#Suave Patria

Expuso el GIEI la corrupción e impunidad en caso Ayotzinapa: arquidiócesis

Por Redacción, 2016-05-02 19:08

La arquidiócesis de México señaló que el segundo informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), expuso “los males corrosivos del aparato legal, infectado de burocracia, impunidad, corrupción y de complejidades pseudolegales”.

A través de la editorial del semanario Desde la fe, la arquidiócesis afirma que el actuar del grupo de expertos “destaca la falta de cooperación y obstáculos que enrarecen el esclarecimiento de la verdad”.

“Sus conclusiones advierten del urgente rediseño del modelo penal, solidificar los procesos de investigación, la atención de las víctimas y, lo más importante, el respeto a los derechos humanos”, señala el documento.

Continúa diciendo que, independientemente de la certeza de las conclusiones sobre el caso de los jóvenes desaparecidos, el informe del GIEI “toca los males corrosivos del aparato legal, infectado de burocracia, impunidad, corrupción y de complejidades pseudolegales dilatorias de la justicia expedita”.

“Lo que suponía  la intervención esperanzadora para saber qué paso en uno de los más dramáticos asuntos penales en la presente administración, llega a su fin con más preguntas que respuestas”, señala el texto.

La editorial indica que si en su primer informe el GIEI “puso en duda el destino final de los desaparecidos, el último fue más allá al esgrimir contundentes recomendaciones sobre la procuración de justicia y el sistema legal”.

“No obstante la indignación pública, el segundo informe del GIEI mueve a la reflexión al preguntar qué tan efectivamente somos respetados todos los mexicanos en cualquier proceso penal”, añade.

El texto indica que el sistema legal del país está hecho “para cocinar culpables, desgraciando destino y vida de inocentes”; asimismo, expone que las cárceles están ocupadas por inocentes, “víctimas de las deformaciones del derecho e injusticias maquiladas en el escritorio para cubrir cuotas sin perseguir delitos reales”.

“Mientras la causa de Ayotzinapa corre entre preguntas, desacuerdos y presunciones, la opinión pública, de forma paralela, es impactada por recientes casos de tortura exhibidos en noticieros”, agrega la nota, en referencia a la mujer torturada en Ajuchitlán en 2015, por parte de agentes de la Policía Federal y del Ejército.

“O bien, cuando los responsables de la persecución de los delitos, funcionarios, fiscales y ministerios públicos, son descubiertos al exigir a los subordinados resultados con base en números, privilegiando estadísticas y cuotas políticas, y socavando elementales derechos en el proceso penal”, agrega Desde la fe.

#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.