#Orbis

Expresidente guatemalteco Colom, detenido por corrupción

Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009.

Por Redacción, 2018-02-13 10:06

México, AFP.-El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.

Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

En ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.

Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.

Entre ellos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

#Orbis

Huracán de categoría 3 se aproxima en Hawaí

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante.

Por Redacción, 2018-08-20 13:17

México, AFP.-Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

“El huracán Lane podría ser una amenaza para varias islas de Hawái esta semana”, señaló el CPHC en un boletín a las 05H00 locales (15H00 GMT), pidiendo que el archipiélago siga de cerca la evolución de esta formación.

Si se confirma “la previsión actual de la trayectoria”, podría emitirse una alerta por tormenta tropical o huracán el lunes por la noche para regiones de Hawái, agregó el centro.

Lane se movía a 22 km/h, con vientos de 205 km/h en promedio, que deberían mantenerse así hasta el martes por la mañana. El lunes por la mañana, se encontraba a 1.000 kilómetros de Hilo, una ciudad en la costa este de la isla principal del archipiélago.

Hawái ya fue amenazada en agosto por un huracán importante. Héctor, que alcanzó la categoría 4, finalmente pasó bien lejos de la Isla Grande, pero igual causó grandes olas en algunas partes de la costa.

#Orbis

Alemania alcanzará de nuevo el récord mundial en exportaciones

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares.

Por Redacción, 2018-08-20 13:04

México, Notimex.-Alemania alcanzará por tercer año consecutivo el record en exportaciones a nivel mundial, lo cual no es una noticia muy buena dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las exportaciones alemanas.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional critican desde hace 3 años los superávits de la balanza comercial de bienes y servicios de Alemania. Demandan que Alemania importe más, con el fin de estimular la economía de los otros países.

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares. En segundo lugar se situará Japón y en tercero Holanda, mientras que Estados Unidos será el país con el mayor déficit en la balanza comercial de bienes y servicios por un monto de 420 mil millones de dólares.

En el 2017 China seguía Alemania pero este año ha desaparecido de las tres primeras posiciones en parte debido a importaciones muy fuertes y exportaciones más débiles (con un significativo retroceso en las exportaciones a Estados Unidos y Europa), y en parte debido a que los ingresos de activos externos han sido inferiores comparados con la primera mitad del 2017.

El comercio de bienes es lo que genera más ganancias en la economía alemana. Las exportaciones superarán este año a las importaciones en 265 mil millones de euros. La demanda viene tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos.

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios, el capital proveniente del extranjero (63 mil millones de euros) y los activos externos, pagos que son fruto de cooperaciones internacionales (unos 45 mil millones de euros).

Un superávit constantemente alto puede ser problemático si las cuentas no pueden canjearse, por ejemplo, si los países extranjeros no pueden pagar la carga de intereses. En este sentido, ya se han oído las voces críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE).

Países que de forma permanente registran un superávit superior al 6,0 por ciento ponen en peligro la estabilidad de la región, dado que el resto de países tienen un déficit y deben endeudarse. Alemania alcanzó un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de 7,9 por ciento en el 2017 y se espera que que baje en el 2018 en forma mínima a 7,8 por ciento.

#Orbis

Francia: animales de granja viven el peor brote ántrax en 20 años

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

Por Redacción, 2018-08-20 10:52

Méxixo, AFP.-Más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses en el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

Transmitida por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en los suelos, esta enfermedad también conocida como carbunco, puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

Los primeros casos fueron detectados en la localidad de Montgardin, en el departamento de Altos Alpes (sureste de Francia), en donde se encontraron a seis vacas muertes en junio.

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a una penuria de vacunas ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

“El Estado ha entablado conversaciones con sus socios europeos sobre la disponibilidad y compra de vacunas” de otros países, señaló Agnès Chavanon, secretaria general de la prefectura de Altos Alpes.

Provocada por la bacteria “Bacillus anthracis” esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

Los casos de transmisión a los humanos son “extremadamente inusuales”, aseguró Christine Ortmans, de la Agencia regional de salud (ARS).

No se ha reportado ningún caso de contagio a humanos durante el actual brote, añadió.

La forma más común de la infección entre los humanos, el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos.

Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica.

Los casos más notorios de ataques con ántrax, enviados por correo, se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

Un experto en armas biológicas se suicidó después de haber sido acusado de los ataques en el que murieron cinco personas.

Serge Cavalli, un alto funcionario de la región de Altos Alpes, indicó que todos los animales estaban siendo vacunados en las granjas afectadas en la región.

Además, se han puesto en pie medidas para bloquear la producción en las granjas afectadas durante al menos 21 días.

Esta enfermedad es inusual pero no excepcional. Desde 1999 se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes.

En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.