#Suave Patria

Exrector de Autónoma de Morelos afirma que no está vinculado a proceso

El ahora rector general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos acusa que es víctima de una persecución política.

Por Redacción, 2019-05-01 14:50

Cuernavaca, Morelos.- Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, dijo que no ha sido vinculado a proceso por ningún delito por lo que no presentará su renuncia al cargo por ese motivo.

“En relación con las situaciones que hemos estado enfrentando derivado de esta persecución política y las acusaciones que pretendió hacer la Fiscalía, pues quiero puntualizar que estamos totalmente libres de todo proceso de vinculación.

“El Tribunal de Apelación confirmó la sentencia del Juez de Control en el sentido de que no se nos vinculara a proceso por el supuesto delito de enriquecimiento y en relación con el asunto de peculado pues igual. Estamos amparados por la justicia federal y estamos esperando que se resuelva un amparo que promovimos en el que seguramente pues también tendremos nosotros una respuesta favorable”, dijo en entrevista telefónica.

Por eso, aseguró, no presentará su renuncia como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Una cortina de humo de la Fiscalía del estado

Agregó que las reciente información difundida por la Fiscalía Estatal Anticorrupción en el sentido de que continúan las investigaciones en su contra tienen por objetivo generar una cortina de humo para cubrir la ineficiencia del titular de esa dependencia.

“Es con el ánimo de ventilar el asunto en medios y de querer lavar su imagen porque creo que este Fiscal ha sido un desastre, toda vez que ha respondido a intereses ajenos a la Procuración de Justicia, se ha dedicado a perseguir a los enemigos políticos del anterior gobernador, ha actuado por consigna, fabricando delitos, fabricando acusaciones que a todas luces son producto de una venganza política del anterior gobierno y la prueba es que todo se le ha caído.

“Creo que él quiere anticiparse a  algo que ya sabe que no tiene sustento alguno y al confirmarse esta resolución, pues quedamos en total libertad. Él podrá continuar con las investigaciones, pero estoy seguro que ninguna de estas va a prosperar toda vez que nosotros no hemos cometido ningún delito, ni mi esposa ni yo como funcionarios que fuimos de la Universidad”, dijo.

Dijo que al interior del gobierno de Cuauhtémoc Blanco anunció que presentaría su renuncia en caso de que se le vinculara a proceso, pero como esto no sucedió, no la presentará.

“Sí habíamos hablado en el sentido de que si se confirmaba alguna vinculación a proceso en esta audiencia que tuvimos la semana pasada yo estaría, sin mayor trámite, presentando mi renuncia.

“Pero no es el caso, ya lo aclaré, ya lo puntualicé, ellos ya tienen la información y no habría por qué yo presentar mi renuncia, no tendría yo por qué presentar mi renuncia, eso es algo que ya lo tienen claro”, dijo.

Sin embargo, el ex Rector de la UAEM sí analiza dejar la dirección general del Consejo, pero para encabezar un programa de investigación.

“Lo que sí quiero decir es que sí estoy valorando la  posibilidad de dejar el cargo y no por esta razón, sino porque creo importante que yo me sume a este programa aprobado por la Junta Directiva y avalado por el propio gobierno y del cual ya tiene conocimiento el propio Conacyt para impulsar toda una estrategia de investigación relacionada con la violencia, particularmente la violencia en la adolescencia, que es algo que preocupa y de lo cual, bueno, yo tengo experiencia.

«Tengo publicaciones, tengo trabajos académicos que puedo perfectamente bien continuar para ayudar a entender, comprender y enfrentar este problema tan lacerante para nuestra población”, dijo.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.