#A sangre fría

Extorsión, el día a día de las cárceles de Tamaulipas

Los penales estatales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira son escenario de crímenes, motines y fuga de internos.

Por Redacción, 2019-05-31 13:03

México. Notimex.- En Tamaulipas, las actividades ilícitas como cobro de extorsiones y sobornos, persisten en los penales estatales y en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira, sus cárceles son escenario de crímenes, motines y fuga de internos.

Algunos de estos hechos violentos se le atribuyen los enfrentamientos entre grupos criminales que tienen presencia en el estado como el Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo; Cártel del Golfo, en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria; en este último municipio también operan el Cártel del Noreste y la Vieja escuela Zetas; en Tampico, Madero y Altamira, hay presencia del Cártel del Golfo.

De los siete penales de la entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluó cinco y estos en general obtuvieron la peor calificación de todo el país, 4.92; reprobaron en aspectos que garantizan la integridad personal del interno, una estancia digna y en condiciones de gobernabilidad.

El Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, en agosto de 2017, registró una riña entre personas privadas de su libertad, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 lesionados.

A su vez, el penal de Nuevo Laredo, con una población de 795 internos, tuvo una fuga masiva de 141 personas en diciembre de 2010 y un año después, se repitió con otros 59 reclusos; el 19 noviembre de 2018 uno de los líderes del crimen organizado fue asesinado al interior del reclusorio.

En el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Matamoros unos 41 internos se fugaron en marzo de 2010 y 14 reos más murieron en un motín ocurrido en agosto del mismo año.

Además, el penal de Ciudad Victoria obtuvo la calificación más baja de los cinco evaluados con 4.68; cuenta con una capacidad para 835 reos y alberga a 905.

En junio de 2017 registró una balacera y fuga de 29 internos a través de un túnel, así como un motín con saldo de cuatro muertos; el hecho más reciente ocurrió el pasado 4 de mayo con una riña al interior con un saldo de cuatro lesionados.

En tanto, en el Centro de Ejecuciones de Altamira entre sus hechos violentos destaca una riña en su interior con un saldo de 31 muertos en enero de 2012, mientras que en febrero de 2015, un hecho similar terminó con cuatro reclusos muertos.

Por su parte, en Tabasco, el diagnóstico sobre el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2018, la problemática de autogobierno no se identifica; tampoco se detecta a algún grupo de la delincuencia organizada y su calificación fue de 6.0.

La riña más reciente sucedió en abril de 2018 con la muerte de un reo que purgaba sentencia de ocho años por el delito de violación, a través de un arma blanca hechiza ante el supuesto robo que había hecho a otro preso.

El último escándalo dentro del Creset fue la exhibición en redes sociales el 1 de marzo pasado de un grupo de presos que golpeaban a un interno atado que acusaban de introducir drogas y de ser un soplón.

En Yucatán, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) calificó a los Ceresos estatales con un promedio de 6.83, lo que coloca a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional.

La mayoría de las prisiones locales son utilizadas para reclusiones temporales, es decir, para delitos menores, como escandalizar en vía pública o en casa, agresión a la pareja, riñas en cantinas y robos. En ellas hay hacinación, carecen de baños, y su problema más grave es la falta de vigilancia permanente.

En el caso del penal de Mérida, el de mayor población recluida en sus instalaciones, tiene problemas de gobernabilidad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y se detectó el ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad y la presencia de actividades ilícitas.

En el caso de Zacatecas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, María de la Luz Domínguez, lamentó la evaluación de los penales estatales, la cual fue de 5.53.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los dos años y medio de la actual administración estatal, en el Cerereso varonil de Cieneguillas se han registrado tres riñas, siete suicidios, seis homicidios y dos muertes naturales; mientras en el femenil, un deceso natural.

En el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se reportaron 267 establecimientos penitenciarios estatales registrados al cierre de 2016.

De esta cifra 92 son recintos para hombres, 17 femeniles, 157 mixtos y un centro de alta seguridad para delitos de alto impacto.

En marzo de este año, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, emitido por la Secretaría de Gobernación y por la Comisión Nacional de Seguridad, señalaba que hasta ese mes, de los 198 mil 475 pobladores de las penitenciarías, 166 mil 179 eran del fuero común (83.73 por ciento) y 32 mil 296 (16.27 por ciento) eran del fuero federal.

En este sentido, el documento del Inegi se destaca la carencia de personal penitenciario para atender a los reclusos, “pues por cada ocho personas privadas de la libertad, hay una persona de custodia que los vigila”, describe el texto.

Asimismo, detalló que el presupuesto destinado a los Ceresos “es marginal respecto al presupuesto total de los estados”.

#A sangre fría

Balacera en la alcaldía Cuauhtémoc deja cuatro muertos

Resultaron lesionadas una menor de 7 años y tres mujeres, dos de ellas de 41 años, las cuales fueron ingresadas en diferentes hospitales.

Por Redacción, 2019-09-18 21:44

México.- Un tiroteo en la Ciudad de México ocurrido durante la noche del martes dejó un saldo de 4 muertos y 4 heridos, entre estos lesionados una niña, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informa que al realizar la actualización de los datos se tiene el registro del deceso de cuatro personas de 49, 47, 38 y 36 años de edad”, informó la Fiscalía capitalina en un boletín.

“Asimismo, resultaron lesionadas una menor de 7 años de edad y tres mujeres, dos de ellas de 41 años de edad, las cuales fueron ingresadas en diferentes hospitales para su atención médica”, indicó la PGJ capitalina.

Minutos antes, en un boletín, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital había informado de seis muertos y dos heridos.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones dolosas con arma de fuego contra la salud y resistencia de particulares en contra de dos hombres de 28 y 27 años, un adolescente de 14 años y una mujer de 25 años.

Todo ellos están sujetos a investigación “en tanto se reúnen los datos de prueba que determinen su situación legal”.

Además, se incautaron dos armas de fuego, bolsas de plástico con marihuana y una motocicleta.

“Por lo que hace al joven de 14 años, será trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes donde se determinará su situación jurídica”, puntualizó el boletín.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana atribuyó el suceso a un supuesto ajuste de cuentas por un homicidio ocurrido el pasado 12 de agosto.

Los policías recibieron el aviso por radio alrededor de las 23.55 h del martes.

#A sangre fría

Mata a cuchilladas a su hijo porque no quiso beber y escuchar música

Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, Edith huyó del lugar; sin embargo, fue detenida.

Por Redacción, 2019-09-18 18:49

México.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de una mujer, quien el pasado lunes habría asesinado a su hijo de una cuchillada porque no quería embriagarse y escuchar música con ella.

Los hechos se registraron, en el municipio de García, cuando la presunta estaba conviviendo con unos amigos en el marco de la celebración de la Independencia.

La presunta fue identificada con el nombre de Edith «N», de 49 años de edad, quien fue ingresada al Penal del Topo Chico.

De acuerdo con los informes, la mujer habría acuchillado a Erik «N», de 28 años de edad, porque éste prefirió permanecer en su habitación y no quería salir a convivir.

Además, en algún momento, el joven le apagó la música a la mujer lo que desató una discusión entre ellos y la agresión de parte de la madre de familia.

Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, Edith huyó del lugar; sin embargo, fue detenida en un domicilio de Hacienda del Sol, en donde permanecía escondida.

Aunque el joven cayó herido de gravedad alcanzó a decir quien había sido su atacante.

 

#A sangre fría

Reportan estable al exalcalde de Amacuzac tras ser baleado

Las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

Por Redacción, 2019-09-18 13:58

Morelos.- Noé Reynoso Nava, exalcalde de Amacuzac, atacado a balazos la noche del martes, no ha muerto y tras ser intervenido quirúrgicamente su estado de salud se reporta como estable, informó el gobierno de Morelos.

En un comunicado de prensa, el poder ejecutivo estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabajan en coordinación para lograr la identificación y aprehensión de los responsables de la agresión cometida en contra de Reynoso Nava.

“Tras el reporte de los hechos ocurridos la noche del martes 17 de septiembre en dicho municipio, ubicado al surponiente del estado, las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

“A través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; para garantizar la seguridad del paciente y el entorno, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran desplegados en la zona”, señala el comunicado.

La investigación del atentado está a cargo de la FGE, en coordinación con la CES y autoridades federales integradas en la mesa de coordinación estatal, para conocer la mecánica de hechos, la identificación, localización y aprehensión de los responsables.

“Tanto la FGE como la CES mantienen el compromiso actuar con apego a la legalidad y realizar las investigaciones necesarias para que este hecho no quede impune y establecer las acciones que permitan el acceso a la procuración e impartición de justicia en el Estado de Morelos”, informó el gobierno del estado.