#Ciencia y tecnología

Expresión de las cejas, clave en la supervivencia humana

Un estudio de investigadores de Canadá indica que la evolución en la forma y el tamaño de esta parte del cráneo ha tenido un papel decisivo en la supervivencia humana.

Por Redacción, 2018-04-09 11:36

México.-Al igual que la cornamenta de un ciervo, las cejas de nuestros antepasados primitivos eran una protuberancia huesuda pronunciada que indicaba de forma permanente dominación y agresividad.

Los humanos modernos, en cambio, cambiaron esta fisionomía por una frente lisa con cejas más visibles y velludas, capaces de un mayor rango de movimiento para establecer redes sociales, según un estudio liderado por la Universidad de York (Canadá), que se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Hasta ahora, la hipótesis existente otorgaba a esta parte del cráneo un papel estructural, al tener una función de protección contra el impacto de morder y masticar; y también al suponer la unión de dos partes del cráneo: las cuencas de los ojos y la caja craneal.

Sin embargo, este nuevo trabajo propone que las gruesas prominencias óseas por encima de los ojos (arcos superciliares) de los primeros humanos podrían señalar el estatus social y, posteriormente, al hacerse más lisas y verticales propiciaron habilidades de comunicación.

“Mirar a otros animales puede ofrecer pistas interesantes sobre cuál puede haber sido la función de esa frente prominente. En los mandriles, los machos dominantes tienen bultos de colores brillantes a cada lado del hocico para mostrar su estatus. El crecimiento de estos bultos se debe a factores hormonales y los huesos por debajo están picados con cráteres microscópicos, una característica que también se puede ver en las cejas de los homínidos arcaicos”, explica Paul O’Higgins, uno de los autores principales del artículo y profesor de anatomía en la universidad canadiense.

Los científicos recrearon digitalmente un cráneo fósil de Homo heidelbergensis hallado en lo que hoy es Zambia y conocido como Kabwe 1, que se cree tiene entre 300.000 y 125.000 años de antigüedad. A través de un softwarede ingeniería 3D descubrieron que los arcos superciliares del fósil eran mucho más grandes de lo necesario para explicar la protección de las cuencas oculares y la caja craneal. Por lo tanto, una ceja más gruesa poco tiene que ver con la función de proteger el cráneo al comer.

“Usamos el software de modelado para recortar el enorme filo de la frente de Kabwe 1 y descubrimos que no ofrecía ninguna ventaja espacial ya que podía reducirse en gran medida sin causar problemas. Luego simulamos las fuerzas de morder de diferentes dientes y descubrimos que se aplicaba muy poca tensión en esta parte. Cuando la eliminamos no tuvo ningún efecto en el resto de la cara al morder”, añade el experto.

A medida que los humanos se volvieron más sociables, los investigadores plantean que el aplanamiento de la frente permitió el desarrollo de cejas más visibles y móviles capaces de mostrar emociones sutiles y cambiantes. En particular, se usan para expresar emociones matizadas: un movimiento rápido de cejas es un signo de reconocimiento, alzarlas indica simpatía, y hay pequeños movimientos que son clave para identificar la confiabilidad y el engaño. Todo

esto se traduce en una mayor cooperación y compresión entre las personas.

“Su conversión a una frente más vertical en los humanos modernos permitió mostrar emociones más amistosas que ayudaron a formar vínculos sociales entre individuos”, recalca O’Higgins.
Para Penny Spikins, coautora del trabajo en el departamento de Arqueología de la Universidad de York: “Las cejas son la parte que falta en el rompecabezas de cómo los humanos modernos lograron llevarse mejor con los demás, comparado con otros homínidos ahora extintos”.

Un efecto secundario de tener caras pequeñasDe acuerdo con los investigadores, nuestras frentes comunicativas fueron un efecto secundario de que nuestras caras se redujeran gradualmente durante los últimos 100.000 años. Este proceso se ha acelerado particularmente en los últimos 20.000 años y, más recientemente, cuando pasamos de ser cazadores recolectores a agricultores, ya que este estilo de vida significa menos variedad tanto en la dieta como en el esfuerzo físico.

“Con la reducción del tamaño de la cara desaparecen también en gran medida esas superestructuras robustas que caracterizan a los homínidos del Pleistoceno Medio, como ocurre con Kabwe 1”, asegura a Sinc Markus Bastir, director del laboratorio de Morfología Virtual en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y autor de un comentario sobre este artículo en la revista Nature Ecology & Evolution.

El investigador añade que esta metodología de uso del ordenador es apta para intervenir en las formas reales de los fósiles, ya que “se puede controlar la morfología en cierto modo para realizar experimentos biomecánicos”.

Spikins afirma: “Los humanos modernos son los últimos supervivientes de los homínidos. Mientras nuestra especie hermana, los neandertales, se estaba muriendo, nosotros colonizábamos rápidamente el mundo, sobreviviendo a entornos extremos.

Esto tuvo mucho que ver con nuestra capacidad para crear grandes redes sociales. Sabemos, por ejemplo, que los humanos modernos prehistóricos evitaron la endogamia y se fueron a vivir con amigos en lugares distantes durante tiempos difíciles”.

“Otras hipótesis, como mantener el sudor o el pelo fuera de los ojos ya fueron descartadas, por lo que sugerimos que se puede encontrar una explicación plausible en la comunicación social”, concluye O’Higgins.

#Ciencia y tecnología

NASA lanza primer vuelo de un avión con motor eléctrico

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

Por Redacción, 2019-02-15 16:45

Washington, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que prepara el primer vuelo con motor eléctrico con el X-57 Maxwell, un avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 14 hélices a lo largo de su ala.

Precisó que ultima los detalles del avión, ya que “esos motores (eléctricos que son) muy pequeños, pero altamente eficientes, producirán una gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas para un avión”, una situación en la que ya trabaja.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Pero, aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA “idearon una ‘capa’, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño del avión”.

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a los ingenieros Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.

#Ciencia y tecnología

Prueban efectividad de vacuna que eliminaría 90% del virus del VIH

“Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión del tratamiento antirretrovírico”, sostiene una experta.

Por Redacción, 2019-02-15 13:30

México.-Un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha probado una vacuna que reduce “drásticamente” el virus latente del VIH —que no se puede eliminar con ningún tratamiento—, en pacientes bajo terapia antirretroviral, anunció el ente en un comunicado.

Es el resultado de una investigación dirigida durante ocho años por la profesora Barbara Ensoli, del ISS, y publicada en la revistaFrontiers in Immunology.

La administración de esta vacuna basada en la proteína vírica TAT a personas infectadas con el VIH y bajo tratamiento antirretroviral redujo “drásticamente” el reservorio del virus latente, que la medicación actual no es capaz de eliminar, explica el ISS.

El estudio muestra que los voluntarios vacunados con la proteína TAT después de estar bajo tratamiento antirretroviral durante una media de seis años experimentan una “continua reducción” del virus en sangre durante los siguientes ocho años.

Esta reducción ocurre a una velocidad de entre cuatro y siete veces superior de media que la observada en pacientes tratados únicamente con antirretrovirales.

“La carga de ADN proviral disminuyó con el tiempo, con una vida media de 2 años y una reducción estimada del 90% en el octavo año” en uno de los grupos de los 92 voluntarios sometidos a la prueba, asegura el estudio.

La profesora Ensoli defendió que los resultados “abren nuevas perspectivas para una cura funcional” de la enfermedad, que aún es una “emergencia global” con unos 40 millones de afectados, sobre todo entre las clases más desfavorecidas.

“Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión del tratamiento antirretrovírico”, sostiene la experta.

Y es que, continúa, “una cura funcional facilitaría el control clínico a largo plazo de los enfermos con VIH reduciendo la acumulación de toxicidad” de la terapia antirretrovírica mientras “mejora la adherencia al tratamiento y la calidad de vida, que es crucial especialmente para niños y adolescentes”.

Más de tres décadas después del descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, en el mundo aún hay 36,9 millones de infectados y 21,7 millones de ellos están bajo terapia antirretrovírica, según los datos de 2017 de Naciones Unidas.

#Ciencia y tecnología

CleanseBot, el robot que deja tu habitación de hotel impecable

Es portátil, pesa solo 220 gramos y puede desinfectar hasta debajo de las sábanas.

Por Redacción, 2019-02-15 13:23

México.-Tu cuarto de hotel se puede observar reluciente, pero las bacterias definitivamente están al acecho. En un estudio realizado por la Universidad de Houston, investigadores encontraron que el 81% de las superficies en los cuartos de hotel contienengérmenes y bacterias dañinas.

Por suerte, hay un nuevo producto que promete aliviar todos nuestros temores con respecto a la limpieza de las suites: CleanseBot, el robot limpiador.

El robot CleanseBot es un producto presentado en el sitio web de crowdfunding (financiamiento colectivo) Kickstarter. El mes pasado, superó el millón de dólares recaudados para levantar el proyecto. Su patente se encuentra en trámite.

La idea es que te lo puedas llevar de viaje y, para aliviar sospechas, limpies tu habitación de hotel con él. Por eso su tamaño es óptimo: pesa sólo 220 gramos y mata 99.99% de las bacterias, según Venture Studios, su empresa creadora.

Sin necesidad de productos químicos agresivos, el robot automatizado emite luz ultravioleta para desinfectar la superficie que prefieras: fundas de almohada, asientos de inodoro, controles remotos, teclados, etc. Incluso tiene un modo “debajo de las sábanas” para asegurarse de que tu lugar para dormir esté limpio.

El robot fue probado en más de 40 tipos de superficies, con el fin de confirmar que pueda detectar la suciedad y guiarse sin tu ayuda para no caer desde un sitio elevado. Posee un “modo seguro” para no afectar tus ojos con su luz ultravioleta.

Sus creadores aseguran que el CleanseBot es capaz de limpiar y desinfectar seis veces en una sola carga (toma cuatro horas llenar su batería), y que te tardas entre 30 minutos y una hora para hacer una limpieza exhaustiva. Por si fuera poco, se puede usar también como power bank.

Actualmente ya no se puede comprar por medio de Kickstarter; en esta plataforma, el robot se vendió por 99 dólares (mil 907 pesos), mientras que su precio de lanzamiento oficial será de 259 (cuatro mil 991 pesos). Se espera que los primeros compradores reciban su CleanserBot en abril de 2019.