México.- Marisela Morales, extitular de la PGR, confió en que México superará la crisis de seguridad generada por la delincuencia organizada y pidió tiempo para que la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) puedan dar resultados, pues consideró que esto “no se hace de la noche a la mañana”.

La exprocuradora, quien fuera pieza clave en la estrategia contra el crimen durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador va en el camino correcto.

“Ahorita hay una gran oportunidad, porque el presidente Andrés Manuel ganó con un porcentaje bastante elevado de confianza ciudadana, creo que la sociedad, ahorita con esta confianza, debe hacer el binomio con el gobierno para poder brincar a la siguiente etapa, estemos con menos violencia y podamos superar esta crisis.

“Están ahorita en esa etapa de construcción de la política criminal contra la delincuencia organizada, hay mucha expectativa y esperanza con la Guardia Nacional y creo que es importante, ahora que están las leyes secundarias, empezar a ver cómo se va entonces sí a conformar ahora sí esta política criminal del gobierno", indicó en entrevista la también ex cónsul de México en Milán, Italia.

Morales Ibañez consideró muy importante que el general Luis Rodríguez Bucio esté a cargo de la Guardia Nacional, pues dijo que se trata de una persona con gran experiencia, quien ha trabajado con las procuradurías desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Manifestó que la delincuencia organizada es un fenómeno trasnacional que afecta a muchos países, como Colombia e Italia, no sólo a México que está haciendo “algunas cosas bien”.

“Son etapas del crimen organizado, incluso en países como Colombia, la propia Italia y otros países, han enfrentado estos fenómenos (…) creo que estamos en una etapa muy dura, muy difícil, pero todos han logrado vencer y superar estas etapas”, añadió.

Sostuvo que es relevante el ataque a la corrupción que ha emprendido este gobierno, incluso en el Poder Judicial, donde lo positivo también es que "va en serio" y se hace de manera transparente, de cara a la sociedad.