#Suave Patria

Extinción de vaquita marina refleja la crisis social de México

El noroeste de la República Mexicana se concentran gran parte de los males que enfrenta el país: abandono, delincuencia, corrupción, impunidad y fracaso de las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-04-16 10:31

México.- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inició el que puede ser nuestro último viaje al Golfo de California o Mar de Cortés para documentar la extinción de la vaquita marina.

Un suceso que atrapa la atención internacional y que a nivel nacional genera una crisis ambiental, social, económica y de combate al crimen organizado, en una región al noroeste de la República Mexicana, donde se concentran gran parte de los males que enfrenta el país: abandono, delincuencia, corrupción, impunidad y fracaso de las políticas públicas.

La vaquita marina no es sólo el ocaso de una especie, somos nosotros, los mexicanos frente al espejo.

Al sur de Mexicali, se encuentra el Puerto de San Felipe, Baja California; al sureste, el Golfo de Santa Clara, Sonora, y en medio, el área de refugio del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Comunidades de pescadores separadas por 80 kilómetros de mar en línea recta, convertidas en polvorines, donde sólo hace falta una pequeña chispa para provocar un estallido social.

Una muestra es lo ocurrido el pasado 28 de marzo, cuando después de una persecución, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), hirieron con arma de fuego a Enrique García Sandez, “El Kiki”, pescador furtivo y quien fuera inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 2008 a 2014, cesado por presuntos actos de corrupción.

La respuesta de la turba enardecida, fue lanzar piedras y proyectiles contra el Sector Naval y prender fuego a camionetas particulares y el predio donde las autoridades resguardaban embarcaciones menores y redes prohibidas, aseguradas a lo largo de los años en el hábitat de la vaquita marina.

En un recorrido, pudimos constatar que en el sitio, quedaron carbonizados expedientes y actas administrativas levantadas contra delincuentes ambientales, que violaron la veda decretada en el Alto Golfo de California desde abril de 2015.

“Claro que si hay riesgo de que se registre un estallido social de mayores dimensiones, porque el Golfo de California vive una crisis por la falta de aplicación del estado de Derecho”, advirtió Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Aprovechando la confusión, el grupo de pescadores furtivos que exigía justica para su compañero lesionado, saqueó además un cementerio de redes ilegales ubicado a 26 kilómetros del muelle de San Felipe.

“Teníamos un centro de acopio en el Rancho El Dorado, donde se reciclaban las redes; allá se hacía el proceso de desarmado, de quitar plomo, de separar los materiales”, reveló Enoch Rizo, gerente de Operaciones del Buque Narval del Museo de la Ballena, dedicado a patrullar el área de refugio de la vaquita marina.

A bordo de camionetas, personas con gorras y el rostro cubierto salieron cargadas con mil 200 redes que en los meses recientes fueron arrancadas del mar por organizaciones ambientalistas, sin que nadie hiciera el menor intento por detenerlas.

Artes de pesca prohibidas de hasta dos kilómetros de longitud, donde muere ahogada la vaquita marina, y que son utilizadas para capturar al pez Totoaba, “la cocaína del mar”, el negocio millonario de los chinos, que extraen su vejiga natatoria o buche, al que le atribuyen propiedades medicinales.

Chinchorros o redes de enmalle que de 1997 a la fecha provocaron el declive de la población de vaquita, al pasar de 567 ejemplares a sólo entre 6 y 22 individuos, lo que hace pronosticar a científicos que para junio ya estará extinta esta especie mexicana.

Un cálculo que no suena tan aventurado, cuando sales a navegar a las aguas del Alto Golfo de California atestadas de redes totoaberas, justo en esta temporada cuando las hembras del pez Totoaba, las más cotizadas por el tamaño de su buche, se acercan a las orillas a desovar.

“Es algo que no se puede ocultar, que no puedo decir que no existe, cuando sabemos que está a la vista de todo mundo”, reconoció Lorenzo García, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Puerto de San Felipe.

Una situación que se agrava cuando no se observa por ningún lado la inspección y vigilancia de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Profepa, Gendarmería Ambiental y la Semar.

A lo que se suma el retiro de los barcos de Sea Shepherd y del Museo de la Ballena, al no existir condiciones de seguridad para seguir retirando las redes ilegales de los pescadores furtivos.

Además de que desde el 23 de marzo pasado cientos de pangas legales regresaron al mar en San Felipe y el Golfo de Santa Clara, en rechazo a la imposición de la “Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California”, presentada por el Gobierno de México, que les cancela el pago de compensaciones económicas por mantener sus redes fuera del agua.

“Hay un estado de indefensión en toda la región, porque no sabemos qué va a pasar, el gobierno no ha escuchado a nadie”, lamentó Carlos Tirado, representante de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores del Golfo de Santa Clara.


Este texto fue tomado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/vaquita-marina-cronica-de-una-extincion-anunciada-1-de-3/1307832

#Suave Patria

«Obrador entrega recursos a votantes de Puebla», denuncia Cortés

enunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre.

Por Redacción, 2019-05-20 16:50

México.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal «sacar las manos» del proceso electoral en Puebla, al señalar la presunta entrega de recursos a los votantes, además de una mayor transparencia en la asignación de contratos.

En entrevista, denunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre, a cambio de apoyo electoral, para fortalecer las campañas de Morena en los seis estados donde habrá elecciones este año.

“Están concentrados en ganar una elección y no en resolver los problemas de inseguridad y de falta de crecimiento económico que enfrenta México”.

“Demandamos un presidente que se concentre en ser gobierno, en cumplir sus promesas y no un presidente que parece jefe de partido, más que jefe de Estado. Hoy nosotros le pedimos congruencia”, expuso.

Recordó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el «despliegue que hicieron a través de las brigadas del Bienestar y de esta entrega de los recursos para fortalecer las campañas de los candidatos de Morena.

Asimismo, Cortés Mendoza recalcó que ante los señalamientos contra el súper delegado en Jalisco Carlos Lomelí, por la asignación de contratos farmacéuticos por 164 millones de pesos a empresas de sus familiares, el dirigente del PAN pidió que regresen las licitaciones.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó el panista, «se acabaron los concursos, se acabaron las licitaciones, y casi todo es por asignación directa».

En cuanto al debate celebrado la víspera, en conferencia de prensa, Marko Cortés afirmó que Enrique Cárdenas, candidato panista a la gubernatura de Puebla, fue quien ganó el encuentro.

A pesar de que la mayoría de las encuestas mantienen un porcentaje muy alto a favor del candidato de Morena, Miguel Barbosa, el dirigente del PAN sostuvo que si el 30 por ciento de los poblanos indecisos salen a votar es seguro que ganará su candidato.

En este evento también llamó al gobierno federal a que «saque las manos» de la elección y respete la libertad de los poblanos para que elijan a su próximo gobernador.

#Suave Patria

«Morena debe sacar las narices de sindicatos», advierten líderes

La creación de organizaciones sindicales sin representatividad agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, afirmaron.

Por Redacción, 2019-05-20 16:44

México. Notimex.- La creación de organizaciones sindicales sin representatividad que impulsan legisladores de Morena y del PT agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, advirtieron líderes de los sindicatos nacionales de la Secretaría de Economía, José Guzmán Gómez; de Hacienda y Servicio de Administración Tributaria (SAT), Enrique Romero, y del DIF, Carlos Flores.

Rechazaron la ola de despidos que el gobierno lleva a cabo en las dependencias de la administración pública federal y exigieron aplicar, de manera urgente, el presupuesto para el sector salud, donde ya se vive una situacion de emergencia por falta de medicamentos, infraestructura y recursos humanos.

Al asistir al XIV Consejo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), los líderes expusieron que el movimiento sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado que preside Joel Ayala, ha sido institucional y democrático, por lo que llamaron a los legisladores de los distintos partidos a asumir un compromiso responsable en favor del país, y no vender falsas esperanzas a los trabajadores.

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Guzmán, expuso “que diputados y senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) promueven la creación de organizaciones que carecen de representatividad y generan una inestabilidad que a nadie conviene”.

Por el bien del país, dijo, debemos cerrar la posibilidad de que los trabajadores salgamos a la calle para iniciar una resistencia cívica.

En su momento, la representante de la FSTSE en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, se pronunció porque diputados y senadores respeten la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral a través de nuevas y reducidas organizaciones que carecen de representatividad y que falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Al asistir a la inauguración del XIV Consejo Nacional del SNTISSSTE con la representación del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y ante funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y los 48 secretarios seccionales de esa organización, demandó al Congreso de la Unión asumir y hacer valer el respeto a la autonomía sindical, tal y como se comprometió desde el inicio de su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la FSTSE estamos unidos y fortalecidos, luchando a diario por el respeto a las conquistas laborales de nuestros agremiados. Con la fuerza de organizaciones como el SNTISSSTE, los 89 sindicatos nacionales agrupados en nuestra central continuaremos impulsando la seguridad en el empleo para los trabajadores de base y la vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social que contempla la Ley del ISSSTE”, puntualizó.

En su oportunidad, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, celebró la reforma laboral que permite la libertad de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección en un marco de respeto y de participación democrática.

Dijo que «en lo que no estamos de acuerdo, es en que se autonombren representantes sindicales sin pasar por un proceso electoral que exprese la voluntad mayoritaria de los trabajadores».

Los más de 80 mil trabajadores de base que representa el SNTISSSTE seguimos demostrando lealtad al titular del Ejecutivo federal en la consolidación de la democracia, en mejorar las condiciones de vida y, especialmente, en preservar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE a los que servimos, aseveró Victoria Ranfla.

#Suave Patria

Contaminación en CDMX deja 14 mil muertes al año

La población más vulnerable a estos contaminantes son los adultos mayores, así como las personas con enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardiacos, asma.

Por Redacción, 2019-05-20 16:36

México.- Al año se presentan 14 mil 600 muertes asociadas a la exposición de las partículas PM2.5 que se encuentran en el ambiente, estimó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El investigador del INSP, Horacio Riojas, detalló que dicho organismo realizó un estudio que se publicó a principios de este año en el que se analizaron los impactos de las partículas PM2.5 en la salud de los habitantes de las 15 ciudades más pobladas del país, como la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Monterrey, por mencionar algunas.

El estudio arrojó que al año, más de 14 mil decesos se asocian a estas partículas, de los cuales más de las dos terceras partes corresponden a pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares; este tipo de contaminante, advirtió el especialista, es más nocivo para la salud, puesto que son tan finas que ingresan a los pulmones de manera más profunda.

Explicó que las afectaciones a la salud por este contaminante se clasifican en agudas y crónicas. Las primeras se refieren a reacciones inmediatas como el ardor en los ojos, garganta y tos; mientras que las segundas se refieren afecciones en las vías respiratorias.

“Nosotros hicimos un estudio sobre mortalidad evitable o atribuible a partículas PM2.5, lo hicimos en 15 ciudades que tienen buenas redes de monitoreo y nosotros estimamos que son aproximadamente 14 mil 600 muertes anuales que son evitables por la exposición a las partículas PM2.5, esto es porque la mayoría de las ciudades en México no cumplen la norma anual y están bastante por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud [OMS]”, explicó.

Horacio Riojas refirió que los límites recomendados por la OMS para la emisión de partículas PM2.5 es un promedio anual de 10 miligramos por metro cúbico, mientras que la norma oficial mexicana 025 establece 12 miligramos por metro cúbico de este contaminante; sin embargo, en la Ciudad de México se alcanzan valores al año de 22 miligramos por metro cúbico, casi el doble de lo indicado en la normativa.

Señaló que la población más vulnerable a estos contaminantes son los adultos mayores, así como las personas con enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardiacos, asma y pacientes con cáncer en alguna parte del sistema respiratorio; destacó que recientemente se ha estudiado la relación entre la exposición a estas partículas y las afecciones cerebro-vasculares, como los derrames cerebrales.

Patricia Segura Medina, jefa del departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que respirar aire contaminado, en específico las partículas PM2.5 y PM10, hace tanto daño como fumar, por lo que se convierten en un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

La experta detalló que la OMS ha clasificado estas partículas como riesgo de tipo 1 para que una persona se convierta en paciente de cáncer.

“El aire contaminado es tan dañino como fumar, esto porque las partículas suspendidas en el aire, al ser más pequeñas no se quedan en un nivel superficial del organismo, llegan hasta los alvéolos y eso nos hace más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias e incluso cáncer”, reiteró la especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Aclaró que aunque el INER no ha registrado un aumento de pacientes como consecuencia de la contingencia extraordinaria reportada en la Ciudad de México, Segura Medina pidió a la población acudir a una unidad médica ante cualquier síntoma o molestia.

“Siempre en la temporada seco-cálida, que es entre abril y mayo, tenemos más casos de urgencias por rinitis, alergias, asma, digamos que es algo común, ahora, a pesar de la contingencia y de que la calidad del aire es malísima, no hemos tenido un aumento exponencial de consultas, pero sí recomendamos a los mexicanos estar atentos ante cualquier sintomatología”, puntualizó.