#Suave Patria

«Expresidentes simulaban atención a grupos vulnerables»: AMLO

El presidente firmó un documento para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales, sino que sea apoyo directo a los beneficiarios.

Por Redacción, 2019-02-18 13:00

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo, por que ya firmó un documento para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales, sino que sea apoyo directo a los beneficiarios.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en las dependencias existían oficinas que «eran una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, de la gente necesitada, pero era pura simulación, el gobierno estaba convertido, en el mejor de los casos, en una universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, experimental, era para tener un programa en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo».

Puntualizó que se está terminando con esta simulación y ahora son menos los programas, pero con un impacto general colectivo, en donde al apoyo le llegue a todos, «y que el gobierno no esté ensimismado porque el presupuesto se lo consumía el mismo gobierno».

Agregó que se reduce considerablemente el gasto de dichos organismos, que al igual que los autónomos, son lo mismo, «una gran farsa».

Aseguró que existen indicios de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, incurrió en conflicto de interés, en donde la cuestión de fondo es el engaño al pueblo de México, haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender dichos asuntos, pero afortunadamente, ahora se están venciendo los plazos de algunos de sus integrantes «y se van a limpiar, a purificar estas instancias que estaban al servicio de intereses particulares».

López Obrador precisó que está en marcha un plan para sacar adelante la industria petrolera y eléctrica trabajando de manera coordinada con el sector privado, nacional y extranjero, se terminará con abusos y se eliminarán aquéllos aspectos que conducían a la corrupción, «o a hacer negocios jugosos sólo para particulares y malos negocios para la nación».

El Ejecutivo federal expuso que en los casos en donde existan denuncias y procesos abiertos relacionados con presuntos abusos de integrantes del clero, seguirán adelante, pero sin que exista confrontación con ninguna iglesia: «No queremos confrontarnos con las iglesias, así de claro, necesitamos la unidad nacional, estamos por la reconciliación, desde luego si hay un proceso legal, no podemos taparlo, no podemos ser cómplices», insistió.

Anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirla en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

Precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

«Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales», afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.

Subrayó que ahora esa región natural se transformará en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento, principalmente del medio ambiente, ya que es uno de los lugares más bellos del país, donde la niños y jóvenes podrán realizar visitas y campamentos, al tiempo que conocerán la historia del lugar.

Indicó que este lugar será una especie de homenaje en particular a José Revueltas, quien estuvo preso en ese sitio, y a Nelson Mandela, así como a los derechos humanos y a los presos del mundo, además, de que se buscarán los mecanismos para que los menores tanto de escuelas privadas como públicas puedan disfrutar de ese destino y que a los educandos de instituciones públicas no se les cobre por estas visitas.

Tras firmar el decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser una prisión, López Obrador manifestó que aquellos trabajadores de la isla también serán reubicados y enfatizó que el cierre de esta prisión también contribuirá al entendimiento de que dichos modelos de castigo deben ir desapareciendo.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.