#Orbis

Expresidente peruano se suicida a punto de ser detenido por Odebrecht

La ministra de Salud de Perú, Zulema Tomás Gonzáles, informó que la situación del expresidente es “muy delicada y muy grave”.

Por Redacción, 2019-04-17 09:03

México, Notimex.-El expresidente peruano Alan García se disparó este miércoles en su domicilio de Lima al momento de ser detenido por orden de la Justicia peruana por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes médicas consultadas indicaron que el parte médico inicial con el que el expresidente fue ingresado en el hospital recogen un traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

La ministra de Salud de Perú, Zulema Tomás Gonzáles, informó que la situación del expresidente es “muy delicada y muy grave”.

La fuente, que no estaba autorizada para hablar con la prensa, dijo que García fue llevado de inmediato al hospital local Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

La situación del expresidente es delicada. En este momento está siendo operado, rogamos a Dios que le dé fortaleza”, dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011 e informó que el expresidente García se encuentra en coma después de dispararse.

García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano).

En medio de una gran confusión, el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja.

Poco después, el hijo de Alan García ingresó rápidamente en el hospital.

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El pasado 10 de abril, una sala del Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar, por diez días, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, a raíz de dos obras adjudicadas a la brasileña Odebrecht, informaron este miércoles medios locales.

De acuerdo a la resolución publicada por El Comercio y RPP Noticias, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” el expresidente como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

El 7 de enero, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció  su renuncia del cargo presionado por la crisis judicial por caso Odebrecht y presuntos vínculos con una red de corrupción.

#Orbis

Muere Li Peng, quien ordenó la represión en la plaza de Tiananmen

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

Por Redacción, 2019-07-23 16:45

México, Notimex.-El ex primer ministro de China Li Peng, apodado «el carnicero de Beijing» por su responsabilidad en la represión en la plaza de Tiananmen, falleció la noche del lunes a los 91 años a consecuencia de un cáncer de vejiga, informó hoy la prensa china citando un comunicado oficial.

Li, quien lideró el «ala dura» del gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, murió a causa de su enfermedad, cuyo tratamiento resultó ineficaz, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ex primer ministro, en el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces presidente del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando centenares de muertos aquella madrugada del 4 de junio de 1989.

A pesar de ello, Li permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década, pero desde entonces fue apodado «el carnicero de Beijing» o «el carnicero de Tiananmen».

Sin embargo, en el obituario emitido por el Comité Central del partido Comunista de China (PCChh), Li fue elogiado como un excelente miembro del partido, un leal luchador comunista y un sobresaliente revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

«Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (…). ¡El camarada Li Peng es inmortal!», finalizó el obituario publicado por Xinhua.

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

#Orbis

Europa otorgará 20.6 mdd de ayuda humanitaria a Latinoamérica y Caribe

Un despacho oficial del organismo detalló que además se destinarían 2.7 millones de dólares a acciones contra la violencia y 1.1 millones de dólares en favor de la asistencia alimentaria en América Central.

Por Redacción, 2019-07-23 16:41

México, Notimex.-La Unión Europea prevé reforzar con 20.6 millones de dólares la ayuda humanitaria para América latina y el Caribe, destinada a la atención de desastres naturales en comunidades vulnerables de la región, así como para proyectos relacionados con la violencia y asistencia alimentaria.

Del monto total, al menos 16.7 millones de dólares serían para financiar acciones estratégicas que permitan preparar a las comunidades e instituciones locales ante los daños que ocasionen los fenómenos naturales en América Central y del Sur, el Caribe y Haití, añadió la Comisión Europea.

Un despacho oficial del organismo detalló que además se destinarían 2.7 millones de dólares a acciones contra la violencia y 1.1 millones de dólares en favor de la asistencia alimentaria en América Central.

El comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, indicó que “invertir hoy en la preparación para desastres salva vidas mañana” y explicó que este financiamiento adicional “es parte de los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y mejor preparadas para las próximas crisis”.

Con este apoyo se pretende aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones de emergencia, activar sistemas de alerta temprana y ampliar el acceso al agua, saneamiento e higiene; además, dar asistencia alimentaria a zonas afectadas por desastres naturales y sequías, y ofrecer asistencia básica a comunidades azotadas por la violencia en América Central.

América Latina y el Caribe se ubican entre las regiones más propensas a desastres del mundo, con elevada exposición a sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y sequías. Haití es uno de los tres países más afectados por los eventos extremos en las últimas dos décadas.

#Orbis

Ola de calor azota a Europa; varios países en alerta

La canícula está golpeando severamente el sector agrícola, con la producción vinícola entre las más afectadas con una caída prevista de entre 6 y 13 por ciento en relación a 2018, según estimaciones oficiales.

Por Redacción, 2019-07-23 16:37

México, Notimex.-Varios países de Europa, entre ellos Francia, España, Alemania, Reino Unido, Holanda e Italia, son azotados este martes por una ola de calor, la segunda en menos de un mes, aunque lo peor se espera para el próximo jueves cuando los termómetros marcarán hasta 42 grados centígrados.

En Francia, 81 departamentos se encuentran en alerta naranja por las altas temperaturas que superan los 40 grados en varias ciudades del país, incluso Burdeos (suroeste) rompió récord al alcanzar este martes los 41.2 grados, tras los 40. 3 grados de 2003, informaron fuentes meteorológicas, citas por el diario Le Monde.

Sin embargo, es poco probable que supere el récord histórico de calor de 46 grados registrado en junio pasado en la localidad de Vérargues, en el departamento de Herault, en el sur de Francia.

La canícula está golpeando severamente el sector agrícola, con la producción vinícola entre las más afectadas con una caída prevista de entre 6 y 13 por ciento en relación a 2018, según estimaciones oficiales.

La masa de aire cálido se extiende desde el lunes hacia el centro y oeste de Europa y afecta también al sur de Reino Unido, el norte de Italia y Alemania, donde en éste último país los termómetros alcanzarán en los próximos días los 41 grados, sobre todo en la región a la que pertenece Colonia.

Las altas temperaturas también golpean a España, donde 14 de las 50 provincias están en alerta naranja desde el lunes porque se pronostica que el termómetro llegue a los 41 grados, mientras Vizcaya se encuentra en alerta roja, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Reino Unido, las autoridades de salud recomendaron a la población mantenerse alejada del sol entre las 11:00 y las 15:00 horas locales, caminara a la sombra o usar sombrero, en tanto las organizaciones protectoras de animales aconsejaron no dejar a las mascotas en vehículos.

Las agencias meteorológicas pronostican también récords de calor en Holanda, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal, cuyos bomberos de éste último país luchan contra los incendios forestales que hasta ahora han dejado al menos 39 heridos.

Prevén que la ola de calor alcance su punto álgido el próximo jueves y que el viernes comience a descender la temperatura de manera paulatina hasta regresar a los registros habituales para esta época en el continente.