México.- Los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pagaron los votos recibidos con carreteras.

Así lo revela el Banco Mundial, en su documento de trabajo Política de Carreteras en un gobierno dividido.

El texto revela que dichos gobiernos, recompensaron a los pobladores de los municipios que votaron por su partido, construyéndoles el doble de carreteras y vías de acceso.

“Los municipios que votan por los candidatos del partido del Presidente, posteriormente reciben una parte desproporcionada de carreteras financiadas por el gobierno federal”.

“Este contexto institucional y político de más de dos décadas nos arroja a la luz la interacción entre la política y la inversión pública”, detalla el documento.

“Se muestra un patrón sorprendente entre la Presidencia y la construcción de carreteras. En los municipios donde el partido del Presidente obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas reñidas, la longitud de la carretera federal fue más del doble respecto a los sitios donde ganó la oposición”, revela el estudio elaborado por los economistas Harris Selod y Souleymane Soumahoro.

La investigación, refiere que en los últimos 30 años, las presidencias de PRI y PAN se caracterizaron por impulsar grandes programas de infraestructura vial.