#Sociedad

Extienden plazo de investigación por feminicidio de Lesvy

Lesvy, de 22 años, fue hallada asesinada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de mayo pasado.

Por Redacción, 2017-11-22 13:56

México.-La jueza Gloria Hernández Franco adscrita a la unidad de gestión judicial número 6, a cargo de la audiencia de Jorge González, ex pareja de Lesvy B. Rivera Osorio acusado de su feminicidio, extendió al 11 de enero de 2018 el plazo de la investigación por este delito, por lo que a partir de esta fecha se terminará la parte de aportación de pruebas de ambas partes.

Lesvy, de 22 años, fue hallada asesinada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de mayo pasado. La Procuraduría capitalina (PGJDF) argumentó que ella se había suicidado pese a que su cuerpo presentó signos de violencia que acreditan un feminicidio y los videos de seguridad de la universidad muestran a Jorge Luis González Hernández agrediéndola previo a su muerte.

El viernes pasado se realizó la audiencia para ventilar el caso en la sala 7 del sistema procesal acusatorio del Reclusorio Oriente (donde se encuentra recluido el feminicida) la cual inició con una hora de retraso porque los agentes del Ministerio Público (MP) Alejandro Madrid Soria y Fabián Lara Ramírez, de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, a cargo de la indagación y en representación de la familia, no llegaron a tiempo.

La audiencia inició a las 13:47 horas y no a las 12:30 como estaba previsto. En ese lapso un funcionario del Área de Estrategias Procesales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), sin conocimientos del caso, se presentó para cubrir a los agentes. “Solicitó de 30 a 40 minutos para revisar la carpeta de investigación”, dijo. Después de ese tiempo, los agentes de la Fiscalía de Homicidios llegaron y lo sustituyeron.

“Todo ese tiempo de espera puso en incertidumbre e indefensión jurídica a la familia de Lesvy”, afirmó en entrevista la observadora de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Xanny Hernández, quien dijo que por esa razón presentarán un escrito a la PGJDF en el que le llamarán la atención y expondrán que la instancia de justicia violó el derecho de la familia Rivera Osorio a estar representada.

Para uno de los abogados del caso, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Alejandro de Jesús Martínez Martínez, el retraso fue una muestra más de la actitud omisa con la que la PGJDF ha actuado desde el inicio de la investigación.

Durante la audiencia, Jorge González, ex pareja de Lesvy acusado de asesinarla, se mostró indiferente. Fue hasta que escuchó el fallo de la jueza cuando, molesto, levantó los hombros y opinó; “el tiempo se me hace excesivo, pero me acato a lo que ordene”.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización que acompaña el caso, Sayuri Herrera Román, indicó que el plazo apenas alcanza para realizar los peritajes independientes que contemplan, como la reconstrucción de hechos en la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería en CU, donde Lesvy fue hallada asesinada- y la consulta de peritos independientes.

La jueza Gloria Hernández recordó a los agentes de la PGJDF el compromiso que tienen de investigar con perspectiva de género,como ordenó la Quinta Sala Penal del TSJDF el pasado 18 de octubrecuando pidió a la instancia de justicia reclasificar el delito por el que se investigaba a Jorge González (de homicidio simple por omisión) a feminicidio agravado.

La PGJDF, mencionaron los ministerios públicos, utilizará la extensión del plazo para solicitar la ampliación de entrevistas de algunos peritos involucrados en la investigación (médico forense y uno en criminalística); además de realizar peritajes en trabajo social, en antropología social, así como una autopsia psicológica a familiares y amistades de la víctima.

“Necesitamos este tiempo para realizar algunos elementos que por el nuevo delito que se investiga (feminicidio agravado) son necesarios”, argumentó el agente Fabián Lara a la jueza durante la audiencia.

Herrera Román, destacó que estos peritajes, tuvieron que realizarse desde el inicio de la indagatoria, apegados al Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio, “pero no lo hicieron, aunque la PGJDF afirmó que agotó esa línea”.

De acuerdo con los abogados de la familia de Lesvy, el primer plazo de la investigación terminó el pasado 10 de noviembre, pero ellos, recordaron, solicitaron una audiencia de ampliación con la que buscaban que fuera hasta el 17 de enero del 2018 cuando concluyera la etapa de aportación de pruebas, por ello quedaron inconformes con el fallo de la jueza, que restó 6 días para el mismo.

“Los seis días que nos quitaron son importantes. Yo sí valoro el tiempo porque Jorge me lo quitó con mi hija cuando la mató; y por meses las autoridades nos impidieron saber de la investigación” opinó molesta la mamá de Lesvy, Areceli Osorio Martínez.

Para Lesvy Rivera Calderón, papá de Lesvy, la ampliación no los deja satisfechos del todo “no nos dieron días muy importantes, se les olvidó que ellos nos tuvieron más de dos meses sin ver la carpeta de investigación”.

Por lo pronto, dijo que seguirán con el proceso legal de la mano de las organizaciones y colectivos de mujeres que se sumaron a la exigencia de la verdad y que hoy no estuvieron ausentes pues organizaron un mitin afuera de la sala séptima y al finalizar la audiencia recordaron la consigna: “¿Qué quiere Lesvy?… ¡Justicia!”


Nota origina publicada por Cimac Noticias http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/extienden-plazo-de-investigaci-n-por-feminicidio-de-lesvy
#Sociedad

No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

Esta es una breve lista de algunas de esas apps, pero si conoces otras que puedan ayudar a más mujeres, puedes dejárnosla en los comentarios.

Por Redacción, 2018-10-21 16:48

México.-Vivir en México y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos años. Parece que no hay ningún lugar seguro y tenemos que hacer algo entre nosotras para protegernos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Debido a está terrible situación es que se han creado algunas aplicaciones para ayudarnos a sentirnos más seguras, o que sirven como red de comunicación para cuidarnos entre todas.

Esta es una breve lista de algunas de esas apps.

1. Safe 365:

Safe 365 cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos, sin necesidad de mandar un mensaje. La aplicación lo hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc.

La ubicación se comparte sólo con quien tú decidas y cuando tú quieras. Puedes elegir entre tres niveles del localizador: aproximada (mayor privacidad), exacta y ruta (máxima seguridad). Esta app también cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, o robo.

114 No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Safe 365.

Disponible en: iOS y Android.

2. Vive Segura CDMX

Está aplicación sirve para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México. Permite reportar situaciones de acoso o violencia sexual en algún transporte o espacio público, y formalizar tu denuncia a través del Ministerio Público Virtual.

Vive Segura CDMX fue creada por el gobierno de la Ciudad de México, quien asegura que toda la información que proporciones será resguardada y protegida de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.

vive segura No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

Disponible en: iOS y Android.

3. Laudrive

Cuando pensábamos que había llegado un modo seguro de transportarnos por medio de servicios como Uber o Cabify, comenzaron a salir denuncias sobre acoso y abuso por parte de algunos conductores. Así hasta la terrible muerte de Mara, la joven estudiante en Puebla que fue asesinada a manos de un conductor.

En este contexto nace Laudrive, un servicio de transporte privado exclusivo para mujeres, incluyendo a todas las conductoras. Además, la aplicación ofrece sistema de nivel de confianza para que tanto las usuarias como las conductoras, puedan sentirse seguras al momento de viajar.

laudrive No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Laudrive.

Disponible en: iOS y Android.

4. Life 360

Life 360 es una aplicación que te sirve para estar conectada con los miembros de familia o un círculo cercano. La app permite ver en tiempo real dónde se encuentran tus contactos, y enviar alertas cuando uno de los integrantes llegue a su destino. También puede enviar mensajes a todos de una sola vez o de manera privada.

Disponible en: iOS y Android.

life 360 No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

5. No Estoy Sola

Un app creada por el gobierno de Ciudad Juárez (una de las ciudades con más feminicidios en el país), que sirve para que las mujeres que se sientan en peligro puedan enviar una alerta a sus familiares.

Con solo agitar el teléfono, la aplicación enviará una alerta a tus contactos seleccionados, informando que te encuentras en peligro. A través de un mensaje de texto se incluirá la ubicación, además de que se repetirá el aviso cada 5 o 10 minutos hasta que desactives la alarma.

No Estoy Sola No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro

6. Contactos de confianza

Una aplicación de seguridad personal que te permite compartir información directamente con las personas que tu decidas. Puedes añadir familiares y amigos, o gente en la que confías.

Permite compartir tu ubicación con tus contactos, o enviar tu última localización luego de un tiempo definido (aunque no tengas conexión o batería). Puedes programar una alerta de ubicación para el futuro y tus contactos podrán ver el estado de actividad de tu teléfono y sabrán de manera automática si estás bien.

Contactos de confianza No estás sola; usa estas apps: te ayudarán en caso de peligro
Contactos de confianza.

Disponible en: iOS y Android.

#Sociedad

Duques de Sussex ya tienen opciones para el nombre de su primogénito

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes.

Por Redacción, 2018-10-19 13:59

México.-El príncipe Enrique y Meghan, duques de Sussex, continuaron su gira por Australia con una visita a Melbourne, un paseo en unos de los tranvías más famosos de la ciudad y una breve conversación sobre nombres de bebé.

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes, horas después de que ella y Harry aterrizaran en Sydney como parte del viaje de 16 días.

Las preguntas y charlas sobre el futuro bebé se han silenciado bastante durante los primeros días del viaje.

Sin embargo, la agencia Press Association de Gran Bretaña reveló que los niños que acompañaron a los duques en el tranvía pudieron hacer las preguntas que a los periodistas no les han permitido.

Charlie Wolf, un niño de 12 años, presionó a la pareja sobre el nombre que le pondrían al bebé. Después le dijo a Press Association que Meghan le respondió: “Hemos recibido una gran lista de nombres de todos, vamos a sentarnos y leerlos”.

Meghan, de 37 años, y Harry, de 34, después tomaron el tranvía hasta la playa para reunirse con salvavidas y voluntarios de Beachpatrol, una organización que mantiene las playas limpias.

Descalzos en playa de Sídney por la salud mental

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, participaron descalzos y se abrazaron con un grupo de australianos, en una sesión para concienciar sobre la importancia de la salud mental en la emblemática playa Bondi, en el este de Sídney.

Los duques de Sussex se reunieron con integrantes de OneWave, un grupo comunitario de surf que promueve la salud mental y el bienestar personal, durante la llamada sesión “Fluro friday” (Viernes fluorescente)”, en el que se conversa de asuntos personales.

Junto a los co-fundadores de OneWave, Grant Trebilco y Sam Schumacher, los duques, que recibieron coronas hawaianas, participaron sentados en la arena y formando abrazados con un grupo de locales el llamado círculo “anti-malas vibras”.

Meghan, que lucía un vestido marrón a rayas del diseñador australiano Martin Grant, comentó en esa sesión que se despertó a las 4.30 de la madrugada para practicar yoga de la que destacó que “es muy buena para sanar la mente”, según la prensa local.

La playa Bondi, popular entre jóvenes y turistas por el surf y los bares y restaurantes, fue donde en 2013 comenzaron los “Fluro Friday”, iniciativa que actualmente se ha extendido a un centenar de playas en California, Hawaii y México entre otros, según el portal de OneWave.

Enrique sube al Puente de Sídney para izar la bandera de los Juegos Invictus

El príncipe Enrique subió hoy a la cima del Puente de la Bahía de Sídney, junto al primer ministro australiano, Scott Morrison, para izar la bandera de los III Juegos Paralímpicos Invictus, que él mismo creó para militares y veteranos discapacitados.

En la comitiva también estaban Luke Hill, Ruth Hunt, Heidi Joosten y Michael Lyddiard, integrantes del equipo australiano que participará en esta competición que se inaugura el sábado en Sídney y durará hasta el 28 de octubre.

“El Puente de la Bahía de Sídney es un icono australiano y no puedo pensar en un mejor lugar para izar la bandera de los Juegos Invictus Sídney 2018”, dijo Morrison antes del ascenso junto al príncipe en una experiencia que calificó de “maravillosa”.

Enrique ideó estos juegos en 2014 tras presenciar un año antes los Juegos del Guerrero en Estados Unidos y ver el impacto positivo del deporte en la rehabilitación y recuperación de militares heridos en combate.

Londres acogió la primera edición de los Juegos Invictus con la participación de más de 400 competidores de 13 países, mientras que en Sídney, que acoge el tercer evento dos años después del de Orlando (EU), competirán 500 atletas de 18 naciones.

Los juegos son una de las actividades que centran la visita de Enrique y su esposa Meghan por Australia, país donde esta semana iniciaron una gira por Oceanía que también les llevará a Fiyi, Tonga y Nueva Zelanda.

#Sociedad

Vaquita marina tiene esperanza de supervivencia; hallan a madre y cría

Por Redacción, 2018-10-18 11:53

México.-La vaquita marina todavía tiene esperanza; científicos nacionales y extranjeros, acompañados por integrantes de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y el “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar”, avistaron a una cría con su madre en una expedición entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre en el alto Golfo de California.

Diego Ruiz Savio, presidente del museo, hizo llegar a Despierta videos y fotos en donde se pueden ver que iban acompañadas por otros cuatro ejemplares.

Se cree que como apenas quedan 30 vaquitas marinas, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

Esta especie endémica de México se encuentra en jaque porque los pescadores ilegales las atrapan en sus redes al atrapar a la totoaba, un pez en veda cuyo buche, cuya vejiga natatoria, se vende de manera clandestina en decenas de miles de dólares en China. Por eso le dicen a la totoaba “la cocaína del mar”.

La posible extinción de la vaquita marina no es sólo un tema ambiental. Tiene que ver con la corrupción, la inseguridad, la falta de oportunidades y por supuesto con una red criminal que opera en México, Estados Unidos y Asia.

Los especialistas dijeron que esta es la evidencia de que siguen reproduciéndose gracias a los esfuerzos para conservarla, además pidieron mantener y redoblar esos esfuerzos.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño del mundo y es mexicana, pero cada vez quedan menos… ¿qué se ha hecho para evitar su extinción y cómo va su recuperación?

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México y es endémica del Alto Golfo de California. Según datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la especie se encuentra en estado crítico de extinción pues solo quedan cerca de 30 ejemplares.

Casi desde el momento en que la especie se registró de manera formal, fue visible que se trataba de una población escasa. Así que las labores de rescate comenzaron hace varias décadas. Desde el año 2000 Horacio de la Cueva Salcedo, que trabaja para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ha coordinado varias investigaciones sobre la vaquita marina.

En una entrevista publicada por el CONACYT, el académico narra algunas de las dificultades para el estudio de este animal, que es tan huidizo que es casi imposible de ver. Para hacer los conteos de población, los investigadores colocaron una serie de sensores acústicos que graban los sonidos emitidos por las vaquitas marinas.

De acuerdo con el doctor de la Cueva, desde que el número de ejemplares fue menor a cien, la extinción se hizo casi inevitable: por la extensión del espacio donde nadan las vaquitas, es muy difícil que se formen parejas con capacidad de reproducirse.