Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, firmó, este martes 7, la segunda demanda ante el Tribunal Fiscal de la Federación para regularizar el pago de impuestos, que esa institución no hizo en 2014, por dos contratos de Pemex.

“De 2014 hay dos contratos por más de 500 millones, de los que no se pagó el ISR ni el IVA, posteriormente lo quisieron hacer con documentos que resultaron ser de una facturera y le impusieron a la universidad una multa”, reveló. este miércoles 8, el rector Narváez Osorio en entrevista con el noticiero Telereportaje.

El rector de la UJAT, que tomó posesión del cargo en enero pasado, dijo que en eso está responsabilizándose su antecesor (José Manuel Piña Gutiérrez) para que “no nos congelen las cuentas, tenemos un amparo”.

Narváez Osorio reconoció que “financieramente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tocó fondo en 2018, lo que sucede es que los gobiernos estatal y federal hicieron un salvamento en ese año, lo mismo que en 2019, pero en 2020 no será posible”.

Expuso que el año pasado el gobierno estatal apoyo a la UJAT con 700 millones de pesos, pero este año “ya no será posible, ha dicho el gobernador López Hernández”.

Detalló que el presupuesto de la UJAT lo integra 50 por ciento la federación que aporta mil 150 millones y el estado, otro tanto, que suman dos mil 300 millones

Sin embargo, la UJAT gastó el año pasado de entre dos mil 700 a dos mil 800 millones de pesos.

“Este año sabíamos que entrábamos con un déficit presupuestal de 500 millones, más 80 millones por servicios médicos y otras deudas”, adelantó.

El rector informó que el 85 por ciento del presupuesto es para sueldos, y en ese rubro el problema que tiene la UJAT es de horas contratadas de más, prestaciones que no dan otras universidades, “excesos, generosidades que quizá en su momento se pudieron cumplir”.

“Se dieron prestaciones, que no debieron, hay un programa que es federal de 80 millones para el reconocimiento profesional de maestros, pero hay línea, normas, y, en cambio, el año pasado se le hizo fácil al rector ponerle 40 millones más, porque había muchos que no cumplían con los requisitos, este año no se hizo”, refirió.

“Hay 18 mil horas docentes contratadas de más, dice la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior”, citó el rector.

Narváez Osorio puntualizó que “como muchos maestros que no cumplían su tiempo completo, se tenía que contratar a personal interino”.

La austeridad

Ahora, dijo, un maestro de tiempo completo tiene que dar frente al grupo 20 horas como mínimo, cuando antes daban únicamente diez.

Explicó que con los nuevos lineamientos, una comisión de tres secretarios revisará las cargas que hagan los directores para avalarla,

Para que no haya doble sueldo, triple sueldo, maestros que cobran como administrativos o investigadores, esta rectoría estableció un tabulador que inició el tres de julio

Por ejemplo, el rector gana 90 mil pesos, cuando antes eran 215 mil que incluía, rectoría, horas frente al grupo e investigación.

Otra medida es la publicación del decreto o acuerdo de austeridad con el que se van a reducir a 30 por ciento las horas extras, se van a reducir los contratos interinos, los viáticos; habrá cero gasto en publicidad, disminución de los horarios administrativos para ahorrar luz y el sistema en línea.

Además, a los funcionarios públicos se les va a exigir que cumplan con sus cargas laborales, que no manden suplente, si no asisten a sus labores se les descontará y si persisten los mandaremos a consejo divisional; o que pidan una licencia sin goce de sueldo, “la universidad necesita de todos”.

También, el servicio médico está cambiando el cuadro básico, de medicina comercial a genéricos.

Los ahorros

 

El rector Narváez Osorio indicó que “esto nos va a permitir ahorrar más de 300 millones ó 400 millones de pesos, entonces lo que les propuse a los sindicatos, es que ya no va a ver doble sueldos, tenemos el derecho al pataleo, tenemos un problema económico más fuerte, en vez de que demos 85 días de aguinaldo, proponemos dar 55 días”.

 

“Con eso logramos una reducción de 106 de millones de pesos, nos faltarían 80 millones de pesos, o si lo damos completo pero no cubriríamos la prima vacacional”, especificó.

 

Con esos ahorros, dijo, la UJAT estaría en capacidad de convencer al Gobernador de que nos apoye con 80 o cien millones de pesos que harían falta para el pago completo de las prestaciones.

Responsabilidades

 

Narváez Osorio reconoció que la UJAT tiene investigaciones en curso de 2019 y otras de 2016 por la Estafa Maestra. “la Función Pública nos está pidiendo información de cuatro contratos de la sección de Hidrocarburos de Pemex y ya le dije al exrector que conteste, porque él tiene la información”.

 

“Aunque, ya interpusimos una queja en Control interno contra el ex rector, el contralor y el exsecretario de Finanzas para que comparezcan y expliquen lo que sucedió, lo de una deuda de cien millones de pesos y de otras regularidades”, dijo.

 

Sobre este tema, indicó que será la Función Pública federal la que proceda, “sí, hay elementos para proceder desde el punto de vista administrativo porque gastó lo que no había, no aplicó el acuerdo de austeridad”.

Narváez Osorio reconoció que “la Federación está muy molesta” con la UJAT, aunque por el programa de austeridad que le ha presentado, “ya nos liberaron algunos recursos”.

 

Que paguen funcionarios: trabajadores

 

Ante este posicionamiento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia, Lorenzo Román Arias, manifestó que no aceptan el ajuste a las prestaciones de fin de año del contrato colectivo, el cual está por encima de cualquier acuerdo interno que haga la institución.

 

"Lo que tiene que hacer la universidad en su programa de austeridad es reducir los altos salarios de los funcionarios, los bonos, los aguinaldos, eso es lo que se debe revisar, porque además el programa de austeridad emprendido por el gobierno federal, solo es aplicable a la burocracia.

 

Reiteró que no se puede pasar la factura a los trabajadores por el déficit presupuestal que existe en la UJAT, pidió auditoría a los ex rectores y publicar la lista de aviadores que hay dentro de la misma institución.

 

"No podemos aceptar que se socialice el problema de la universidad, y que al final los trabajadores seamos los que paguemos ese déficit que tiene la institución, los trabajadores no tenemos la culpa de lo que se hayan robado funcionarios en administraciones anteriores", acusó.

 

Respaldo en gestión de recursos: docentes

 

Por su parte, el Sindicato de Profesores e Investigadores, Melchor Hernández Hernández, rechazó la propuesta del rector Guillermo Narváez, de ajustar el pago de aguinaldo ante la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Afirmó que al igual que el actual rector, la comunidad académica no es responsable del déficit financiero que mantiene la institución.

Añadió que el sindicato está dispuesto a acompañar a Guillermo Narváez en la gestión de recursos, para que se cumpla con el pago de prestaciones y salarios de fin de año, por lo que consideró que no habrá necesidad de manifestaciones que pongan en riesgo a los trabajadores universitarios.

Aceptó que la universidad han realizado diferentes acciones para mantener finanzas sanas, entre ellas el plan de Ahorro, Austeridad y Disciplina del Gasto; la puesta en marcha de un tabulador de salarios que elimina doble sueldos y compensaciones; la reducción del gasto de eventos y gastos universitarios.

Concluyó que el gobernador Adán López Hernández afirmó que “los universitarios no volverían a pasar otro diciembre de incertidumbre en los pagos”, y confió en que se hará un esfuerzo extraordinario para apoyar a la universidad.