#Guerrero

Expulsan a Salgado Guzmán de bancada de Morena en Guerrero

Antonio Helguera señaló que Servando de Jesús ya no compartía la agenda legislativa y en muchas ocasiones los puso en evidencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-26 15:02

Guerrero.- El diputado local plurinominal Servando de Jesús Salgado Guzmán fue expulsado de la bancada de Morena, informó el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista el también coordinador de la bancada de Morena señaló que Servando de Jesús ya no compartía la agenda legislativa y en muchas ocasiones los puso en evidencia.

Explicó que el viernes entregó a la Mesa Directiva un escrito en el que se desconoce a Servando de Jesús como integrante de la bancada, decisión en la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los diputados.

“De repente la agenda de Morena ya no fue para él (Servando de Jesús) aceptada y empezó a mostrar inconformidades, él mismo declaraba que estaba valorando su permanencia porque estábamos haciendo mal las cosas y muchas veces nos puso en evidencia ante los medios y la ciudadanía, saliéndose de la línea de la fracción”, dijo Helguera Jiménez.

No conforme con eso, dijo, hubo acciones de Servando de Jesús  quien manifestó su desacuerdo con el trabajo que realiza el gobierno federal y marchó en contra de algunas acciones de la federación.

En la relación a la movilización realizada en Acapulco por el tema del fertilizante en la que participó el diputado en agosto y declaró que el programa “fue totalmente un fracaso”.

Helguera Jiménez sostuvo que el diputado tiene todo el derecho de disentir, pero al interior de la bancada y generar consenso para que sus opiniones puedan prosperar, “cuando la fracción trae una línea tenemos que seguirla todos”.

Recordó que Salgado Guzmán los puso en evidencia que andaba sesionando en sedes muy caras durante el paro de labores de trabajadores sindicalizados del Congreso “cuando debió de estar enterando que había cosas que nos obligaba no es que nosotros quisiéramos”.

Las acciones del diputado no abonan a la unidad de la bancada de Morena, dijo Helguera.

Afirmó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo faculta para informar quienes son los integrantes de la bancada, “ya informé a la Mesa Directiva y el diputado Servando no está”.

Por la mañana, antes que Helguera diera a conocer la expulsión de la bancada, el diputado Servando de Jesús dijo que ante “el rumor” de que lo había separado de la bancada entregaría un oficio a la Mesa Directiva en el que ratificaría su permanencia en la fracción.

Advirtió también que nadie lo podía expulsar de la bancada de manera unilateral y sin ningún juicio.

Helguera Jiménez recordó que Salgado Guzmán no es militante ni fue postulado por el partido y al inicio de la legislatura abandonó al PT y se sumó a Morena y no existe ningún margen legal para que reclame su expulsión.

Servando de Jesús preside la Comisión de Transporte, y la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos.

Con la expulsión de Servando de Jesús la bancada de Morena suma 22 diputados.

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero investiga muerte de comerciante

El ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 10:16

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), investiga la muerte del comerciante Juan José Hernández, presuntamente asesinado por policías estatales en Chilpancingo, manifestó el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado en las oficinas de la CDHEG, el ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

«Estamos iniciando una investigación en un expediente que seguramente nos va a llevar a conocer la verdad de lo que ocurrió en ese escenario».

«Lo que resulte será motivo de las pruebas que tengamos y que en su momento daremos a conocer los resultados de ese expediente (…) No hay líneas de investigación que se vayan a obviar, todas merecen que sean cubiertas para que se conozca en breve qué fue lo que ocurrió», detalló Ramón Navarrete.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos, desde el día domingo la comisión se acercó con los familiares de la víctima cuando fue trasladada por policías estatales al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo.

Sin embargo «por la dimensión del caso» la investigación se aperturó de manera oficiosa y están a la espera de que los familiares se acerquen para continuar con los trámites correspondientes.

#Guerrero

Nestora propone que FGR investigue muerte de comerciante en Chilpancingo

El joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 09:05

Guerrero.- La Senadora de Guerrero por Morena, y excomandante de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, demandó que el caso de la muerte del comerciante Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales.

El domingo pasado en un cateo por agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales de la policía estatal, el joven comerciante habría sido asesinado a golpes por los uniformados; de manera oficial las autoridades en Guerrero determinaron que falleció al tirarse de una altura de 7 metros.

Ayer el cuerpo de Juan José Hernández fue sepultado en el panteón nuevo municipal, en medio de exigencia de justicia por parte de familiares que reclaman el homicidio del joven y el robo del disco duro de las cámaras de seguridad de la vivienda donde murió.

Ante el caso, que ha causado indignación general en Chilpancingo, la senadora por Guerrero Nestora Salgado García, pidió que se investigue la posible ejecución extrajudicial del comerciante.

«Demando que el caso de la muerte del joven Juan José Hernández sea atraído por autoridades federales y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial en contra del comerciante», escribió la senadora en su cuenta de Twitter.