#Trendy

¿Extinción humana para salvar el planeta?

Un movimiento cree que es necesario despoblar el planeta de humanos.

Por Redacción, 2017-09-13 15:53

Ciudad de México.-Integrantes del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria creen que es necesario despoblar el planeta de humanos. Según entienden, los hombres sobre la Tierra son “demasiados” y su acción está “devastando un planeta con recursos limitados”.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población mundial actual asciende a más de 7 mil 400 millones de personas. Los países con mayor densidad poblacional son China (mil 379 millones), India (mil 379 millones), Estados Unidos (326 millones), Indonesia (260 millones) y Brasil (207 millones). Para algunas personas estas cifras son una amenaza letal al planeta.

Es el caso del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, por sus siglas en inglés) cuyos integrantes afirman preocuparse tanto por la vida en el planeta Tierra que llegaron a la conclusión de que la desaparición de la raza humana es solución para salvar el planeta.

Por eso promulgan la idea de que es necesario que las personas entiendan que es necesario que dejen de reproducirse. El movimiento nació en Estados Unidos. Su fundador es Les Knight, un activista que siendo estudiante universitario se involucró en el movimiento ambiental. Fue entonces que entendió que la mayoría de los peligros enfrentados por el planeta se debe a la sobrepoblación humana.

Como resultado de este aprendizaje fundó la organización que promueve la autoextinción. Hoy esta asociación tiene muchos seguidores en el mundo. En México tiene su propio anexo. Sputnik contactó a su vocero, Altair Hureña, quien afirmó que la acción humana “no conoce límites” y terminará por contaminar las aguas, los bosques, la tierra y los mares de nuestro planeta.

“Los humanos avanzamos más sobre el terreno, explotamos los mares. Estudios recientes indican que hacia el año 2040 más del 90% de la vida marina va a estar extinta. Ni hablemos de la fauna terrestre. Nadie es más culpable que nosotros mismos de esta situación”, dijo.

Para este grupo el impacto de los seres humanos sobre el planeta es “inmenso”, y por eso por eso proponen reducir la población planetaria de una manera “no violenta”, sino por medio de la “esterilización voluntaria” como método de para disminuir la población global.

“El movimiento busca crear conciencia del punto al que hemos llegado por la sobreexplotación de los recursos. En un siglo y medio la humanidad creció de forma exponencial. De continuar este ritmo de crecimiento, no habrá calidad de vida para nadie. Vemos la educación como un medio para crear conciencia para que las personas entiendan que la esterilización es un beneficio de sus familias”, señaló Hureña.

Para él, calentamiento global y la escasez de agua son las primeras señales de alerta. También incluyó en su análisis problemas sociales aparejados a la superpoblación. “¿A cuántas personas se le hace difícil acceder a un trabajo digno? Muchos individuos formados no encuentran un buen empleo. Existe demasiada competencia entre nosotros mismos. Bajo este paradigma millones de grandes talentos que nunca llegan a ser valorados”, indicó.

Los adeptos a este movimiento consideran que traer más niños al mundo es algo “egoísta”. El vocero de la afiliación mexicana destacó que “hay demasiados niños sin hogar. ¿Por qué no mejor darles una oportunidad a ellos? En las condiciones en que vivimos hoy en día traer un hijo a este mundo es algo irresponsable”.

A partir de su creación en 1991, el movimiento se ha expandido por fuera de las fronteras de Estados Unidos. Hoy cuenta con seguidores en México, Uruguay, Perú, Venezuela, Argentina, España e Italia. Aunque hasta ahora solo son activistas virtuales, la organización de México asegura que planea convocar marchas en el futuro. Además, muchos de los integrantes de este grupo son veganos porque consideran que es una forma de causar menos impacto al planeta.

“No tener hijos tiene sus beneficios. Dispones de más tiempo para ti, para hacer lo que te agrada, para estudiar, viajar. Te da más libertad, es más fácil dejar un trabajo y escaparte a un bosque. Los hijos muchas veces se convierten en ataduras. Si no hacemos algo hoy no sé qué nos espera el día de mañana”, concluyó.

Con información de Sputnik

#Trendy

Artesano jalisciense transforma piedras de basalto en molcajetes

En San Lucas Evangelista se tiene una tradición de más de 200 años fabricando el molcajete que pasa de generación en generación

Por Redacción, 2018-06-18 13:40

México, Notimex.-Arturo Lomelí Maravel tiene alrededor de 50 años transformando la piedra de basalto en verdaderas obras de arte, y gracias a su talento y creatividad ofrece al mercado hermosos molcajetes, metates y un gran número de artesanías.

Se trata de uno de los 200 artesanos de San Lucas Evangelista, una delegación del municipio de Tlajomulco que es muy peculiar porque muchas familias, de generación en generación, se han dedicado a trabajar este duro material, labrando de manera rudimentaria y de forma manual sus creaciones.

En su pequeño taller, Don Arturo Lomelí señaló a Notimex que fue a los ocho años de edad cuando hizo su primer molcajete y tiene ya más de cinco décadas trabajando con mucha pasión las piedras de basalto, mismas que las convierte en diferentes figuras porque su imaginación no tiene límite.

Explicó que hace más de 35 años extrae la piedra de una pequeña mina de su propiedad, que se encuentra en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población pintoresca y de acuerdo a la forma de este duro material es que piensa en qué figura la va a transformar. Refirió que sin duda, los molcajetes de diversas formas son los que más vende en diferentes estados del país, incluso hay clientes que acuden a su propio taller y le piden piezas con características a su gusto y necesidad.

Indicó que en San Lucas Evangelista se tiene una tradición de más de 200 años fabricando el molcajete y es por ello que él también enseñó a sus hijos para continuar con esta actividad que le llena de orgullo porque viene de sus abuelos y padres. Don Arturo Lomelí, quien cuenta con varios reconocimientos y ganó un concurso en Tlaquepaque con una pieza de doble uso mocajete por un lado y metate por el otro.

“Yo no me estanco, siempre busco la forma de hacer más figuras, de mis ideas tengo ya 20 diferentes piezas”. Afirmó que su idea es continuar creando piezas útiles para las cocinas mexicanas y para las de otros países porque señaló que hay extranjeros que se llevan también sus molcajetes, metates, portagarrafones, macetas y todo creado a base de la piedra de basalto.

Gracias a esta importante tradición en San Lucas Evangelista los artesanos unidos de esta población elaboran el molcajete más grande del mundo realizado con esta roca volcánica de color oscuro, para romper el record que lo tiene Moyahua, Zacatecas.

El objetivo es que continúen escuchándose las cinceladas de los artesanos de esta delegación de Tlajomulco, para que los molcajetes de este pueblo artesanal sean conocidos por todos los mexicanos y que sigan siendo su principal sustento.

#Trendy

Estudio: análisis en 3D podría mejorar cuidado de la artritis

Actualmente, no existe una cura reconocida para la osteoartritis, una forma común de artritis que se desarrolla cuando el cartílago articular en los extremos de los huesos se desgasta.

Por Redacción, 2018-06-18 13:20

México.-(UPI) – Una nueva técnica de imagen tridimensional podría conducir a un mejor tratamiento de la artritis, según un estudio.

Ingenieros, médicos y radiólogos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra han desarrollado un método para detectar pequeños cambios en las articulaciones artríticas. Dicen que sus hallazgos, publicados el lunes en la revista Scientific Reports, podrían conducir a una mejor comprensión de cómo se desarrolla la osteoartritis y tratamientos más precisos sin la necesidad de un muestreo invasivo de tejido.

“Hemos demostrado que esta técnica podría ser una herramienta valiosa para el análisis de la artritis, tanto en entornos clínicos como de investigación”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Tom Turmezei, del Departamento de Ingeniería de Cambridge . “Cuando se combina con el análisis estadístico 3D, también se podría utilizar para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Actualmente, no existe una cura reconocida para la osteoartritis, una forma común de artritis que se desarrolla cuando el cartílago articular en los extremos de los huesos se desgasta.

El único tratamiento definitivo es la cirugía para el reemplazo articular artificial.

“Usando esta técnica, con suerte podremos identificar la osteoartritis más temprano, y mirar los tratamientos potenciales antes de que se vuelva debilitante”, dijo Turmezei. “Podría usarse para detectar poblaciones en riesgo, como aquellas con artritis conocida, lesiones articulares previas o atletas de élite que están en riesgo de desarrollar artritis debido a la presión continua que se ejerce sobre sus articulaciones”.

Los métodos más ampliamente utilizados para detectar la afección son la radiografía, la resonancia magnética y el ultrasonido.

Los médicos pueden usar radiografías bidimensionales para diagnosticar la osteoartritis identificando un espacio de estrechamiento entre los huesos de la articulación debido a la pérdida de cartílago, pero la técnica de imagen no es lo suficientemente sensible como para detectar cambios sutiles en las articulaciones.

“Además de su falta de sensibilidad, los rayos X bidimensionales se basan en los humanos para interpretarlos”, dijo Turmezei. “Nuestra capacidad para detectar cambios estructurales para identificar la enfermedad de manera temprana, monitorear la progresión y predecir la respuesta al tratamiento está frustrantemente limitada por esto”.

La nueva técnica utiliza imágenes de escáneres de tomografía computarizada estándar o tomografías computarizadas, que normalmente no se utilizan para controlar las articulaciones.

El mapeo espacial conjunto, el método analiza las imágenes de CT para identificar cambios en el espacio entre los huesos de la articulación en cuestión.

Luego, los investigadores desarrollaron un algoritmo para probar las articulaciones de la cadera humana de los cuerpos que habían sido donados para la investigación médica, descubriendo que era dos veces más sensible que el actual “estándar de oro” de las imágenes de las articulaciones con rayos X.

Las tomografías computarizadas no han sido aprobadas para monitorear las articulaciones, pero los investigadores dicen que una combinación de tomografía computarizada de radiación de dosis más baja y técnicas de imágenes tridimensionales que prometen ser más efectivas para las decisiones de tratamiento, incluida la nueva, promete mejores resultados. cuidado de la osteoartritis en el futuro.

#Oh-La-La

Inés Gómez Mont se convierte en madre por segunda vez

La feliz madre no dudo en compartir su dicha a través de las redes sociales.

Por Redacción, 2018-06-18 13:14

México.-En varias ocasiones la presentadora Inés Gómez Mont manifestó su deseo por tener otra niña, ya que quería una compañera de vida para Inesita.

Finalmente hace unas horas la espera terminó y llegó la pequeña Maria, quien lleva ese nombre en honor a la Virgen de Guadalupe.

La feliz madre no dudo en compartir su dicha a través de las redes sociales.

BIENVENIDA MARIA”, escribió Inés.

En la imagen se puede observar a Víctor Manuel besando la frente de su esposa mientras ella sostiene con sus brazos a la recién nacida.