#Guerrero

Extorsión y secuestro a la baja en Guerrero: Semáforo Delictivo

En homicidios, el estado no tiene los índices más altos

Por Redacción, 2017-04-26 14:38

Chilpancingo, Guerrero.- Delitos como el secuestro y la extorsión, van a la baja en Guerrero; en cuanto a homicidios no es de las entidades donde este delito es alto, esto lo revelan estudios dados a conocer por organismos ciudadanos que miden los ilícitos de alto impacto.

De acuerdo a un estudio dado a conocer por la organización ciudadana Semáforo Delictivo Nacional, Guerrero se ubica en los estados de la República Mexicana con cuatro delitos de alto impacto registrados en el primer trimestre de este año, partiendo de ilícitos como el homicidio, ejecución, secuestro, extorsión y robo de autos.

La gráfica denominada «Semáforo de alto impacto 2017 (suma rojos por estados en delitos de alto impacto) en el primer trimestre», en la cual se valora a las entidades con seis o más rojos (delitos), de tres a cinco rojos (delitos), de dos rojos (delitos) y de cero a un rojo (delito).

En este semáforo de delitos de alto impacto los estados de Baja California Sur, Zacatecas y Colima registran seis rojos (delitos); Veracruz, Morelos y Michoacán con cinco rojos (delitos); Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León y Guerrero con cuatro rojos (delitos); Sinaloa y Estado de México con tres rojos (delitos): Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes con dos rojos (delitos); Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Durango, Ciudad de México y Campeche con un rojos (delitos) y con cero rojos (delitos) Yucatán, Chiapas y Puebla.

Cabe destacar que de acuerdo a este semáforo delictivo, en el primer trimestres de este año se cometieron en el país 2 mil 20 homicidios, 101 secuestros, 469 extorsiones, 15 mil 371 robo de vehículos, 7 mil 357 robo a casas, 7 mil 886 robo a negocios, 12 mil 307 lesiones y mil 219 violaciones.

Extorsiones

En otra de las estadísticas, los estados con más extorsiones (Tasa por cada 100 habitantes), Guerrero ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con 1.2 en casos de extorsión, siendo la media nacional de 1.2 casos. Las entidades con menos delitos de extorsión son Chihuahua y Tlaxcala con un promedio de 0.1 casos y el índice más alto de este delito lo registran los estados de Baja California Sur y Tabasco con 10.8 y 3.5 casos, respectivamente.

En otra de las gráficas, se analiza que la principal causa de violencia en México es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que genera.

En un mapa hipotético sobre homicidios sin ejecuciones, tasa por cada 100 mil habitantes, arroja que dentro de un parámetro donde el número de asesinatos es «Doble o más de la tasa nacional» (el más alto), «Por arriba de la tasa nacional», «Meta del -25% contra la tasa nacional» (el mínimo) y «Entre la tasa y la meta».

En este mapa hipotético, Guerrero se ubica en la «Meta del -25% contra la tasa nacional» con 10.32 crímenes, siendo las entidades de Chihuahua, Colima y Baja California Norte, «Entre la tasa y la meta».

Es de mencionarse también que el organismo «Alto al Secuestro» dio a conocer que de enero a marzo del presente año, en Guerrero disminuyeron los secuestros un 26.83 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.

#Guerrero

Campesinos se confrontan por bloqueos en La Montaña

Un grupo de Alcozauca que bloqueaba el puente de Ahuatepec fue encarado por otro de Copanatoyac por no dejar pasar a los tráileres que llevan el fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-23 13:51

Guerrero.- Azuzados por la falta de atención de los gobiernos, campesinos de los municipios de Alcozauca y Copanatoyac, ubicados en la región Montaña, discutieron por el bloqueo que mantiene desde ayer un grupo de productores del campo, lo que ha provocado que los tráileres de fertilizante no lleguen a sus destinos.

Ayer por la tarde, campesinos de Alcozauca iniciaron un bloqueo en el puente de Ahuatepec Ejido, acceso principal al municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña alta de Guerrero.

La demanda de los campesinos es la entrega inmediata del fertilizante para los productores de esa zona, ya que en la mayoría de las regiones de la entidad se han comenzado las siembras.

Sin embargo, hoy por la mañana otro grupo de manifestantes del municipio de Copanatoyac, arribaron al bloqueo y pidieron al primer grupo de campesinos retirarse ya que por el bloqueo no había acceso de tráileres cargados con fertilizante que surtirán del insumo a esa región.

En el lugar, campesinos de ambos municipios intercambiaron palabras y amagaron con una confrontación mayor.

Según los campesinos de Copanatoyac, ya hay fertilizante llegando a la región, pero no puede arribar a los destinos debido al bloqueo.

Ambos grupos de campesinos permanecen en la zona y solicitan la intervención directa del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

#Guerrero

«Fiscal incrimina víctimas sin respeto a la ley»: síndica de Acapulco

Leticia Castro le dio una cátedra derecho a Jorge Zuriel de los Santos tras violar el debido proceso.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 13:11

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reprochó que las autoridades estatales ya llegaron a una resolución sobre el multihomicidio en el bar de Acapulco, Mr. Bar, cuando apenas se abrió una carpeta de investigación y ningún juez dio algún veredicto.

“Llama la atención que el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, conozca los probables delitos y emita una sentencia respecto al acto criminal cuando apenas se está abriendo una carpeta de investigación”, detalló la funcionaria.

Reprochó la criminalización de las víctimas por parte de gobierno del estado, “cuando es responsabilidad de un juez determinarlo con base a un análisis de la investigación”.

La síndica explicó que el fiscal “ya está diciendo que fueron grupos armados; me preguntaría cómo, desde antes de la investigación, recién ocurridos los hechos, él ya comprobó qué grupos armados” fueron los que participaron por un ajuste de cuentas.

Tras el atentado que dejó cinco asesinados en el bar de Acapulco, el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llegó a la conclusión de que el negocio era una guarida de extorsionadores y las víctimas eran parte de un grupo criminal contrario.

Critica corrupción y omisión en Reglamentos y Espectáculos

Castro Ortiz solicitó una investigación contra el responsable de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Efrén Arellano, por permitir que Mr. Bar funcionaria ilegalmente.

También reprochó al actual encargado de la dependencia, Isaías Arellano Maldonado, por no clausurar a este negocio informal, que, además, recibió dos notificaciones entre mayo y junio por no respetar los horarios establecidos por la autoridad.

#Guerrero

«No revictimicé a asesinados en ataque a bar», se justifica fiscal

Al parecer, Jorge Zuriel de los Santos está por encima de cualquier ley, pues, por lo que él entiende, al acusarlos de delincuentes, no se viola el principio de inocencia.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-23 11:58

Guerrero.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila negó la violación del principio de inocencia de cinco personas, abatidas domingo en el «Mr. Bar» en Acapulco.

Ayer, el propio Jorge Zuriel de los Santos, señaló que las víctimas pertenecían a un grupo criminal, liderado por Benjamín «N», conocido con el alias del 20.

Hoy en Chilpancingo, manifestó que, en ese caso, la FGE no violó el principio de inocencia y dijo que la Fiscalía era respetuosa de la presunción de inocencia de uno de los probables detenidos.

Indicó que, en este momento, la Fiscalía trabaja en la integración de las carpetas de investigación, derivado de un ataque armado en un bar de la zona turística de Acapulco.