#Acapulco

Extorsión es el pan de cada día para empresarios de Acapulco

Un comerciante declaró que “no nos atrevemos a hacer las denuncias porque consideramos que las autoridades están coludidas con esas personas”.

Por Redacción, 2018-10-24 12:27

México.- En Acapulco, Guerrero, ya no ven lo duro si no lo tupido. En las últimas horas, cuatro personas fueron asesinadas en pleno zócalo, tres de ellas eran comerciantes, uno de los sectores más afectados por la extorsión. Los delincuentes utilizan a menores de edad para cobrar a sus víctimas. Un empresario dijo a “Despierta” que en dos años ha pagado dos millones de pesos para protegerse, la exigencia es de seguridad.

“Son 300 mil pesos, si no tienes la lana, cierra tus antros, fácil y rápido. Para que no te los siga chingando. No estamos jugando ni nada, si mañana no tenemos una respuesta tuya, a la primera no me contestas, no te los voy a rafaguear, te los voy a quemar”, ese fue el mensaje de un extorsionador.

-¿Cuántos grupos se han presentado con usted para pedirle este derecho de piso?

“Tres grupos”, dice una víctima de extorsión en Acapulco.

-¿Se identifican con algún nombre?

“Sí, ahorita los grupos más fuertes es el del ‘Capuchino’, ‘El virus’, ‘El ruso’, ‘El 14’ y ‘El 20’. Se me pasaba mencionar lo que es el Cida”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señala:

“Tenemos un aproximado de 3, 4, 5 grupos que están disputando cada espacio de Acapulco”.

La extorsión está matando a los comercios de Acapulco. El sector empresarial dice que en 2018 están enfrentando la peor situación, ya que son varias organizaciones las que les piden la cuota. Los negocios que no pagan suelen tener represalias, las amenazas son una constante.

Otro mensaje de extorsión: “Soy el comandante Benjamín Flores ‘El 20’. Somos la gente del Cartel Independiente de Acapulco. Ahora, escúcheme muy bien, el respeto se te va a dar. Mi gente no tiene el derecho de faltarles al respeto ni acudir al restaurante ni presentarse a punta de bala, pero si tú me fallas va a ser todo lo contrario. Ya no va a haber arreglo, vas a tener que juntar, pero para el chingao funeral, porque vengo a arreglar esto por las buenas”.

Los comerciantes señalan que desde 2016 se han recrudecido los ataques contra los negocios. Como muestra un video al cual ‘Despierta’ tuvo acceso y que fue captado por las cámaras del lugar.

Alberto lleva dos años guardando los comprobantes de los depósitos que cada quincena hace a los delincuentes para que lo dejen operar sus negocios en Acapulco. Suma lo que ha pagado en 24 meses y la cuenta son dos millones de pesos.

“Empezamos pagando alrededor de 15 mil, ahorita estamos pagando alrededor de 40 mil pesos. No nos atrevemos a hacer las denuncias porque consideramos que las autoridades están coludidas con esas personas. Básicamente lo que te dicen es mejor arréglate con ellos, no vas a poder con esta gente, tienen mucho poder”.

El gobierno de Guerrero admite que la situación es grave porque los grupos delictivos se han fragmentado y el problema de la extorsión es que se trata de un delito que no se denuncia, por eso no pueden combatirlo.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indica: “En la medida que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones tienen que presentar sus denuncias de carácter anónimo, para poder tener elementos que permitan a las instituciones desarrollar operativos conjuntos, ya sea entre la Policía Ministerial y el Ejército, con la Marina”.

La Cámara de Comercio de Acapulco cifra en mil 800 los comercios que han cerrado y han dejado a 7 mil 200 personas desempleadas por causa de la extorsión en los últimos 3 años. El giro más afectado es el de la vida nocturna.

Jaime Badillo, presidente de Coparmex en Acapulco, señala que el 80% de sus afiliados sufre extorsión.

“Depende de cómo te ven es como piden las cantidades de dinero, pero por ponerte cifras que han puesto los empresarios de viva voz, oscila de 500 mil pesos al mes. Hoy en día el cáncer terminal de Acapulco es la cuota y la extorsión”.

Alberto, víctima de extorsión en Acapulco, señala: “De una manera continua estamos siendo victimizados, estamos siendo amenazados”.

-¿Cómo paga la cuota?

“Una de las formas que han hecho es que mandan a niños, a menores de edad. Obviamente, ellos se están comunicando con la gente, con la oficina que va a dar el dinero, que entreguen a tal persona el dinero. Llegan los niños, llegan los menores de edad y se llevan el dinero. Obviamente los están vigilando a una o dos cuadras”.

Alberto agrega que otra forma del pago de la cuota son los depósitos a cuentas bancarias en las tiendas de conveniencia.

“Te dan 3 ó 4 números de cuenta. Si tú vas a depositar 40 mil pesos te dan 4 números de cuenta y vas a depositar 5 mil pesos, que es lo máximo que te acepta”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, explica:

Ante dicho panorama, los empresarios claman un trabajo de seguridad más efectivo de las autoridades.

#Acapulco

Arranca Semana Nacional de Vacunación en Acapulco con déficit de dósis

En el Ayuntamiento, funciona un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-13 15:17

Acapulco, Guerrero.- En plena Semana Nacional de Vacunación el Ayuntamiento de Acapulco solo aplicó cien vacunas contra la influenza y el neumococo.

Desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar en el Ayuntamiento un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

En entrevista telefónica, el director de Salud de Acapulco, Agustín Flores Jiménez, informó que solo cuentan con cinco mil vacunas que estarán siendo aplicadas durante el tiempo que sea necesario.

“Estaremos haciendo todo lo necesario y estaremos aplicándolas en el Centro de Salud de Hogar Moderno, donde tenemos sólo 5 mil unidades”, expresó Flores Jiménez.

Ante la escasez de vacunas, Flores Jiménez respondió que hacen lo necesario para poder cubrir la falta de insumos y medicamentos e los que carece el Centro de Salud y la Secretaría de Salud para darle una mejor atención médica a la población.

Reproch ayer que arrancó la Semana Nacional de Vacunación la ciudadanía no acudió al Centro de Salud de Hogar Moderno.

Mencionó que para solventar la falta de vacunas se encuentran trabajando en el ramo 33 y exigieron los insumos necesarios a la Secretaría de Salud, porque a su llegada al gobierno encontraron un déficit.

#Acapulco

Alertan que venden alcohol adulterado a menores de edad en Acapulco

El empresario Jorge Laurel González apuntó que para rescatar la vida nocturna del puerto se necesitan medidas estrictas desde el gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-12 15:00

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González, consideró que las licencias de funcionamiento para vender bebidas alcohólicas en el puerto de Acapulco están corrompidas y prostituidas.

Indicó que en los últimos años ha habido un incremento de venta de bebidas embriagantes y bebidas adulteradas a menores de edad, situación donde se debe aplicar la ley.

En entrevista sobre Costera, Laurel González señaló que, ante esta situación, autoridades municipales y estatales deben vigilar, supervisar y regularizar los horarios de los establecimientos que se encuentran funcionando en la ciudad, como sucede en otros países para poder rescatar la vida nocturna de Acapulco.

“Creo que las licencias de funcionamiento de los establecimientos están muy corrompidas y prostituidas, pues éstas se dejan al criterio del director; ante esta situación deben estar más al pendiente la alcaldesa y el secretario general para que supervisen los lugares que vayan a instalar como sucede en otros estados y países”, dijo Laurel González.

Consideró que es importante establecer horarios y normas que ayuden a rescatar la ciudad.

#Acapulco

Síndica señala que pueden estar extraviadas 400 armas de la SSP de Acapulco

Leticia Ortiz comentó que con los agentes acreditados se realizan funciones de vigilancia en el puerto, y que el déficit de efectivos es grande.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 22:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que aún se desconoce el número de armas extraviadas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, al término de la primera asamblea realizada de la CTM en Acapulco, Castro Ortiz señaló continúa la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, porque el número de armas perdidas no corresponde al número reportado con el de la SSP municipal.

“De acuerdo a la SSP existen entre 5 a 6 armas extraviadas, pero la Fiscalía estatal informó que son entre 200, 300 o 400 armas extraviadas, por eso se continúa investigando”, detalló Castro Ortiz.

Mencionó que en la próxima sesión de Cabildo llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, y al secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para que informen a detalle en qué condiciones encontraron a la SSP.

Ante el anuncio de Manzo Rodríguez de que serán 530 agentes que estarán armados porque están avalados ante la Secretaría de Defensa Nacional, Castro Ortiz manifestó que el secretario general y el titular de la SSP le informaron que los agentes que no cumplan con los requisitos que marca la ley, quienes no cumplan con sus exámenes de control y confianza, no andarán armados, porque sería un riesgo para la sociedad.

Aclaró que continúan los operativos de supervisión y vigilancia en el municipio con los agentes que se encuentran acreditados, pero una vez que terminan sus jornadas laborales tienen que regresar el armamento, aunque desconoce el número de efectivos que realizan estas funcionas.

Y, finalmente, advirtió que hay un déficit de agentes municipales.