México.- Durante su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó una frase dicha en 1920 por un jefe del departamento de estado de Estados Unidos Robert Lansing , mediante la cual se externaba que haciendo a modo estadounidense a los próximos gobernantes mexicanos “no se gastaría ni un centavo ni se dispararía ningún tiro”, para dominar a este país.

No negó que puede ser pura coincidencia que durante mucho tiempo las fórmulas que se aplicaban en el extranjero eran las políticas que se impusieron en nuestro país.

“Entonces hablando de soberanía, pero es interesante recordarlo, nosotros vamos a ser respetuosos siempre de todos los gobiernos del mundo, pero vamos a recuperar las experiencias  de nuestra historia, queremos inspirarnos en Morelos que en sus Sentimientos de la Nación decía que se modere la indigencia y la opulencia, que haya igualdad”.

 “México es un país extraordinario, fácil de dominar, porque falta dominar a un sólo hombre, el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra, la solución necesita más tiempo, debemos abrir a los jóvenes mexicanos, ambiciosos, las puertas de nuestras universidades, y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos, con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar importantes cargos, finalmente se adueñarán de la presidencia, entonces sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente, -yo agregaría afanosamente-, que nosotros… Este es de qué año es, secretario de Estado Norteamericano de 1920”, dijo el mandatario.

Reiteró que México siempre será respetuoso de los gobiernos del mundo, y de su soberanía, pero hay que aprender de la historia para que no se repita.

“Sigamos las lecciones de nuestros antepasados, no las fórmulas estas ramplonas, simplistas que enseñaron ahí durante algún tiempo y siguen enseñando, es fin de la historia, que desaparezca el estado, que reine el mercado, las privatizaciones como en la panacea; todo eso que se aplicó como dogma en nuestro país por tecnócratas ineficientes”, dijo.

Dijo que las anteriores administraciones dejaron al país en condiciones deplorables y quieren seguir queriendo dominar y entorpece.

“Pensaron que seguiríamos con lo mismo, pero la gente votó por un cambio verdadero, y vamos nosotros a aplicar como lo estamos haciendo una nueva política”, manifestó.