Guerrero.- El diputado local plurinominal Servando de Jesús Salgado Guzmán fue expulsado de la bancada de Morena, informó el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista el también coordinador de la bancada de Morena señaló que Servando de Jesús ya no compartía la agenda legislativa y en muchas ocasiones los puso en evidencia.

Explicó que el viernes entregó a la Mesa Directiva un escrito en el que se desconoce a Servando de Jesús como integrante de la bancada, decisión en la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los diputados.

“De repente la agenda de Morena ya no fue para él (Servando de Jesús) aceptada y empezó a mostrar inconformidades, él mismo declaraba que estaba valorando su permanencia porque estábamos haciendo mal las cosas y muchas veces nos puso en evidencia ante los medios y la ciudadanía, saliéndose de la línea de la fracción”, dijo Helguera Jiménez.

No conforme con eso, dijo, hubo acciones de Servando de Jesús  quien manifestó su desacuerdo con el trabajo que realiza el gobierno federal y marchó en contra de algunas acciones de la federación.

En la relación a la movilización realizada en Acapulco por el tema del fertilizante en la que participó el diputado en agosto y declaró que el programa “fue totalmente un fracaso”.

Helguera Jiménez sostuvo que el diputado tiene todo el derecho de disentir, pero al interior de la bancada y generar consenso para que sus opiniones puedan prosperar, “cuando la fracción trae una línea tenemos que seguirla todos”.

Recordó que Salgado Guzmán los puso en evidencia que andaba sesionando en sedes muy caras durante el paro de labores de trabajadores sindicalizados del Congreso “cuando debió de estar enterando que había cosas que nos obligaba no es que nosotros quisiéramos”.

Las acciones del diputado no abonan a la unidad de la bancada de Morena, dijo Helguera.

Afirmó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo faculta para informar quienes son los integrantes de la bancada, “ya informé a la Mesa Directiva y el diputado Servando no está”.

Por la mañana, antes que Helguera diera a conocer la expulsión de la bancada, el diputado Servando de Jesús dijo que ante “el rumor” de que lo había separado de la bancada entregaría un oficio a la Mesa Directiva en el que ratificaría su permanencia en la fracción.

Advirtió también que nadie lo podía expulsar de la bancada de manera unilateral y sin ningún juicio.

Helguera Jiménez recordó que Salgado Guzmán no es militante ni fue postulado por el partido y al inicio de la legislatura abandonó al PT y se sumó a Morena y no existe ningún margen legal para que reclame su expulsión.

Servando de Jesús preside la Comisión de Transporte, y la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos.

Con la expulsión de Servando de Jesús la bancada de Morena suma 22 diputados.