#Ciencia y tecnología

Expresión de las cejas, clave en la supervivencia humana

Un estudio de investigadores de Canadá indica que la evolución en la forma y el tamaño de esta parte del cráneo ha tenido un papel decisivo en la supervivencia humana.

Por Redacción, 2018-04-09 11:36

México.-Al igual que la cornamenta de un ciervo, las cejas de nuestros antepasados primitivos eran una protuberancia huesuda pronunciada que indicaba de forma permanente dominación y agresividad.

Los humanos modernos, en cambio, cambiaron esta fisionomía por una frente lisa con cejas más visibles y velludas, capaces de un mayor rango de movimiento para establecer redes sociales, según un estudio liderado por la Universidad de York (Canadá), que se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Hasta ahora, la hipótesis existente otorgaba a esta parte del cráneo un papel estructural, al tener una función de protección contra el impacto de morder y masticar; y también al suponer la unión de dos partes del cráneo: las cuencas de los ojos y la caja craneal.

Sin embargo, este nuevo trabajo propone que las gruesas prominencias óseas por encima de los ojos (arcos superciliares) de los primeros humanos podrían señalar el estatus social y, posteriormente, al hacerse más lisas y verticales propiciaron habilidades de comunicación.

“Mirar a otros animales puede ofrecer pistas interesantes sobre cuál puede haber sido la función de esa frente prominente. En los mandriles, los machos dominantes tienen bultos de colores brillantes a cada lado del hocico para mostrar su estatus. El crecimiento de estos bultos se debe a factores hormonales y los huesos por debajo están picados con cráteres microscópicos, una característica que también se puede ver en las cejas de los homínidos arcaicos”, explica Paul O’Higgins, uno de los autores principales del artículo y profesor de anatomía en la universidad canadiense.

Los científicos recrearon digitalmente un cráneo fósil de Homo heidelbergensis hallado en lo que hoy es Zambia y conocido como Kabwe 1, que se cree tiene entre 300.000 y 125.000 años de antigüedad. A través de un softwarede ingeniería 3D descubrieron que los arcos superciliares del fósil eran mucho más grandes de lo necesario para explicar la protección de las cuencas oculares y la caja craneal. Por lo tanto, una ceja más gruesa poco tiene que ver con la función de proteger el cráneo al comer.

“Usamos el software de modelado para recortar el enorme filo de la frente de Kabwe 1 y descubrimos que no ofrecía ninguna ventaja espacial ya que podía reducirse en gran medida sin causar problemas. Luego simulamos las fuerzas de morder de diferentes dientes y descubrimos que se aplicaba muy poca tensión en esta parte. Cuando la eliminamos no tuvo ningún efecto en el resto de la cara al morder”, añade el experto.

A medida que los humanos se volvieron más sociables, los investigadores plantean que el aplanamiento de la frente permitió el desarrollo de cejas más visibles y móviles capaces de mostrar emociones sutiles y cambiantes. En particular, se usan para expresar emociones matizadas: un movimiento rápido de cejas es un signo de reconocimiento, alzarlas indica simpatía, y hay pequeños movimientos que son clave para identificar la confiabilidad y el engaño. Todo

esto se traduce en una mayor cooperación y compresión entre las personas.

“Su conversión a una frente más vertical en los humanos modernos permitió mostrar emociones más amistosas que ayudaron a formar vínculos sociales entre individuos”, recalca O’Higgins.
Para Penny Spikins, coautora del trabajo en el departamento de Arqueología de la Universidad de York: “Las cejas son la parte que falta en el rompecabezas de cómo los humanos modernos lograron llevarse mejor con los demás, comparado con otros homínidos ahora extintos”.

Un efecto secundario de tener caras pequeñasDe acuerdo con los investigadores, nuestras frentes comunicativas fueron un efecto secundario de que nuestras caras se redujeran gradualmente durante los últimos 100.000 años. Este proceso se ha acelerado particularmente en los últimos 20.000 años y, más recientemente, cuando pasamos de ser cazadores recolectores a agricultores, ya que este estilo de vida significa menos variedad tanto en la dieta como en el esfuerzo físico.

“Con la reducción del tamaño de la cara desaparecen también en gran medida esas superestructuras robustas que caracterizan a los homínidos del Pleistoceno Medio, como ocurre con Kabwe 1”, asegura a Sinc Markus Bastir, director del laboratorio de Morfología Virtual en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y autor de un comentario sobre este artículo en la revista Nature Ecology & Evolution.

El investigador añade que esta metodología de uso del ordenador es apta para intervenir en las formas reales de los fósiles, ya que “se puede controlar la morfología en cierto modo para realizar experimentos biomecánicos”.

Spikins afirma: “Los humanos modernos son los últimos supervivientes de los homínidos. Mientras nuestra especie hermana, los neandertales, se estaba muriendo, nosotros colonizábamos rápidamente el mundo, sobreviviendo a entornos extremos.

Esto tuvo mucho que ver con nuestra capacidad para crear grandes redes sociales. Sabemos, por ejemplo, que los humanos modernos prehistóricos evitaron la endogamia y se fueron a vivir con amigos en lugares distantes durante tiempos difíciles”.

“Otras hipótesis, como mantener el sudor o el pelo fuera de los ojos ya fueron descartadas, por lo que sugerimos que se puede encontrar una explicación plausible en la comunicación social”, concluye O’Higgins.

#Ciencia y tecnología

Investigadores desarrollan sistema para el control de los sueños

El llamado “Dormio” sirve para interactuar con esta etapa única de sueño. Su hipótesis es que este período liminal entre la vigilia y el sueño es una fuente de creatividad que generalmente se pierde en el océano del sueño.

Por Redacción, 2018-04-24 10:57

México.-Hay una frontera entre la vida de vigilia y el desierto inexplorado del sueño que atravesamos todas las noches, pero rara vez nos detenemos a maravillarnos ante la extrañeza de este mundo liminal. Si lo hacemos, encontramos que está lleno de alucinaciones maravillosas y aterradoras, un gulash mental de realidad y fantasía.

Por lo general, pasamos por este estado de semi-vigilia en nuestro camino hacia el sueño profundo en cuestión de minutos. Podemos experimentar microdreams durante la transición, pero el contenido de estas microdreams parece ser aleatorio y, por lo general, no tenemos ningún recuerdo de ellos cuando despertamos. Un equipo de investigadores dirigido por el estudiante de maestría del MIT, Adam Horowitz, quiere cambiar eso.

Horowitz y sus colegas en el MIT Media Lab han desarrollado un dispositivo relativamente simple llamado Dormio para interactuar con esta etapa única de sueño. Su hipótesis es que este período liminal entre la vigilia y el sueño es una fuente de creatividad que generalmente se pierde en el océano del sueño. El pensamiento es que si eres capaz de descender a esa etapa del sueño y volver a la consciencia sin sumergirte más profundamente en el sueño, te beneficiarás del pensamiento intensamente asociativo que caracteriza las extrañas microdreams experimentadas durante la transición al sueño.

Hasta ahora, Horowitz ha probado el dispositivo en 8 sujetos y descubrió que es capaz de maximizar de manera confiable la cantidad de tiempo que los usuarios pasan suspendidos entre la vigilia y el sueño, y también da forma al contenido de las microdreams que experimentan. En otras palabras, estos investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo de bajo costo que les permite a los usuarios interactuar con el sueño.

¿Cuándo está dormido realmente dormido?

El nombre técnico para la conciencia del breve período entre la vigilia y el sueño es la hipnagogia , y es algo así como un misterio para los neurocientíficos. La razón de esto es que determinar cuándo alguien está realmente dormido es un tema de debate entre los científicos.

Es como tratar de determinar cuándo alguien está “realmente” muerto: ¿es cuando el corazón deja de latir, cuando pierde el conocimiento o cuando las células finalmente dejan de reproducirse?

Lo que es seguro, sin embargo, es que la hipnagogia es un fenómeno natural que casi todos nosotros encontramos todas las noches.

#Ciencia y tecnología

Cirujanos realizan el primer trasplante de pene y escroto del mundo

Trasplantaron de un donante fallecido todo el pene, el escroto (sin testículos) y la pared abdominal parcial.

Por Redacción, 2018-04-24 10:49

México.-El equipo de cirugía reconstructiva de Johns Hopkins que realizó el primer trasplante bilateral de brazo en un guerrero herido ahora ha realizado con éxito el primer trasplante total de pene y escroto en el mundo, anunció el día de hoy John Hopkins Medicine.

Un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urológicos participaron en la cirugía de 14 horas el 26 de marzo. Trasplantaron de un donante fallecido todo el pene, el escroto (sin testículos) y la pared abdominal parcial.

“Esperamos que este trasplante ayude a restaurar las funciones urinarias y sexuales casi normales para este joven”, dice WP Andrew Lee , profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El receptor es un veterano que sufrió lesiones en Afganistán y desea permanecer en el anonimato. Se ha recuperado de la cirugía y se espera que sea dado de alta del hospital esta semana.

“Es una verdadera herida alucinante sufrir, no es fácil de aceptar”, dice el receptor. “Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal … [con] un nivel de confianza también. Confianza … como si finalmente estuviera bien”.

Si bien es posible reconstruir un pene con tejido de otras partes del cuerpo, dice Lee, sería necesario un implante de prótesis para lograr una erección, y eso implica una tasa de infección mucho más alta. Además, debido a otras lesiones, los militares a menudo no tienen suficiente tejido viable de otras partes de sus cuerpos para trabajar.

Este tipo de trasplante, en el que una parte del cuerpo o tejido se transfiere de un individuo a otro, se denomina alotrasplante compuesto vascularizado. La cirugía consiste en trasplantar la piel, los músculos y los tendones, los nervios, los huesos y los vasos sanguíneos.

Al igual que con cualquier cirugía de trasplante, el rechazo de tejido es una preocupación. El paciente se pone en un régimen de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo. El equipo de Lee ha desarrollado un protocolo de modulación inmune para minimizar el número de estos medicamentos necesarios para prevenir el rechazo.

#Ciencia y tecnología

NASA publica nueva imagen de la gran mancha roja de Júpiter

Los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran fueron los encargados de procesar la fotografía, a través de los datos de la JunoCam, explicó la NASA.

Por Redacción, 2018-04-23 13:25

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mostró una fotografía capturada por la nave espacial Juno, la cual muestra la mancha roja de Júpiter, así como las áreas turbulentas próximas.

La instantánea de color es una combinación de tres imágenes separadas tomadas el primero de abril, mientras Juno realizaba su doceavo sobrevuelo al planeta “rojo”.

Los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran fueron los encargados de procesar la fotografía, a través de los datos de la JunoCam, explicó la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, la Gran Mancha Roja de Júpiter se hace más alta a medida que reduce su tamaño.

“Las tormentas son dinámicas, y eso es lo que vemos con la Gran Mancha Roja; cambia constantemente de tamaño y forma, y sus vientos cambian también”, afirmó la investigadora Amy Simon.

El estudio publicado en la revista “Astronomical Journal”, se basó en una serie de observaciones anuales de Júpiter que los miembros del equipo realizaron con el Telescopio Espacial Hubble.

Los resultados muestran que, de manera reciente, la tormenta comenzó a desplazarse hacia el oeste más rápido que antes y que siempre se mantiene en la misma latitud, sostenida por corrientes en chorro hacia el norte y el sur.

Sin embargo, gira alrededor del globo en la dirección opuesta en relación con la rotación hacia el este del planeta.

El estudio confirma que la tormenta disminuye en general desde 1878. El registro histórico indica que el área de la mancha, creció de forma temporal en la década de 1920.