad de presentar un nuevo cargo judicial contra el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, por supuestas irregularidades financieras a través de una firma con sede en Omán.

Ghosn, de 65 años, ya ha sido acusado de violación agravada de la confianza y otros supuestos delitos. Fuentes conocedoras del caso señalaron que más de 34 millones de dólares se pagaron a un concesionario de Nissan en Omán operado por uno de los conocidos de Ghosn durante siete años.

Los pagos procedían de los fondos de reserva de Nissan que Ghosn usó a discreción. Según las fuentes, se sospecha que parte de ese dinero se destinó en la compra de un yate para uso de Ghosn y sus familiares, a través de una cuenta bancaria personal del ejecutivo del concesionario, de acuerdo con un reporte de la cadena pública de televisión NHK.

Las fuentes dicen que el equipo especial de investigación de la fiscalía de Tokio consultó con la Oficina del Ministerio Público Supremo sobre si acusar a Ghosn por el agravante abuso de confianza sobre esta supuesta mala conducta. Ghosn fue detenido el 19 de noviembre pasado en Tokio y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo por irregularidades financieras supuestamente cometidas en los últimos diez años.

#Orbis

Destituyen a director de prisiones de EU tras suicidio de Jeffrey

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento en su celda.

Por Redacción, 2019-08-19 16:31

México.-A poco más de una semana del presunto suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein, registrado en su celda, el secretario de Justicia estadunidense, William Bar, destituyó al director de la Agencia Federal de Prisiones, Hugh Hurwitz, del cargo que ocupaba de manera interina desde 2018.

Kathleen Hawk Sawyer, quien dirigió la Agencia entre 1992 y 2003, será quien reemplace a Hurwitz, y él se hará cargo de los programas de reingreso de la misma dependencia, donde colaborará con el secretario de Justicia para instrumentar la Ley de Primer Paso, una propuesta de reforma.

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en la Unidad de alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento, lo que supone que los custodios fueron omisos en su cuidado, de acuerdo a reportes del diario El Nuevo Herald.

Aun cuando el secretario de Justicia no dio a conocer un motivo particular sobre este cambio, la semana pasada comentó que se detectaron “irregularidades serias” y en tono molesto expresó que esa prisión, considerada una de las más seguras, “no protegió adecuadamente la seguridad de este prisionero”.

Asimismo, consideró que los guardias, de quienes se pidió su baja tras el presunto suicido de Epstein, no realizaron la revisión cada 30 minutos.

Según reportes de Europa Press, el 25 de julio, el magnate fue hallado en su celda semiinconsciente y con huellas en el cuello, por lo que recibió atención médica inmediata. Entre otros cargos fue acusado de tráfico sexual de menores y de liderar una red de explotación de menores entre 2002 y 2005, entre otros.

#Orbis

Trump presume nuevo «muro grande y hermoso que protegerá a EU»

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

Por Redacción, 2019-08-19 12:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo en la frontera con México para proteger a su país del crimen.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense añadió que los demócratas buscan tener las fronteras de Estados Unidos abiertas para el crimen.

“Tan peligroso para nuestro país. Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo. Protegeré a Estados Unidos, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, dijo en la red social.

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Sin embargo, los antimigrantes de todo el país iniciaron una campaña reunidos en el grupo «We Build the Wall» (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

#Orbis

EU retrasa restricción de negocios a Huawei otros 90 días

El veto contra la empresa china ahora entraría en vigor hasta el 19 de noviembre.

Por Redacción, 2019-08-19 11:29

México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.