#Ciencia y tecnología

Expresión de las cejas, clave en la supervivencia humana

Un estudio de investigadores de Canadá indica que la evolución en la forma y el tamaño de esta parte del cráneo ha tenido un papel decisivo en la supervivencia humana.

Por Redacción, 2018-04-09 11:36

México.-Al igual que la cornamenta de un ciervo, las cejas de nuestros antepasados primitivos eran una protuberancia huesuda pronunciada que indicaba de forma permanente dominación y agresividad.

Los humanos modernos, en cambio, cambiaron esta fisionomía por una frente lisa con cejas más visibles y velludas, capaces de un mayor rango de movimiento para establecer redes sociales, según un estudio liderado por la Universidad de York (Canadá), que se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Hasta ahora, la hipótesis existente otorgaba a esta parte del cráneo un papel estructural, al tener una función de protección contra el impacto de morder y masticar; y también al suponer la unión de dos partes del cráneo: las cuencas de los ojos y la caja craneal.

Sin embargo, este nuevo trabajo propone que las gruesas prominencias óseas por encima de los ojos (arcos superciliares) de los primeros humanos podrían señalar el estatus social y, posteriormente, al hacerse más lisas y verticales propiciaron habilidades de comunicación.

“Mirar a otros animales puede ofrecer pistas interesantes sobre cuál puede haber sido la función de esa frente prominente. En los mandriles, los machos dominantes tienen bultos de colores brillantes a cada lado del hocico para mostrar su estatus. El crecimiento de estos bultos se debe a factores hormonales y los huesos por debajo están picados con cráteres microscópicos, una característica que también se puede ver en las cejas de los homínidos arcaicos”, explica Paul O’Higgins, uno de los autores principales del artículo y profesor de anatomía en la universidad canadiense.

Los científicos recrearon digitalmente un cráneo fósil de Homo heidelbergensis hallado en lo que hoy es Zambia y conocido como Kabwe 1, que se cree tiene entre 300.000 y 125.000 años de antigüedad. A través de un softwarede ingeniería 3D descubrieron que los arcos superciliares del fósil eran mucho más grandes de lo necesario para explicar la protección de las cuencas oculares y la caja craneal. Por lo tanto, una ceja más gruesa poco tiene que ver con la función de proteger el cráneo al comer.

“Usamos el software de modelado para recortar el enorme filo de la frente de Kabwe 1 y descubrimos que no ofrecía ninguna ventaja espacial ya que podía reducirse en gran medida sin causar problemas. Luego simulamos las fuerzas de morder de diferentes dientes y descubrimos que se aplicaba muy poca tensión en esta parte. Cuando la eliminamos no tuvo ningún efecto en el resto de la cara al morder”, añade el experto.

A medida que los humanos se volvieron más sociables, los investigadores plantean que el aplanamiento de la frente permitió el desarrollo de cejas más visibles y móviles capaces de mostrar emociones sutiles y cambiantes. En particular, se usan para expresar emociones matizadas: un movimiento rápido de cejas es un signo de reconocimiento, alzarlas indica simpatía, y hay pequeños movimientos que son clave para identificar la confiabilidad y el engaño. Todo

esto se traduce en una mayor cooperación y compresión entre las personas.

“Su conversión a una frente más vertical en los humanos modernos permitió mostrar emociones más amistosas que ayudaron a formar vínculos sociales entre individuos”, recalca O’Higgins.
Para Penny Spikins, coautora del trabajo en el departamento de Arqueología de la Universidad de York: “Las cejas son la parte que falta en el rompecabezas de cómo los humanos modernos lograron llevarse mejor con los demás, comparado con otros homínidos ahora extintos”.

Un efecto secundario de tener caras pequeñasDe acuerdo con los investigadores, nuestras frentes comunicativas fueron un efecto secundario de que nuestras caras se redujeran gradualmente durante los últimos 100.000 años. Este proceso se ha acelerado particularmente en los últimos 20.000 años y, más recientemente, cuando pasamos de ser cazadores recolectores a agricultores, ya que este estilo de vida significa menos variedad tanto en la dieta como en el esfuerzo físico.

“Con la reducción del tamaño de la cara desaparecen también en gran medida esas superestructuras robustas que caracterizan a los homínidos del Pleistoceno Medio, como ocurre con Kabwe 1”, asegura a Sinc Markus Bastir, director del laboratorio de Morfología Virtual en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y autor de un comentario sobre este artículo en la revista Nature Ecology & Evolution.

El investigador añade que esta metodología de uso del ordenador es apta para intervenir en las formas reales de los fósiles, ya que “se puede controlar la morfología en cierto modo para realizar experimentos biomecánicos”.

Spikins afirma: “Los humanos modernos son los últimos supervivientes de los homínidos. Mientras nuestra especie hermana, los neandertales, se estaba muriendo, nosotros colonizábamos rápidamente el mundo, sobreviviendo a entornos extremos.

Esto tuvo mucho que ver con nuestra capacidad para crear grandes redes sociales. Sabemos, por ejemplo, que los humanos modernos prehistóricos evitaron la endogamia y se fueron a vivir con amigos en lugares distantes durante tiempos difíciles”.

“Otras hipótesis, como mantener el sudor o el pelo fuera de los ojos ya fueron descartadas, por lo que sugerimos que se puede encontrar una explicación plausible en la comunicación social”, concluye O’Higgins.

#Ciencia y tecnología

Astrónomos encuentran sistema estelar al borde de una explosión

“Está proporcionando a los astrónomos un asiento de primera fila en una física hermosa y peligrosa que no hemos visto antes en nuestra galaxia”, dijo el investigador Peter Tuthill.

Por Redacción, 2018-11-19 16:48

México, (UPI) – Los científicos han descubierto un sistema estelar distante que parece estar al borde de un colapso violento, el tipo de colapso que produce una potente explosión de rayos gamma. Los astrónomos aún no han detectado una explosión de rayos gamma dentro de la galaxia Vía Láctea.

“Descubrimos esta estrella como un elemento atípico en una encuesta con un radiotelescopio operado por la Universidad de Sydney”, dijo el investigador Joe Callingham. “Supimos de inmediato que habíamos encontrado algo bastante excepcional: la luminosidad en todo el espectro de la radio al infrarrojo estaba fuera de lugar”.

Los científicos encontraron el sistema estelar binario a 8,000 años luz de la Tierra, dentro de la constelación Norma. Las observaciones sugieren que una de las dos estrellas está en el umbral de una explosión masiva de supernova.

Los investigadores compartieron su descubrimiento el lunes en la revista Nature Astronomy .

El sistema consiste en un par de Wolf-Rayets, estrellas extremadamente calientes y luminosas. Ellos duo orbitan entre sí una vez cada pocos cientos de años.

Tras su descubrimiento, las dramáticas columnas de polvo que rodeaban a las dos estrellas llamaron la atención de los astrónomos en Australia. Los investigadores nombraron al sistema estelar y sus vientos polvorientos arremolinados Apep en honor al dios del caos egipcio serpentino.

“La cola curva está formada por las estrellas binarias en órbita en el centro, que inyectan polvo en el viento en expansión creando un patrón como un rociador de césped giratorio”, dijo Peter Tuthill, profesor de la Universidad de Sydney. “Debido a que el viento se expande tanto, infla las diminutas bobinas de polvo que revelan la física de las estrellas en el corazón del sistema”.

Un análisis más detallado de las plumas de polvo y los vientos estelares reveló una contradicción peculiar. Los vientos estelares que giraban se movían diez veces más rápido que el polvo.

“Fue asombroso”, dijo Tuthill. “Era como encontrar una pluma atrapada en un huracán a la deriva al caminar”.

Los astrónomos piensan que una de las dos estrellas se está acercando a una muerte violenta. La rotación dramática del precursor de supernova explica la extraña dinámica de las plumas de polvo. A medida que Wolf-Rayet envejece, aumentan de tamaño y se vuelven cada vez más inestables, lo que amenaza con explotar en cualquier momento.

“La rotación rápida coloca a Apep en una clase completamente nueva”, dijo Tuthill. “Las supernovas normales ya son eventos extremos, pero agregar rotación a la mezcla realmente puede arrojar gasolina al fuego”.

Tal explosión podría producir una explosión de rayos gamma, el segundo fenómeno cósmico más poderoso después del Big Bang. Afortunadamente, Apep no apunta directamente a la Tierra. Un estallido de rayos gamma podría ser lo suficientemente poderoso como para eliminar el ozono de la atmósfera terrestre.

Los astrónomos aún no pueden estar seguros de cómo terminará la historia de Apep, pero es una historia que vale la pena ver.

“En última instancia, no podemos estar seguros de lo que el futuro tiene reservado para Apep”, dijo Tuthill. “El sistema puede ralentizarse lo suficiente como para que explote como una supernova normal en lugar de una explosión de rayos gamma. Sin embargo, mientras tanto, está proporcionando a los astrónomos un asiento de primera fila en la bella y peligrosa física que no hemos visto antes en nuestra galaxia. “

#Ciencia y tecnología

Alimentos que te ayudarán a combatir el vientre inflamado

Lee aquí para saber los detalles.

Por Redacción, 2018-11-19 13:44

México.-Cuando las mujeres quieren bajar de peso, tienden a enfocarse en los alimentos que NO pueden comer, en lugar de los que sí deberían consumir. Comer adecuadamente puede contribuir a la pérdida de peso, reducir la inflamación, eliminar toxinas dañinas y crear un hogar limpio y sano para que el organismo funcione correctamente.

Café: Después de un vaso con agua, es recomendable tomar una taza de café para empezar el día con energía. Sin mencionar que el café funciona como desintoxicante. La cafeína es un metabolizador natural y quema grasa ¡de volada!.

Agua de limón: El peso extra de muchas personas no siempre es grasa; a veces es peso de agua debido a una inflamación. Dado que el limón tiene cualidades desinflamatorias, es una excelente alternativa para hidratar el organismo y reducir la inflamación. Por si fuera poco, también se ha descubierto que el limón previene y reduce el peso y el aumento de grasa corporal.

Kéfir: EL kéfir es popular por transformar la digestión y la forma en que el cuerpo procesa la comida a lo largo del día; es natural y un probiótico increíblemente efectivo. También ayuda a regular el movimiento de los intestinos, los cuales inevitablemente combaten la inflamación.

Vegetales de hoja verde: Los vegetales como la espinaca y la lechuga son buenos para tu salud. Además de ser ricos en vitamina A, C y K, tienen propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. Tomar un jugo verde al día es la opción más nutritiva y saludable para el organismo humano. Sin mencionar que le permite bajar de peso y llevar un estilo de vida más sano.

Sopa casera: La sopa es rica en proteínas, vegetales y carbohidratos complejos, los cuales ofrecen una comida sana y completa.

Aceite de coco: La grasa natural del aceite de coco alivia los antojos y deja una sensación de saciedad. Esto es bueno para evitar consumir otro tipo de alimentos irritantes o altos en azúcares saturados.

Chocolate oscuro: El chocolate oscuro es uno de los postres más saludables que existen. Mejora la circulación, reduce el riesgo de tener enfermedades del corazón y nivela la presión en la sangre. También contiene poderosos antioxidantes que mejoran la digestión. Sin mencionar sus beneficios psicológicos que ayudan a la pérdida de peso.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo hacer que la vida de la batería del celular dure más?

Con este tip la batería de tu celular durará hasta 60 % más.

Por Redacción, 2018-11-18 13:02

México.-Google hizo una serie de pruebas entre un Pixel (con pantalla OLED, al igual que el Galaxy S o los Note de Samsung y los iPhone X, XS y XS Max) y un iPhone 7 (con pantalla LCD). Al cambiar la interfaz de Google Maps al modo noche, la batería del Pixel empezó a consumir un 63% menos de corriente, mientras que la del iPhone no varió su consumo en absoluto.

Esto sucede ya que las pantallas de LCD tienen retroiluminación LED, y las pantallas OLED iluminan sus píxeles individualmente. En un panel OLED, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina.

Esto implica que en una pantalla OLED el negro consume menos y el blanco consume más. Y las aplicaciones usan más el blanco. Esto es un error que los solucionando con la tendencia de introducir nuevos modos oscuros como opción (lo puedes probar en YouTube, en Twitter, en Reddit, e incluso en Android 9 a nivel global del sistema). Todas estas pruebas se hicieron con el brillo de la pantalla al máximo.

Si el brillo de la pantalla está a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Incluso, las interfaces en modo oscuro no suelen usar el negro sino que usan los tonos gris y azul. A pesar de que consumen más, los OLED tardan un poco en cambiar de color cuando vienen del negro. Por eso el teléfono sufre un retraso cuando se hace scroll en algunos casos como en textos blancos con fondos negros.